Un blog para entretenerme en mi tiempo libre. Cualquier cosa es posible, aunque está claro que el rol gana al resto...
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martes, 31 de diciembre de 2013
Balance del año y propósitos roleros de año nuevo
sábado, 28 de diciembre de 2013
Not Alone. Cuadernos de rodaje - 1
El Libro de Estilo al que habrán de acogerse los diferentes Directores, Actores y demás personal de los equipos de rodaje, está casi finalizado. A principios de año debería estar disponible una primera versión (somos conscientes de que aún estará lejos de ser definitiva, pero se trata de material de trabajo fundamental y ha de ver la luz lo antes posible).
Dicho Libro de Estilo resultará familiar a profesionales y aficionados a otras grandes series de éxito, como Spirit of the Century, Dresden Files o Legends of Anglerre, aunque con pequeñas modificaciones sugeridas por el estudio. Estas modificaciones están realizadas con el animo de ayudar a directores, actores y futuros aficionados a captar el espíritu de la serie, no pretendiendo en ningún caso volver a inventar la rueda.
Es intención del estudio liberar dicho Libro de estilo para que pueda ser consultado por aquellos que siguen con atención los progresos de la serie. Esperamos poder satisfacer a estos aficionados en un tiempo razonable.
Paralelamente a estos trabajos, el montaje de los decorados (en particular la gigantesca maqueta a escala real que se está construyendo en los estudios Pinewood), el diseño de vestuario y la localización de exteriores, ya han comenzado; así como varios borradores diferentes del guion para el episodio piloto, cuya fecha de estreno prevista es Agosto de 2014.
Gracias por su atención y felices fiestas.
Diego López, Productor Jefe.
lunes, 9 de diciembre de 2013
Ajust-Hitos
Ultimamente, aparte de estar trasteando con Fate en algunas modificaciones que acerquen el sistema a nuestros gustos (ya queda menos), hemos jugado unas cuantas sesiones a varios juegos con el sistema Hitos. En concreto a las partidas de "Singularity 2045" y "Plata de Ley".
He de admitir que, aunque me gusta en terminos generales, tengo ciertos conflictos con el sistema y, en un intento por solucionarlos, hemos estado dandole vueltas hasta incluir en nuestras sesiones dos pequeñas reglas caseras que nos resultan muy satisfactorias y que paso a contaros.
1.- Las siete habilidades. Esta claro que Hitos no esta hecho con la intencion de crear un personaje con el que jugar largas mega-campañas que lo hagan evolucionar, pero sus siete habilidades genericas provocan situaciones muy extremas cuando un personaje es muy experto en una de ellas. El ejemplo mas facil es el combate, donde un tipo con Combate (8) es igual de espectacular a manos desnudas que disparando una ametralladora de posicion o con un arco de hueso. Lo mismo pasa con Subterfugio, que igual desapareces como un ninja que falseas la verdad como un politico. Tan solo en Cultura y Profesion las reglas especifican que el aspecto asociado resulta determinante en el uso de la habilidad.
No me termina de gustar. Demasiado generico. Es cierto que puedes coger dos o tres habilidades de combate o de lo que quieras, pero eso en realidad hace mas limitado al personaje, pese a darle mas aspectos, pues reparte los mismos puntos entre mas habilidades.
Nuestra solucion casera. Si lo que intentas hacer no puedes relacionarlo con el aspecto asociado a la habilidad ni con ningun otro aspecto de tu personaje, utilizas la habilidad a mitad de su valor.
Ejemplo: tienes Combate (6), "Francotirador del ejercito". Si el personaje se encuentra en la situacion de usar un arco o atacar con un hacha de leñador, usaremos solo Combate (3), porque no es justificable que esos conocimientos sean propios de un francotirador del ejercito. Si ademas dicho pj tiene un hito que sea, "el abuelo era leñador", entonces admitiriamos el uso del hacha, aunque el arco seguiria quedando a mitad de habilidad.
De esta forma limitamos el valor de la habilidad a un pequeño rango del total de opciones disponibles, reduciendo el valor para todas aquellas con las que nuestro pj no ha tenido relacion.
2.- El daño de los ataques. Este conflicto es totalmente personal. A mi me gustan las aventuras con mucha accion y situaciones en las que los pjs puedan salir heridos... heridos... pero no muertos a las primeras de cambio. Con el sistema tal cual, un impacto de un arma de fuego es mortal, sobre todo en manos de alguien inexperto. ¿Cómo? ¿Inexperto? Pues si. Me explico: si tu pj tiene una buena defensa - pongamos un 17 - y tu rival un ataque normalito - pongamos un +10 entre reflejos y combate -, para recibir un impacto el dado medio ha de sacar al menos un 7. Con ese dado, un arma tipo rifle que hace C+M va a causarte un minimo de 14/15 puntos de daño, suponiendo que el dado mayor no ha sido demasiado elevado y que no sumamos mucho al daño. Ya tienes al pj casi muerto (o muerto) de un solo tiro. Lo mismito que si fuera un triste secuaz.
Que si, que hay reglas para ignorar el daño de los secuaces y tal, pero a mi (personalmente a mi) no me sirve, porque yo quiero herirlos y que se preocupen, pero no me vale si las opciones son indemnes o muertos... pensad en la Jungla de cristal... quiero un John McLane herido y puteado y con este sistema es dificil lograrlo salvo cuando los personajes tienen un aguante muy alto.
Nuestra solucion casera. Hemos rebajado el daño de las armas a la mitad del resultado indicado en los dados antes de aplicar el bono al daño del personaje.
Ejemplo: con el cambio un rifle de asalto hace (C+M)/2 + bono. Eso reduce el daño medio de un disparo como el que vimos antes a unos 7/8 puntos de daño. Suficiente para herir a cualquiera de los personajes y meterlo ya en la primera franja de modificadores negativos a la hora de actuar.
Soy consciente de que es bastante menos letal y menos realista pero, como ya he dicho, se trata de una cuestión personal y del tono que me gusta darle a mis partidas. Sobre todo en ambientaciones donde la curación no puede acelerarse de ningún modo y un personaje tiene que esperar una semana recuperándose para curar un estado de salud.
Y eso es todo, si hay alguien más que se encuentre en una situación parecida espero que estas soluciones le sirvan o le ayuden a encontrar las suyas propias.
Saludos!
martes, 3 de diciembre de 2013
Bonus crack 1. ¿Con quien te gustaria jugar?
Al igual que otros compañeros, me ha gustado esta pregunta extra propuesta por el sr. Crom en su blog. He estado pensando tranquilamente y me sale una lista enorme de gente (muchos de los cuales estais leyendo ahora mismo), de modo que por no hacerla absurdamente extensa voy a poner aquellos casos que son "especiales" para mi en algún sentido y luego el resto a mogollon :)
La lista no es exhaustiva, ni tampoco esta en orden de preferencia ni nada por el estilo.
El Reverendo Fastjack. Conozco a este paladin del shadowrun desde hace mucho y estaria genial compartir mesa. Mas aun si alguien nos dirigiera y pudiesemos jugar ambos... y ya juntar en ella a viejos clasicos como Daedhel o el Gran Azul... eso seria grandioso.
Juan Carlos Herreros "Sombra". Se que el mismo afirma no ser un gran master por culpa de su timidez, pero me encantaria que me dirigiera una partida de Comandos de Guerra, de esas que él ambienta justo en el dia D. Épico no, lo siguiente.
Zamarreño. El gran Zjordi. Con el he coincidido un par de veces, incluso tuvimos una cena muy divertida en las GenCon de Barcelona, pero seria brutal compartir mesa con el en una partida de Cthulhu. Porque Zjordi es Cthulhu, por muy Pathfinder que se ponga.
Y a continuacion vendria un monton de gente que se mueve en el mundo rolero de la red. Algunos los conozco de hace mucho y a otros todavia no les he puesto cara. Con algunos se incluso a lo que me gustaria jugar. Me resisto a dar nombres porque se que me olvidaria de muchos, pero si has creado algo, publicado algo o mantienes un blog interesante, estas en mi lista :)
Saludos!
sábado, 30 de noviembre de 2013
El rol deberia...
...ser compensado por el gran daño que se le hizo en sus inicios en nuestro pais, que aun arrastramos en parte, teniendo que escuchar o leer todavía de vez en cuando algunas enormes estupideces en la prensa, la radio o la televisión.
Pese a los esfuerzos mucha gente todavía hay una gran masa de población en este país que al escuchar la palabra Rol, se le ponen los pelos de punta.
El periodismo aun tiene una gran duda que saldar con este fantástico mundo.
Saludos!
viernes, 29 de noviembre de 2013
Manias que tengo a la hora de jugar
Pocas, por no decir ninguna. No soy una persona maniatica fuera del juego, por lo que en el juego tampoco.
Las dos únicas que se me ocurren es que me gusta tenerlo toooodo preparado cuando se juega en mi casa (miniaturas, dados, lapices, etc...) antes de que lleguen los demas jugadores, por lo que a veces esta todo listo una hora antes de la partida.
La otra que me encanta elegir los dados para jugar y suelo cambiarlos bastante. Tengo un montón y me encanta escoger en funcion de idas de olla que no podria explicar aqui con coherencia ;)
Saludos!
jueves, 28 de noviembre de 2013
Defínete como máster
Y ¿por donde empiezo?... Yo diria que, por empezar por algun lado, soy un master con mucha experiencia. Eso, aunque tiene sus cosas malas (manias y vicios que uno coje, sobre todo), te da un monton de recursos ya que casi todas las situaciones que surgen en una mesa, ya las has vivido antes y sabes como manejarte.
Me gusta tener la aventura bien preparada, con notas, partes subrayadas, ayudas para los jugadores impresas y todo a mano, para perder el menor tiempo posible en temas que no son de la trama. Tampoco me gusta detenerme a consultar reglas durante el juego. Si alguien la recuerda bien, se aplica y si no, la invento sobre la marcha y a volar. Me gustan las historias pero me cargan las reglas si no dejan que esta fluya.
Me gusta que los personajes esten bien construidos y aprovechar sus historias en la trama. Por esa razon suelo involucrarme en su creacion, y segun el juego los puedo hacer yo directamente, permitiendo (a veces) a los jugadores retocarlos un poco a su gusto. Ademas suelo escuchar a los jugadores y dejarlos interpretar libremente, porque muchisimas veces tienen ocurrencias geniales que son mejores que lo que yo he preparado o lo que viene en el modulo. En esos casos no me importa cambiarlo todo e improvisar lo que haga falta. He llegado a cambiar de malvado en mitad de una aventura solo porque uno de mis jugadores tuvo una ocurrencia mejor.
No tengo preferencias a la hora de elegir una campaña larga o una partida corta. Los dos estilos tienen su encanto. Solo me preocupa que la historia merezca la pena. Ahora mismo estoy en una racha de aventuras cortas y oneshots. Creo que seguire asi una temporada porque me apetece trastear con juegos distintos. Ademas me encuentro comodo en muchos palos distintos: mazmorreo, terror, accion... Quizas soy mas flojo en ambientes tipo "space opera", no suelo dirigir ese tipo de ambientaciones, pero quiero remediarlo :)
No me considero un master demasiado letal. Creo que el riesgo ha de ser real, pero no me gusta que un jugador muera por mala suerte en un punto intrascendente de la trama. Ahi reconozco que procuro que no se me mueran (salvo que se empeñen en ello). Despues ya no tengo tantos miramientos. Eso creo yo, mis jugadores opinan que me estoy volviendo un cabrón con los años ;)
Saludos!
miércoles, 27 de noviembre de 2013
Proyectos presentes y futuros
La verdad es que tengo un monton de proyectos en mente, alguno de los cuales ya están en marcha. Avanzan despacito porque mis obligaciones laborales me tienen mas limitado que hace unos meses. Tampoco cuento demasiado sobre ellos porque no estan lo sufucientemente avanzados como para andar anunciando nada. Pero voy a cambiar ese punto, aun a riesgo de hablar de algun proyecto que se termine parando o se alargue hasta el absurdo.
- Plata de Ley. Una aventura del salvaje oeste con el sistema hitos (cariñosamente llamado #VaquerHitos en casa). La aventura esta terminada y la estamos jugando, pero no la he liberado porque parece que vera la luz a través de Nosolorol en un futuro (lejano todavía, que la cola de proyectos pendientes en la editorial es muy larga...)
- Not Alone. Un proyecto a largo plazo que estoy elaborando mano a mano con +Daniel Verzobias. Se trata de una ambientación que incluirá una campaña de largo recorrido mediante la cual pretendemos ir desarrollando y evolucionando la misma. Utilizara el sistema Fate, aunque estamos modificando algunos puntos para acercarlo a nuestros gustos (el listado de habilidades y algunas mecanicas, nada demasiado radical). Queda mucho trabajo pero esperamos poder hacer unas partidas de demostracion en las proximas TdN. Espero poder iros contando cosillas mientras tanto.
- La Niña (titulo provisional). Una aventura corta para Fragmentos de la cual ya tengo esbozados los personajes y la trama a grandes rasgos.
- Dreamraiders. Tengo una idea para una campaña, pero no sabre si es viable hasta que tenga el ansiado manuscrito en mis manos. Lo incluyo aunque prácticamente no hay nada porque sé que es algo que haré sí o sí.
- ¿Alatriste? Hay otra cosilla que ronda mi mente pero creo que es la que pasará más tiempo en el tintero. Quiero escribir otra aventura para Alatriste o, si no es para Alatriste, al menos ambientada en el siglo de oro. Me apetece y ya tengo alguna idea. Veremos.
Definete como jugador de rol
Vamos a hacer un poco de autoanálisis:
Si nos referimos a todo lo que rodea a una partida, soy un jugador que intenta, en primer lugar, llegar puntual a la sesion de juego. No siempre se puede, pero no me gusta que el resto de jugadores esten esperando por mi y procuro llegar con tiempo de sobra. Tambien llevo mis dados, lapices y gomas, rotuladores y cualquier material que me parezca necesario, según donde juguemos. Tambien suelo llevar algo de beber o comer, nada sano, por supuesto :)
Dentro de las partidas suelo decantarme por personajes poco habituales. Me gusta crearle una historia y motivaciones personales que intento encajar con lo que el master tenga pensado. Me gusta que la parte personal participe de la trama. Cuando el master se encarga de los pjs, intento interpretarlos como se supone que son. Me gustan los personajes con desventajas roleables, aunque luego te oongan en apuro en juego. No me importa que un personaje muera, incluso, si merece la pena por la situacion concreta o por el caracter del mismo.
No me gusta discutir de reglas durante la partida. Las reglas se pueden mirar mas tarde y los parones de ese tipo lo ralentizan todo y sacan a la gente de la escena. En general intento colaborar en que la historia avance y no marear mucho al master, que bastante trabajo tiene, que lo se de primera mano ;)
Y no se que mas decir. Lo que mas me gusta es rolear el personaje en partidas intensas y emocionantes. Si todo es tirar dados o demasiado pausado, me aburro y me canso de la partida y del personaje.
Y poco mas se me ocurre, saludos!
martes, 26 de noviembre de 2013
Tu dado favorito
Tengo y guardo con mucho cariño mi primer juego de dados casi al completo, menos el d10, que se perdio en algun punto del pasado remoto (era negro de numeros blancos, pintados de rojo en un arrebato juvenil que se puso de moda). El d20, amarillo, tampoco lo tengo pero no esta perdido, lo conserva un amigo y compañero habitual de juego con el que lo intercambie en unas CLN por su primer d20, tambien amarillo :). No puedo asegurar que tenga el d12... como casi nadie... se utilizaba taaaan poco... recuerdo que el doppleganger de la caja roja lo usaba como dado de daño en su ataque...
Aparte de esos, tengo un juego de d6's transparentes de colores que me encanta utilizar y que resultan bastante letales usados en conjunto ;-)
Saludos!
lunes, 25 de noviembre de 2013
El sitio más raro en el que he jugado
Han habido pocos sitios distintos de una mesa, que yo recuerde. Los dos mas raros que recuerdo son: en las CLN de Gijon, cuando cerraron el recinto y estuvimos jugando unas cuántas horas en el suelo junto a la puerta y hace unos años que nos fuimos de casa rural y durante un paseo campestre acabamos jugando durante más de una hora mientras caminábamos, sin fichas, ni dados, ni nada.
Saludos!
domingo, 24 de noviembre de 2013
La sesión que menos ha durado
Ocurrió hace más de 20 años, llevaria jugando a rol tres o cuatro. Un amigo se había comprado el Warhamer Fantasy y quería hacernos una partida, quedamos en mi casa preparamos los personajes y comenzamos, recuerdo que llevaba un enano que portaba una lanza.
No recuerdo nada de la ventura apenas empezamos porque uno de nuestros compañeros tenía muchas ganas de cachondeo y pocas de jugar y se las apañó para cabrear al master hasta tal punto que recogió sus cosas y se fue cuando apenas llevamos media hora de partida. Luchabamos contra un grifo y mi personaje, lanza en ristre, aún está esperando que la criatura caíga en picado a atacarle...
Saludos!
sábado, 23 de noviembre de 2013
La sesión que más ha durado
En nuestro grupo somos de jugar sesiones habitualmente largas. Quedamos a las cinco y solemos terminar sobre las dos de la mañana, en parte porque al tener todos niños las tardes no suelen ser muy productivas y realmente se aprovecha mas el tiempo después de que se van a dormir.
Aun así, el record sin duda ocurrió hace muchos años. Estabamos en la universidad y el grupo lo formabamos tres personas: mi amigo Meck, mi mujer Pili (entonces novia) y yo.
Les dirigia una campaña propia a D&D con las reglas de la "Rules Cyclopedia", era viernes, el día que solíamos quedar para jugar desde la tarde hasta la madrugada, en el piso de Pili cuando sus compañeras se volvían a casa de fin de semana. La sesión término sobre las cuatro y nos fuimos a dormir un rato porque por la mañana cada uno iba a coger el autobús de vuelta a su casa, nos levantamos a las nueve y mientras desayunamos comentamos cosas de la partida... nos entró el gusanillo de nuevo... una cosa llevó a la otra... se sacaron dados, se llamó a casa para decir que el fin de semana no íbamos y al final seguimos jugando prácticamente todo el sábado... :)
Quizas es una de las mejores sesiones que recuerdo, aparte de la más larga.
Saludos!!
viernes, 22 de noviembre de 2013
Las mayores guarradas que has comido durante una sesion
Quitando algun caso excepcional (madremiamadremia Earl!! O_o), aqui la mayoría vamos a poner más o menos las mismas cosas: gominolas, frutos secos de todo tipo, patatas de todas las clases, colores y sabores, pasteles, tartas, bizcochos, mantecados, chocolates, pizza, lasaña, burritos, fajitas, comida china variada... Regado, por supuesto, con ingentes cantidades de refresco.
El problema de esto no es la variedad de guarradas, sino que algunos dias se juntan un monton de las de la lista, sin criterio alguno, haciendo destrozos en el estomago :-/
Saludos!
jueves, 21 de noviembre de 2013
El Pj que te gustaria que llevase un amigo
Como ya sabeis, normalmente dirijo y en nuestro grupo acostumbramos a que el master prepare los pjs, por lo que mis amigos suelen llevar los personajes que me apetece (lease esto entre comillas, claro).
Sin embargo como jugador si que me gustaria que otro amigo llevara un pj rival del mio, un némesis incluso, pero que nos viesemos obligados a colaborar debido a las circunstancias. Algo asi como Iceman y Maverick en Top Gun, o Loki y Thor en la ultima peli, o Magneto y Xavier en los Xmen. Seguro que hay ejemplos mejores, pero ya me entendeis.
Saludos!
miércoles, 20 de noviembre de 2013
El Pj que te gustaria llevar
Hay un monton de personajes que me gustaria llevar, ya sabeis que lo mio es dirigir y eso no te deja sitio para muchos pjs.
Enlazando con la entrada de ayer, me gustaria llevar un samurai callejero ciberimplantado o un enorme troll o un shaman orco, todos ellos en Shadowrun, claro. Tambien he estado a punto varias veces de llevar un paladin en D&D, lo tengo pendiente. Hace poco cumpli el deseo de jugar a Alatriste, aunque me gustaria volver a jugar y llevar a un hidalgo con ropera, que en esta me toco ser un ratero italiano. Esos son solo algunos, que hay muchos juegos a los que les tengo ganas, con sus respectivos pjs :)
Saludos!
martes, 19 de noviembre de 2013
El juego al que no has dirigido y te gustaria dirigir.
Pues la verdad es que hay más de uno, pero teniendo en cuenta lo mucho que me gusta la saga de películas uno que hasta mi me parece raro no haber dirigido es Star Wars.
Ahora estoy en una racha de probar a jugar y dirigir a juegos menos habituales, por lo que probablemente le pondré remedio más pronto que tarde ;-)
Saludos!
lunes, 18 de noviembre de 2013
El juego al que no has jugado y te gustaría jugar
Si... como lo estáis leyendo... nunca he jugado a Shadowrun... never...
He creado oneshots, módulos cortos, módulos largos, campañas... coño, hasta he creado un jodido sistema Shad20wrun adaptado a Nsd20... pero todavía no he conseguido que nadie dirija una partida para que yo pueda recorrer las sombras de Seattle... snif... snif... :'(
Ea, ahí queda eso...
P.D. Y que conste que hay gente que me ha dicho que si, que venga, que se van a currar una partida... pero a día de hoy, nada.
domingo, 17 de noviembre de 2013
¿Cómo te ves en 10 años respecto a los juegos de rol?
Pues la verdad, me veo parecido a como estoy ahora, pero diez años más viejo. Hace diez años jugaba casi todos los fines de semana... y hace veinte también... primero era con amigos; luego con amigos y mi novia; ahora con amigos, mi mujer, las mujeres de ellos... El siguiente paso está claro: jugarán también algunos de nuestros hijos. La verdad es que no se me ocurre que gran cambio podría suceder en mi vida para que me alejara de este pasatiempo que me apasiona y me divierte tanto.
Espero también poder escribir y publicar o colgar en la red un buen montón de aventuras (alguna hay ya en camino) y también me gustaría poder aportar a este mundillo mi propio juego (algo de eso también esta en marcha). Si además acabara publicado y un grupito pequeño de frikis lo jugara, ya sería increíble, pero si no, me conformo con jugarlo con mis amigos y que quien quiera lo pueda curiosear por la red.
Espero tener más tiempo que ahora para escribir, que estos últimos meses tengo que robarle al sueño más horas de las que puedo permitirme y se me van semanas enteras escribiendo apenas unas líneas (estas que estáis leyendo y poco más).
Saludos!
sábado, 16 de noviembre de 2013
Esa interpretación que te sale bordada
En realidad hay varios pnjs recurrentes de mis partidas que soy capaz de interpretarlos de forma coherente siempre que aparecen. Es como si tuvieran vida propia y yo me limitase a dejarlos hablar por mí (coño, que parezco un medium...).
Sucede sobre todo en las partidas de Alatriste, donde hemos llegado a jugar durante horas sin acordarnos de los dados hasta que ha hecho falta una tirada, en particular esos pjs que tienen vida propia son: Carlo Lombardi (ya os he hablado de él), la maravillosa Marquesa de Todoancho (madrina, consejera y, en algún momento, amante de uno de los pjs... a pesar de ser una señora de edad MUY respetable) y don Alessio, productor teatral de voz aguda y musical.
Saludos!
viernes, 15 de noviembre de 2013
El juego que te gustaría que se publicase/tradujese en el futuro
Saludos!
jueves, 14 de noviembre de 2013
El Pj más memorable que ha conocido un Pj mío...
Si tuviera que quedarme con uno al que recordamos muy a menudo, sería Rul. No es el pj más memorable que recuerdo, pero si como conocido de un pj mío, de modo que tendrá que servir. Rul era un enano ladrón, con una cierta dejadez por la higiene personal, putero y pervertido... una dechado de virtudes que, por azar del destino, acabó convirtiéndose en el "Moldspeaker"... una suerte de elegido/encarnación de un genio legendario en la campaña de Pathfinder "Legacy of fire".
Fue compañero de mi pj durante los dos primeros libros de la campaña y luego jugador mío los otros cuatro. En aquellos primeros libros nos coordinábamos bien, ya que yo llevaba un ladrón-guerrero y solíamos luchar como pareja. Llegamos a terminar un combate y entre los dos sumábamos 1 punto de vida... XDDDD
Su momento culminante (en mi opinión) llegó varios módulos después, cuando dos bandos rivales, comandados por un dragón y por un terrible mago-clérigo (ya hablé de él en otro momento), se disputaban el conseguir un preciado objeto mágico que cayó en manos de Rul... quien corrió con él, quitándose de en medio. La frase la tuvo uno de los jugadores que preguntó ¿en qué bando estamos? ya que el objeto mágico debía acabar en manos de uno de aquellos dos titanes... la respuesta cayó por si sola y la dio otro de los jugadores... "me temo que estamos en el bando de Rul"... todavía nos reímos recordando aquel momento de pánico absoluto :)
Saludos.
miércoles, 13 de noviembre de 2013
El PNJ más memorable que has conocido
Ebrahim. Uno de los primeros pnjs en adquirir el rango de "amigo y compañero". Fue hace años, jugando con la Rules Cyclopedia de D&D. Era un guerrero de los de arco y rastreo (si, un ranger si hubieran habido rangers en aquellas reglas). Compartió casi un año de aventuras con Yerma y Kemishi, prácticamente como un pj más.
Janet Weissmann. Quizás mi pnj favorito de Shadowrun. Primero se encargaba de proporcionar los contratos a Pancho y Luna, después se convirtió en amiga y confidente de ambos. Siempre estuvo enamorada de Luna. Tiene tanta historia detrás o más que muchos pjs. Los que tengáis en vuestro poder "El Judío Errante", apenas os hacéis una idea de la trascendencia que tiene en nuestras partidas de shadowrun y de lo que representa su nombre en Seattle.
Carlo Lombardi. Desde que apareció en escena en Alatriste supe que iba a dar que hablar. Napolitano, honorable, pendenciero, juerguista y bebedor. Una joya. Surgió como un potencial enemigo y, a pesar de sospechar y desconfiar de él, los pjs no pudieron evitar hacerse amigos íntimos de aquel tipo entrañable que iba siempre de frente.
Hay más, pero estos pueden ser los más importantes de cada uno de mis juegos :)
Saludos!
martes, 12 de noviembre de 2013
El enemigo favorito al que me he enfrentado
De todos los grandes grupo que he tenido, recuerdo uno que fue especial por la gran cantidad de héroes legendarios que lo formaba (legendarios dentro de nuestro grupo, se entiende): Yerma Lynx, Kemishi Korinawa, Leonard de Woodstroke, Yuhul Redstonehammer, el Príncipe Verdemar y Gonium el mago. Había un par de pjs más, pero sus nombres no los recordará la historia. Todos estos recorrieron las entrañas de la Tumba de los Horrores y algunos - no todos - vivieron para salir de allí. Eran buenos tiempos.
Saludos!
lunes, 11 de noviembre de 2013
El personaje favorito que has llevado
El tipo sabía un montón de hechizos, los cuales no utilizaba nunca por razones obvias para cualquiera que haya jugado a La llamada..., además tenía una especie de demonio familiar, una criatura atada a un anillo mágico que le ayudaba a aprender más magia y solía meterle en bastantes problemas. Como ya digo sobrevivió y aprendió mucho, demasiado para su salud, pero tuvo un final digno para un personaje así:
En la última de sus aventuras luchaba, junto a sus compañeros, en una carrera contrarreloj por impedir que un antiguo mal se revelara en la ciudad de Nueva York (no recuerdo quién, pero algún primigenio chungo...). La penúltima parte de la misión se desarrolló en sudáfrica, donde el grupo de personajes llevó a cabo una terrible matanza para eliminar un enorme grupo sectario. Luego, apremiados por la falta de tiempo, nos vimos obligados a convocar un horrendo cazador (lo cuál hizo mi personaje) y atarlo para regresar a tiempo a Nueva York, con un aterrizaje accidentado en Central Park (y el consiguiente pánico ciudadano) y de vuelta a luchar con otro brazo de la secta, con una nueva masacre terrible que llenó las portadas de los periódicos del mundo.
Mi personaje murió pocos meses después, condenado a la silla eléctrica por sus atroces crímenes (cualquiera explicaba los motivos de forma coherente al juzgado con tantas fobias...). Sus últimas palabras antes de que le dieran el calambrazo final fueron: "Os he salvado a todos, hijos de p....!!!!"
Sin duda, el pj más épico que he llevado :)
Saludos!
domingo, 10 de noviembre de 2013
La historia que siempre recuerdas con tus amigos.
Pero la historia si :)
Como podéis imaginar, en veinticinco años jugando existen historias de todo tipo y las mejores van cambiando con el tiempo. Os voy a dejar la más antigua que recuerdo, aunque quizás no sea la más divertida de todas (hay una en Alatriste entre un pj y Guadalmedina, con un duelo en la noche ambos borrachos como cubas, por culpa de una dama...):
La primera ocurrió en los albores de mi vida rolera. Habíamos invitado a jugar a un amigo que quería probar el rol, debía ser su cuarta o quinta partida con nosotros. Entusiasmado con las historias de personajes heroicos se había creado un paladín como su primer personaje y en sus primeras aventuras se enfrentó a situaciones con las que siempre había soñado: rescatar damiselas en apuros, detener a malvados e impedir el mal en varias de sus formas. El tipo estaba disfrutándolo. Peeero, quiera el destino que en el grupo de juego convivieran también personajes de la peor calaña y, destacando sobre todos ellos, un mago mezquino y traicionero, de esos con los que sabes que no debes aliarte a pesar de estar sentado en la mesa junto a ti.
Resulta que los personajes capturaron a un tipo al que debían interrogar (no recuerdo bien quién era y por qué), tras el interrogatorio, como ya no les servía de nada el mago cogió su varita de desintegrar con su última carga disponible y dijo: "lo desintegro". El paladín, interponiéndose entre el mago y el tipo se negó en redondo, argumentando, protestando y reclamando la libertad prometida para aquel mindundi al que solo habían cogido para interrogar. El mago por supuesto se negó y entonces el paladín dijo: "Pues tendrás que matarme a mí también..."....... famosas últimas palabras... el mago utilizó su varita, el paladín falló su salvación y su personaje se deshizo en un montoncito de polvo. Después el mago dejó en libertad al tipo que habían interrogado... XDDDD
Todavía recuerdo la cara de incredulidad de mi amigo borrando su hoja de personaje... XDDD
Saludos!
viernes, 8 de noviembre de 2013
Walküre!!
Mejor crítico alrededor de los juegos de rol
Mi mejor crítico alrededor de los juegos de rol fue el día que convencí a la que por aquellas fechas era mi novia para jugar una partida. Hace ya veinte años de aquello. Le encantó la primera partida en solitario con aquella ladrona creada con la Rules Cyclopedia del D&D, los libros que le fui prestando para leer, cuando comencé a dirigir para ella y un amigo común, su primera campaña... tanto, tanto que hoy en día sigue jugando conmigo cada fin de semana (ahora es mi mujer, claro, como para dejarla escapar...), me acompaña a jornadas y si pasamos dos semanas sin partida me pide que monte una como sea. ¡¡Criticazo!!
Y creo que todavía puedo superarme, que nuestra hija ya está pidiendo su sitio en la mesa... no tardará mucho :)
Saludos!
jueves, 7 de noviembre de 2013
Mayor pifia en una partida de rol
miércoles, 6 de noviembre de 2013
Mejor crítico en una partida de rol
Recuerdo una sesión de Rise of the Runelords, no hace demasiados meses, donde uno de los jugadores perdió dos personajes en cuestión de segundos: el primero de ellos era un asesino que le quitó de las manos un valioso objeto a un peligroso nigromante (creo que era un Teurgo Místico, esos que son medio magos medio clérigos), en la siguiente acción el nigromante utilizó una palabra de poder para matar al pejota que falló su salvación y murió. Como rondaba por la escena un pnj que acompañaba al grupo (y que además era un personaje previamente resucitado de este mismo jugador, un guerrero), el jugador cogió su ficha y continuó la escena de combate, que quiso el destino que el siguiente asalto fuera él, con su nuevo personaje, quien se plantara bloqueando el paso al malvado nigromante, quien ni corto ni perezoso alzó su hacha y, con un espectacular 20/20, hizo un crítico x3, sacando el máximo en el dado (como no podía ser menos) y matando al segundo personaje del mismo jugador en dos asaltos... cosas que pasan... :)
Saludos!
martes, 5 de noviembre de 2013
¿Qué jornadas recuerdas con más cariño?
Es fácil decir por qué, en aquellas jornadas estuvieron una enorme cantidad de amigos roleros de esos que solo ves de año en año en eventos así, el recinto era magnífico y estaba abierto día y noche, jugué sin parar hasta que se me caían los ojos cada noche, el hotel que cogimos estaba apenas a cien metros del recinto de las jornadas y a medio camino estaba el ABBA, un bareto con un ambiente acogedor, atendido por buena gente y con los bocadillos más grandes que haya podido ver en mi vida. La verdad, aquellas jornadas lo tuvieron todo.
Saludos!
lunes, 4 de noviembre de 2013
Mejor máster/narrador
Pero Pacorro, un recuerdo mítico de mis primeros años roleros, fue superado de forma impresionante en las últimas TdN, donde tuve el placer de jugar con +I.D. Sacaluga . Aquellos que tengáis ocasión de coincidir con él en unas jornadas, no lo dudéis, os marcará. Yo intento cada día poner en práctica algunas de las cosas que aprendí esa noche con este tipo genial al otro lado de la pantalla.
domingo, 3 de noviembre de 2013
El Juego más odiado
Fue una horrible y desoladora experiencia. No se si fue cosa del grupo de gente con la que jugué, si es el concepto de juego o qué diablos pasa, pero el hecho de que tanto el resto de jugadores como el director de juego centraran todos sus esfuerzos en conseguir que muriesen cuantos más jugadores mejor y de las formas más absurdas posibles, en el transcurso de una "misión" estúpida y sin sentido hizo que aquel juego se me atravesara. Y mira que el planteamiento inicial parecía tener su cosilla, pero no, gracias.
Saludos!
sábado, 2 de noviembre de 2013
Juego favorito
Al que más he jugado/dirigido: D&D en sus distintas versiones
Para el que me gusta escribir aventuras: Shadowrun
En el que he vivido las mejores historias: La llamada de Cthulhu
Con el que mejor me lo paso como máster: Las aventuras del Capitán Alatriste
El que ocupa ahora mismo mi mente: Fate
Creo que es la forma más sincera que he encontrado de responder a esta pregunta tan complicada :)
Un saludo!
viernes, 1 de noviembre de 2013
¿Cómo comenzaste con los juegos de rol?
Tenía yo 14 años y estaba en mi primer año de instituto (era otra época y al instituto entrábamos más tarde, era el año 1988). Estaba escuchando a un amigo charlar sobre la "partida" del sábado anterior y me llamó la atención lo que contaba, de modo que le pregunté qué era aquello de los juegos de rol. Me quedé alucinado y supongo que se dió cuenta porque dos días después me llamó otro amigo común y me preguntó si quería probar y jugar una partida, que en su grupo habitual se había quedado un hueco libre.
Y así me crucé un sábado temprano, a eso de las nueve de la mañana, toda la ciudad hasta la casa de un desconocido (al que desperté y saqué de la cama por orden de su madre, pero esa es otra historia...) y jugué una partida con un montón de desconocidos y un amigo. Fue grandioso. Mi enano solo duró tres habitaciones, pero estuvo genial. Luego me hice un halfling...
Esa misma semana me compré la caja roja de D&D en una tienda local y el viernes siguiente dirigí mi primera sesión como máster. Durante un año fui máster los viernes y jugador los sábados, hasta que decidí qué lado de la pantalla me gustaba más y me despedí de aquellos que me habían iniciado y monté mi propia mesa, que duró muchos muchos años.
Desde entonces han cambiado los jugadores, algunos lo han dejado y otros nuevos se han incorporado (mi mujer, por ejemplo), pero yo sigo ahí, dirigiendo y escribiendo más que nunca 25 años después :)
Saludos!
jueves, 26 de septiembre de 2013
Shad20wrun: Sake
Si no eres un fan de Shadowrun, no dejes de echar un vistazo si necesitas una aventura de una tarde, la partida se puede adaptar fácil a la época actual, con grupos mafiosos o de contrabandistas metidos por medio. Con poco trabajo tienes una sesión de Slang, Rol Negro o similares :)
lunes, 23 de septiembre de 2013
Revista de Rol
sábado, 17 de agosto de 2013
Rise of the Runelords
Si no lo has hecho y te gusta el mazmorreo bueno de toda la vida, ya estás tardando.
Esta magnífica campaña de Paizo nos ha dado muchos momentos inolvidables durante más de un año de juego. La comenzamos con la versión para 3.5 y la finalizamos en Marzo de este año, ya con la edición aniversario adaptada al reglamento de Pathfinder.
Bondades de la campaña aparte, el motivo de esta entrada es otro. Resulta que en el final de la misma, el último enfrentamiento de los personajes contra el adversario más esperado se desarrolla en un entorno muy interesante y no demasiado grande, por lo que me animé y construí un pequeño escenario en tres dimensiones con algo de chapón, cola y paciencia. Algunos ya habréis visto el vídeo porque lo colgué en facebook hará cosa de un mes, esto es lo que construí:
El caso es que ahora mismo está cogiendo polvo en lo alto de un mueble porque no quiero desmontarlo ni tirarlo. Seguro que alguno de los que estáis leyendo esto jugáis esa campaña o conocéis a alguien que la está jugando de modo que aquí va mi ofrecimiento: pedídmelo.
No se como nos las apañaremos, según dónde viváis lo mismo lo tenemos casi imposible, pero seguro que se nos acaba ocurriendo alguna forma, aunque sea dando saltos de friki en friki hasta que llegue a vuestras manos. ¿Qué es lo peor que puede pasar? :)
lunes, 12 de agosto de 2013
Disfrutando las TdN2013
viernes, 26 de julio de 2013
Una del Oeste
He decidido que la aventura me va a servir como excusa para dirigir por fin al sistema Hitos (si, lo se, tengo una aventura publicada con ese sistema, ¿cómo puede ser que aún no lo haya jugado?... cosas de la vida). En unos días, cuando los de por buenos, os dejaré por aquí los pjs pregenerados para que les vayáis echando un vistazo. De momento y para ir abriendo boca os pongo una foto del grupo de forajidos.
Saludos!
domingo, 7 de julio de 2013
Shad20wrun: Advenimiento
jueves, 13 de junio de 2013
Mas cosas de shad20wrun!!
En esa pagina hay noticias de nuestro mundo de las sombras, páginas dedicadas a todos los personajes, a sus contactos y adversarios, a las corporaciones que conocen y a la ciudad de Seattle en general. Ha sido un montón de trabajo pero ha merecido la pena, sin duda. Os dejo el enlace para que curioseéis por ella: https://sites.google.com/site/shad20wrun/
También quiero decirnos que continuo escribiendo una nueva partida que pronto colgare para que la baje quien quiera. Estoy disfrutando mucho escribiéndola y creo que va a quedar algo bastante especial, ya me contareis.
Un saludo a todos!
lunes, 13 de mayo de 2013
Shad20wrun, primeras sensaciones.
miércoles, 8 de mayo de 2013
El super paño-tablero
Pues a mi también, claro, y mientras espero a que llegue el momento en el que pueda montarme mi sala de juegos con un proyector sobre la mesa, o una pantalla táctil gigante o alguna otra frikada super carísima solo para jugar, he decidido hacer ésto:
Se trata de una tela blanca de las que las que puedes encontrar en cualquier tienda de los chinos, de esas que te cortan por metros (2,5 mts en mi caso) y un plástico que he encontrado en la misma tienda y que también te sirven por metros. Después, armado de paciencia, un rotulador permanente y un listón de dos metros, me he dedicado a cuadricular el plástico... y ahí lo tenéis, el paño-tablero de juego.
He de decir que el plástico se borra perfectamente cuando utilizas sobre él los rotuladores para pizarras blancas (de hecho, se borra mejor que muchas pizarras blancas). Además he tenido la precaución de marcar el lado en el que he pintado las líneas para dibujar los mapas por el contrario, así me durarán más, que aunque el bolígrafo sea imborrable, el rascar de lápices, miniaturas, comidas y bebidas variadas, seguro que lo acaba eliminando.
Otra ventaja es que tengo la posibilidad de imprimir planos a escala que me interesen (sobre todo me parece útil para zonas de exteriores) y solo tengo que deslizarlos entre la capa de plástico y el paño blanco para cuadricularlos al instante y poder hacer los combates.
En fin, una tontería como otra cualquiera, que me ha costado menos de diez euros y un par de horas de trabajo, pero que promete muchas horas de uso.
Una recomendación para el que se anime a fabricarse el suyo: el rotulador permanente, que sea lo más fino posible. El que yo he usado no lo es demasiado y, al ser negro, me va a obligar a pintar con otros colores para que se note bien. Cosas de ser el primero en hacerlo. Si lo hiciera de nuevo utilizaría otro color, hay rotuladores permanentes de color metalizado (el plateado me parece apropiado), que quedarían igual de bien y permitirían utilizar el rotulador negro... ahí dejo la idea.