Páginas

martes, 31 de diciembre de 2013

Balance del año y propósitos roleros de año nuevo

Haciendo balance...
Si una cosa está clara es que en lo personal, como para tanta otra mucha gente, este año ha sido un asquito. Para qué vamos a decir otra cosa. Sin curro, luego con un curro de salir del paso (gracias a que uno tiene amigos que echan una mano), haciendo más kilómetros que un camionero y teniendo que complementarlo por las tardes con clases particulares y otras hierbas... ahora parece que se ve la luz y que la bolsa de F.P. vuelve a acercarme a las aulas... aunque aleja las aulas de mi casa. De momento en Sevilla, a 200 kilómetros y dos provincias de distancia, con una sustitución a la que parecen quedarle días (aunque estoy treméndamente agradecido de que el tipo al que sustituyo haya decidido no recuperarse antes de las vacaciones, que al menos me las paguen ya que me están jodiendo...) Solo espero que cuando ésta finalice, surja otra, pero que sea algo más cerca. Por lo menos dormir en casa (que no es que se duerma mal en casa del Sr. Sacaluga - muchas gracias, amigo -, todo lo contrario... pero no es lo mismo... :-D).

Si nos olvidamos de estas cosas sin importancia y nos centramos en lo que realmente vale la pena, el año no ha estado tan mal. Muchas partidas y a juegos muy diferentes, un gran cambio con respecto a nuestras habituales campañas que duran año y medio. Además he adquirido un nuevo y variado surtido de juegos que he probado o estoy deseando probar: EXO, Mouse Guard, Dreamraiders, Fragmentos, Fate Core, No te Duermas, Apocalypse World, y algunos otros que me olvido seguro...

También ha sido el año en el que ha visto la luz, publicado por Nosolorol Ediciones, mi aventura El Judío Errante. Uno de esos sueños frikis que ve uno cumplido. Con el añadido de que no va a ser lo único que se publique, que ya han anunciado para el año que viene la salida de Paradox, otra aventura de la que me siento muy orgulloso; y han dado el visto bueno a la versión cuasi-definitiva de Plata de Ley, un western que esperemos que también acabe saliendo más adelante, en cuanto tengan un hueco en sus saturadas rotativas.

Y más cosas buenas y frikis. Por fin he sido capaz de terminar una versión de Shadowrun que me permita disfrutar del juego con el enorme número de jugadores que suelen poblar mi mesa habitual. A partir del sistema Nsd20, con bastante trabajo detrás, ha surgido Shad20wrun. Un tocho de 200 páginas a puro texto, sin una triste imagen y si editar en condiciones aún (desde aquí vuelvo a fustigar en público a quien me prometió hacerlo... desde el cariño, claro, que no hay obligación de nada... :-P). Para no dejarlo huérfano, he publicado en este mismo blog un oneshot (Sake), una aventura corta (El asunto Knocker) y una mini campaña (que me encanta) en la que hago un crossover con temáticas primigenias (Advenimiento). Yo no dejaría de descargarlas y echarles un vistazo, aunque no seáis jugadores de Shadowrun (maaaal, muy maaaal...), seguro que podéis aprovechar algo.

Y aún más, ha salido Crítico, la deseada revista de rol en papel. Aún no ha llegado mi ejemplar (quizás esté en el buzón, que hoy no he ido a mirar), pero parece que ha quedado estupenda y, además, he tenido la fortuna de publicar una pequeña aventura de Shadowrun en sus páginas y estoy muy contento por ello. Para completar la felicidad friki, la portada de la revista refleja una escena de dicha aventura, lo cual me tiene entusiasmado.


Y para el año que viene...
Esta claro que una cosa son las intenciones y otra muy distinta lo que te deparará el año, pero como no cuesta nada ponerse objetivos, vamos a hacerlo. Además deben ser objetivos ambiciosos, porque si buscas solo el aprobado tienes muchas opciones de suspender, pero cuando vas en busca del sobresaliente, aunque te quedes corto, el notable está a tu alcance :)

En realidad no voy a descubrir nada nuevo con respecto a lo que escribí hace unos días, pero al menos voy a extenderme un poco en las ideas. Para vosotros y para mi mismo :)

Not Alone.
Si hay un objetivo rolero que esta por encima de todos los demás para este año que entra, ese es Not Alone. Por primera vez me he embarcado en escribir algo que podría llamarse mi (nuestro, que no lo hago solo, que estoy codo con codo con Daniel Verzobias, pero ya me entendéis) propio juego. Veremos lo que queda al final, porque son muchas ideas mezcladas que tienen que terminar de hilvanarse correctamente. 

A caballo entre un juego, una ambientación y una campaña, pero con intención de ser algo grande, ambicioso, como ya dije antes. Son cuatro temporadas las que tenemos definidas y esbozadas a grandes rasgos, con varios arcos argumentales interesantes (eso creo), momentos épicos y giros de trama que esperamos que puedan gustar a quienes lo lean y/o lo jueguen. Cada temporada tendrá un espíritu diferente, propiciando una forma distinta de jugar. 

El reglamento casi está listo, ya que lo estamos escribiendo sobre la base de Fate Core, con algunos pequeños cambios (basados en nuestros personales y subjetivos gustos). Por supuesto cualquiera podrá descartar este reglamento y jugarlo con Fate Core directamente. También tengo en mente hacerle su adaptación a Hitos, pero eso será más adelante. Primero el uno y luego el dos.

La primera temporada deberíamos tenerla lista para el verano. Tenemos la firme intención de dirigir unas cuantas partidas en las TdN. Una suerte de "episodios piloto" de la primera temporada. Creo que vamos cumpliendo los plazos para hacerlo pero, como ya dije al principio, serán las circunstancias personales las que dicten sentencia al final.

¿Y esto como verá la luz? Pues depende del resultado final y de sí creemos que merece la pena intentar engañar a alguien para que lo publique. Y luego que a ese alguien le parezca que merece la pena invertir su dinero en nuestra idea. ¿Por qué decir otra cosa si en el fondo forma parte de mi ilusión? ¿A quién no le gustaría ver su trabajo en las estanterías de las tiendas frikis? Pero si al final la cosa solo resulta ser un material discreto de nivel aficionado o no convence como para ir al mercado, pues lo tendréis a tiro en este mismo blog, claro que sí.

Por lo pronto, la primera versión del reglamento la colgaremos por aquí en cuanto esté presentable, para que el que quiera le eche un vistazo a las ideas y cambios (no demasiados y nada radicales) que hemos hecho al Fate básico.

Revista Crítico
Otro proyecto al que me subí desde el principio. Ahora que está en marcha, los artículos y aventuras que salgan publicados van a depender de nosotros, los socios, por lo tanto no puedo asegurar que vayan a aparecer más aventuras mías aparte de la que ya hay - Estrellas de Alquiler, para Shadowrun y adaptada a Slang y Rol Negro en la web de la revista. Lo que sí puedo asegurar es que voy a escribir una o dos por cada número. Las que pasen el filtro de Tiberio y los socios, saldrán en la revista. Las que no, las tendréis por aquí. Ya he enviado una para el siguiente número, queda otra por escribir :)

Aventuras en el Siglo de Oro
Esto es una promesa que tengo que cumplir y que pretendo hacer este año. Tengo que escribir una aventura larga ambientada en el siglo de oro. Los personajes ya están creados hace tiempo y, aunque mi mente está ocupada ahora mismo con el primer proyecto, ya hay una idea que ronda mi cabeza desde hace algunas semanas. Muy verde todavía, eso si. Me pondré a ello en cuanto de por cerrada la primera temporada de Not Alone.

Dreamraiders
El juego de este año y el descubrimiento de las TdN2013. No tengo ni idea de cuándo le meteré mano, pero tengo una idea de aventura que quiero escribir para mis jugadores, aunque primero tenemos que jugar lo que acaban de publicar, para poder leerme el libro a fondo y cuadrar mis ideas. Sin prisa con esta idea, pero con muchas ganas de hacerlo.

Plata de Ley
Lo pongo al final porque ya está casi finalizado. Estamos en pleno playtesting y tras tres sesiones andamos como a mitad de la historia. Cuando finalicemos tocará reescribir alguna cosilla en base a lasa anotaciones que voy haciendo. En general está resultando bastante bien y a los jugadores les gusta. Creo que los personajes que acompañan a la aventura forma un grupo muy divertido de llevar y eso siempre anima la historia.

Estrellas Anónimas
Voy a dirigir esta magnífica aventura esté año. De hecho es lo siguiente que voy a hacer tras finalizar Plata de Ley, aunque entre medio un amigo va a dirigir Dreamraiders, por lo que aún tardaré un poco. Pero como mi grupo tiene cinco jugadores, me toca crear un quinto personaje que esté al nivel de los que trae el libro y buscar una buena forma de incorporarlo a la trama. Reto importante que espero superar. Ya os haré llegar el quinto personaje (femenino, además), por sí alguien más se encuentra en la misma situación.

Y ya está...
¿Ya? ¿Esto es todo lo que planeo para el año que viene? Pues sí, esto es todo, que yo creo que es bastante. Después seguro que acabo incorporando alguna historia extra sobre la marcha. Ya veremos, os mantendré informados.

Nos seguimos leyendo,
Feliz Año 2014 a todos.

Diego López "Darokin".-

sábado, 28 de diciembre de 2013

Not Alone. Cuadernos de rodaje - 1

A pesar de encontrarnos en estas fechas tan señaladas, el equipo de Not Alone trabaja sin descanso para cumplir las fechas previstas en el plan de trabajo.

El Libro de Estilo al que habrán de acogerse los diferentes Directores, Actores y demás personal de los equipos de rodaje, está casi finalizado. A principios de año debería estar disponible una primera versión (somos conscientes de que aún estará lejos de ser definitiva, pero se trata de material de trabajo fundamental y ha de ver la luz lo antes posible).

Dicho Libro de Estilo resultará familiar a profesionales y aficionados a otras grandes series de éxito, como Spirit of the Century, Dresden Files o Legends of Anglerre, aunque con pequeñas modificaciones sugeridas por el estudio. Estas modificaciones están realizadas con el animo de ayudar a directores, actores y futuros aficionados a captar el espíritu de la serie, no pretendiendo en ningún caso volver a inventar la rueda.

Es intención del estudio liberar dicho Libro de estilo para que pueda ser consultado por aquellos que siguen con atención los progresos de la serie. Esperamos poder satisfacer a estos aficionados en un tiempo razonable.

Paralelamente a estos trabajos, el montaje de los decorados (en particular la gigantesca maqueta a escala real que se está construyendo en los estudios Pinewood), el diseño de vestuario y la localización de exteriores, ya han comenzado; así como varios borradores diferentes del guion para el episodio piloto, cuya fecha de estreno prevista es Agosto de 2014.

Gracias por su atención y felices fiestas.
Diego López, Productor Jefe.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Ajust-Hitos

Ultimamente, aparte de estar trasteando con Fate en algunas modificaciones que acerquen el sistema a nuestros gustos (ya queda menos), hemos jugado unas cuantas sesiones a varios juegos con el sistema Hitos. En concreto a las partidas de "Singularity 2045" y "Plata de Ley".

He de admitir que, aunque me gusta en terminos generales, tengo ciertos conflictos con el sistema y, en un intento por solucionarlos, hemos estado dandole vueltas hasta incluir en nuestras sesiones dos pequeñas reglas caseras que nos resultan muy satisfactorias y que paso a contaros.

1.- Las siete habilidades. Esta claro que Hitos no esta hecho con la intencion de crear un personaje con el que jugar largas mega-campañas que lo hagan evolucionar, pero sus siete habilidades genericas provocan situaciones muy extremas cuando un personaje es muy experto en una de ellas. El ejemplo mas facil es el combate, donde un tipo con Combate (8) es igual de espectacular a manos desnudas que disparando una ametralladora de posicion o con un arco de hueso. Lo mismo pasa con Subterfugio, que igual desapareces como un ninja que falseas la verdad como un politico. Tan solo en Cultura y Profesion las reglas especifican que el aspecto asociado resulta determinante en el uso de la habilidad.

No me termina de gustar. Demasiado generico. Es cierto que puedes coger dos o tres habilidades de combate o de lo que quieras, pero eso en realidad hace mas limitado al personaje, pese a darle mas aspectos, pues reparte los mismos puntos entre mas habilidades.

Nuestra solucion casera. Si lo que intentas hacer no puedes relacionarlo con el aspecto asociado a la habilidad ni con ningun otro aspecto de tu personaje, utilizas la habilidad a mitad de su valor.

Ejemplo: tienes Combate (6), "Francotirador del ejercito". Si el personaje se encuentra en la situacion de usar un arco o atacar con un hacha de leñador, usaremos solo Combate (3), porque no es justificable que esos conocimientos sean propios de un francotirador del ejercito. Si ademas dicho pj tiene un hito que sea, "el abuelo era leñador", entonces admitiriamos el uso del hacha, aunque el arco seguiria quedando a mitad de habilidad.

De esta forma limitamos el valor de la habilidad a un pequeño rango del total de opciones disponibles, reduciendo el valor para todas aquellas con las que nuestro pj no ha tenido relacion.

2.- El daño de los ataques. Este conflicto es totalmente personal. A mi me gustan las aventuras con mucha accion y situaciones en las que los pjs puedan salir heridos... heridos... pero no muertos a las primeras de cambio. Con el sistema tal cual, un impacto de un arma de fuego es mortal, sobre todo en manos de alguien inexperto. ¿Cómo? ¿Inexperto? Pues si. Me explico: si tu pj tiene una buena defensa - pongamos un 17 - y tu rival un ataque normalito - pongamos un +10 entre reflejos y combate -, para recibir un impacto el dado medio ha de sacar al menos un 7. Con ese dado, un arma tipo rifle que hace C+M va a causarte un minimo de 14/15 puntos de daño, suponiendo que el dado mayor no ha sido demasiado elevado y que no sumamos mucho al daño. Ya tienes al pj casi muerto (o muerto) de un solo tiro. Lo mismito que si fuera un triste secuaz.

Que si, que hay reglas para ignorar el daño de los secuaces y tal, pero a mi (personalmente a mi) no me sirve, porque yo quiero herirlos y que se preocupen, pero no me vale si las opciones son indemnes o muertos... pensad en la Jungla de cristal... quiero un John McLane herido y puteado y con este sistema es dificil lograrlo salvo cuando los personajes tienen un aguante muy alto.

Nuestra solucion casera. Hemos rebajado el daño de las armas a la mitad del resultado indicado en los dados antes de aplicar el bono al daño del personaje.

Ejemplo: con el cambio un rifle de asalto hace (C+M)/2 + bono. Eso reduce el daño medio de un disparo como el que vimos antes a unos 7/8 puntos de daño. Suficiente para herir a cualquiera de los personajes y meterlo ya en la primera franja de modificadores negativos a la hora de actuar.

Soy consciente de que es bastante menos letal y menos realista pero, como ya he dicho, se trata de una cuestión personal y del tono que me gusta darle a mis partidas. Sobre todo en ambientaciones donde la curación no puede acelerarse de ningún modo y un personaje tiene que esperar una semana recuperándose para curar un estado de salud.

Y eso es todo, si hay alguien más que se encuentre en una situación parecida espero que estas soluciones le sirvan o le ayuden a encontrar las suyas propias.

Saludos!

martes, 3 de diciembre de 2013

Bonus crack 1. ¿Con quien te gustaria jugar?

Al igual que otros compañeros, me ha gustado esta pregunta extra propuesta por el sr. Crom en su blog. He estado pensando tranquilamente y me sale una lista enorme de gente (muchos de los cuales estais leyendo ahora mismo), de modo que por no hacerla absurdamente extensa voy a poner aquellos casos que son "especiales" para mi en algún sentido y luego el resto a mogollon :)

La lista no es exhaustiva, ni tampoco esta en orden de preferencia ni nada por el estilo.

El Reverendo Fastjack. Conozco a este paladin del shadowrun desde hace mucho y estaria genial compartir mesa. Mas aun si alguien nos dirigiera y pudiesemos jugar ambos... y ya juntar en ella a viejos clasicos como Daedhel o el Gran Azul... eso seria grandioso.

Juan Carlos Herreros "Sombra". Se que el mismo afirma no ser un gran master por culpa de su timidez, pero me encantaria que me dirigiera una partida de Comandos de Guerra, de esas que él ambienta justo en el dia D. Épico no, lo siguiente.

Zamarreño. El gran Zjordi. Con el he coincidido un par de veces, incluso tuvimos una cena muy divertida en las GenCon de Barcelona, pero seria brutal compartir mesa con el en una partida de Cthulhu. Porque Zjordi es Cthulhu, por muy Pathfinder que se ponga.

Y a continuacion vendria un monton de gente que se mueve en el mundo rolero de la red. Algunos los conozco de hace mucho y a otros todavia no les he puesto cara. Con algunos se incluso a lo que me gustaria jugar. Me resisto a dar nombres porque se que me olvidaria de muchos, pero si has creado algo, publicado algo o mantienes un blog interesante, estas en mi lista :)

Saludos!

sábado, 30 de noviembre de 2013

El rol deberia...

...ser compensado por el gran daño que se le hizo en sus inicios en nuestro pais, que aun arrastramos en parte, teniendo que escuchar o leer todavía de vez en cuando algunas enormes estupideces en la prensa, la radio o la televisión.

Pese a los esfuerzos mucha gente todavía hay una gran masa de población en este país que al escuchar la palabra Rol, se le ponen los pelos de punta.

El periodismo aun tiene una gran duda que saldar con este fantástico mundo.

Saludos!

viernes, 29 de noviembre de 2013

Manias que tengo a la hora de jugar

Pocas, por no decir ninguna. No soy una persona maniatica fuera del juego, por lo que en el juego tampoco.

Las dos únicas que se me ocurren es que me gusta tenerlo toooodo preparado cuando se juega en mi casa (miniaturas, dados, lapices, etc...) antes de que lleguen los demas jugadores, por lo que a veces esta todo listo una hora antes de la partida.

La otra que me encanta elegir los dados para jugar y suelo cambiarlos bastante. Tengo un montón y me encanta escoger en funcion de idas de olla que no podria explicar aqui con coherencia ;)

Saludos!

jueves, 28 de noviembre de 2013

Defínete como máster

Y ¿por donde empiezo?... Yo diria que, por empezar por algun lado, soy un master con mucha experiencia. Eso, aunque tiene sus cosas malas (manias y vicios que uno coje, sobre todo), te da un monton de recursos ya que casi todas las situaciones que surgen en una mesa, ya las has vivido antes y sabes como manejarte.

Me gusta tener la aventura bien preparada, con notas, partes subrayadas, ayudas para los jugadores impresas y todo a mano, para perder el menor tiempo posible en temas que no son de la trama. Tampoco me gusta detenerme a consultar reglas durante el juego. Si alguien la recuerda bien, se aplica y si no, la invento sobre la marcha y a volar. Me gustan las historias pero me cargan las reglas si no dejan que esta fluya.

Me gusta que los personajes esten bien construidos y aprovechar sus historias en la trama. Por esa razon suelo involucrarme en su creacion, y segun el juego los puedo hacer yo directamente, permitiendo (a veces) a los jugadores retocarlos un poco a su gusto. Ademas suelo escuchar a los jugadores y dejarlos interpretar libremente, porque muchisimas veces tienen ocurrencias geniales que son mejores que lo que yo he preparado o lo que viene en el modulo. En esos casos no me importa cambiarlo todo e improvisar lo que haga falta. He llegado a cambiar de malvado en mitad de una aventura solo porque uno de mis jugadores tuvo una ocurrencia mejor.

No tengo preferencias a la hora de elegir una campaña larga o una partida corta. Los dos estilos tienen su encanto. Solo me preocupa que la historia merezca la pena. Ahora mismo estoy en una racha de aventuras cortas y oneshots. Creo que seguire asi una temporada porque me apetece trastear con juegos distintos. Ademas me encuentro comodo en muchos palos distintos: mazmorreo, terror, accion... Quizas soy mas flojo en ambientes tipo "space opera", no suelo dirigir ese tipo de ambientaciones, pero quiero remediarlo :)

No me considero un master demasiado letal. Creo que el riesgo ha de ser real, pero no me gusta que un jugador muera por mala suerte en un punto intrascendente de la trama. Ahi reconozco que procuro que no se me mueran (salvo que se empeñen en ello). Despues ya no tengo tantos miramientos. Eso creo yo, mis jugadores opinan que me estoy volviendo un cabrón con los años ;)

Saludos!

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Proyectos presentes y futuros

Puede ser que haya quien siga este blog, posiblemente motivado por el material rolero que dejo por aqui de vez en cuando, y que piense que ya he dejado eso de lado y que nada mas me dedico a contestar a las preguntas del desafio dichoso... ¡No señor! Nada mas lejos de la realidad :)

La verdad es que tengo un monton de proyectos en mente, alguno de los cuales ya están en marcha. Avanzan despacito porque mis obligaciones laborales me tienen mas limitado que hace unos meses. Tampoco cuento demasiado sobre ellos porque no estan lo sufucientemente avanzados como para andar anunciando nada. Pero voy a cambiar ese punto, aun a riesgo de hablar de algun proyecto que se termine parando o se alargue hasta el absurdo.
  • Plata de Ley. Una aventura del salvaje oeste con el sistema hitos (cariñosamente llamado #VaquerHitos en casa). La aventura esta terminada y la estamos jugando, pero no la he liberado porque parece que vera la luz a través de Nosolorol en un futuro (lejano todavía, que la cola de proyectos pendientes en la editorial es muy larga...)
  • Not Alone. Un proyecto a largo plazo que estoy elaborando mano a mano con +Daniel Verzobias. Se trata de una ambientación que incluirá una campaña de largo recorrido mediante la cual pretendemos ir desarrollando y evolucionando la misma. Utilizara el sistema Fate, aunque estamos modificando algunos puntos para acercarlo a nuestros gustos (el listado de habilidades y algunas mecanicas, nada demasiado radical). Queda mucho trabajo pero esperamos poder hacer unas partidas de demostracion en las proximas TdN. Espero poder iros contando cosillas mientras tanto.
  • La Niña (titulo provisional). Una aventura corta para Fragmentos de la cual ya tengo esbozados los personajes y la trama a grandes rasgos.
  • Dreamraiders. Tengo una idea para una campaña, pero no sabre si es viable hasta que tenga el ansiado manuscrito en mis manos. Lo incluyo aunque prácticamente no hay nada porque sé que es algo que haré sí o sí.
  • ¿Alatriste? Hay otra cosilla que ronda mi mente pero creo que es la que pasará más tiempo en el tintero. Quiero escribir otra aventura para Alatriste o, si no es para Alatriste, al menos ambientada en el siglo de oro. Me apetece y ya tengo alguna idea. Veremos.
Y por ahora eso es todo...

Saludos!

Definete como jugador de rol

Vamos a hacer un poco de autoanálisis:

Si nos referimos a todo lo que rodea a una partida, soy un jugador que intenta, en primer lugar, llegar puntual a la sesion de juego. No siempre se puede, pero no me gusta que el resto de jugadores esten esperando por mi y procuro llegar con tiempo de sobra. Tambien llevo mis dados, lapices y gomas, rotuladores y cualquier material que me parezca necesario, según donde juguemos. Tambien suelo llevar algo de beber o comer, nada sano, por supuesto :)

Dentro de las partidas suelo decantarme por personajes poco habituales. Me gusta crearle una historia y motivaciones personales que intento encajar con lo que el master tenga pensado. Me gusta que la parte personal participe de la trama. Cuando el master se encarga de los pjs, intento interpretarlos como se supone que son. Me gustan los personajes con desventajas roleables, aunque luego te oongan en apuro en juego. No me importa que un personaje muera, incluso, si merece la pena por la situacion concreta o por el caracter del mismo.

No me gusta discutir de reglas durante la partida. Las reglas se pueden mirar mas tarde y los parones de ese tipo lo ralentizan todo y sacan a la gente de la escena. En general intento colaborar en que la historia avance y no marear mucho al master, que bastante trabajo tiene, que lo se de primera mano ;)

Y no se que mas decir. Lo que mas me gusta es rolear el personaje en partidas intensas y emocionantes. Si todo es tirar dados o demasiado pausado, me aburro y me canso de la partida y del personaje.

Y poco mas se me ocurre, saludos!

martes, 26 de noviembre de 2013

Tu dado favorito

Como la mayoria de roleros con unos añitos a cuestas, tengo dados para montar unas jornadas sin que nadie lleve los suyos. Sobre todo d20's y d6's.

Tengo y guardo con mucho cariño mi primer juego de dados casi al completo, menos el d10, que se perdio en algun punto del pasado remoto (era negro de numeros blancos, pintados de rojo en un arrebato juvenil que se puso de moda). El d20, amarillo, tampoco lo tengo pero no esta perdido, lo conserva un amigo y compañero habitual de juego con el que lo intercambie en unas CLN por su primer d20, tambien amarillo :). No puedo asegurar que tenga el d12... como casi nadie... se utilizaba taaaan poco... recuerdo que el doppleganger de la caja roja lo usaba como dado de daño en su ataque...

Aparte de esos, tengo un juego de d6's transparentes de colores que me encanta utilizar y que resultan bastante letales usados en conjunto ;-)

Saludos!

lunes, 25 de noviembre de 2013

El sitio más raro en el que he jugado

Han habido pocos sitios distintos de una mesa, que yo recuerde. Los dos mas raros que recuerdo son: en las CLN de Gijon, cuando cerraron el recinto y estuvimos jugando unas cuántas horas en el suelo junto a la puerta y hace unos años que nos fuimos de casa rural y durante un paseo campestre acabamos jugando durante más de una hora mientras caminábamos, sin fichas, ni dados, ni nada.

Saludos!

domingo, 24 de noviembre de 2013

La sesión que menos ha durado

Ocurrió hace más de 20 años, llevaria jugando a rol tres o cuatro. Un amigo se había comprado el Warhamer Fantasy y quería hacernos una partida, quedamos en mi casa preparamos los personajes y comenzamos, recuerdo que llevaba un enano que portaba una lanza.

No recuerdo nada de la ventura apenas empezamos porque uno de nuestros compañeros tenía muchas ganas de cachondeo y pocas de jugar y se las apañó para cabrear al master hasta tal punto que recogió sus cosas y se fue cuando apenas llevamos media hora de partida. Luchabamos contra un grifo y mi personaje, lanza en ristre, aún está esperando que la criatura caíga en picado a atacarle...

Saludos!

sábado, 23 de noviembre de 2013

La sesión que más ha durado

En nuestro grupo somos de jugar sesiones habitualmente largas. Quedamos a las cinco y solemos terminar sobre las dos de la mañana, en parte porque al tener todos niños las tardes no suelen ser muy productivas y realmente se aprovecha mas el tiempo después de que se van a dormir.

Aun así, el record sin duda ocurrió hace muchos años. Estabamos en la universidad y el grupo lo formabamos tres personas: mi amigo Meck, mi mujer Pili (entonces novia) y yo.

Les dirigia una campaña propia a D&D con las reglas de la "Rules Cyclopedia", era viernes, el día que solíamos quedar para jugar desde la tarde hasta la madrugada, en el piso de Pili cuando sus compañeras se volvían a casa de fin de semana. La sesión término sobre las cuatro y nos fuimos a dormir un rato porque por la mañana cada uno iba a coger el autobús de vuelta a su casa, nos levantamos a las nueve y mientras desayunamos comentamos cosas de la partida... nos entró el gusanillo de nuevo... una cosa llevó a la otra... se sacaron dados, se llamó a casa para decir que el fin de semana no íbamos y al final seguimos jugando prácticamente todo el sábado... :)

Quizas es una de las mejores sesiones que recuerdo, aparte de la más larga.

Saludos!!

viernes, 22 de noviembre de 2013

Las mayores guarradas que has comido durante una sesion

Quitando algun caso excepcional (madremiamadremia Earl!! O_o), aqui la mayoría vamos a poner más o menos las mismas cosas: gominolas, frutos secos de todo tipo, patatas de todas las clases, colores y sabores, pasteles, tartas, bizcochos, mantecados, chocolates, pizza, lasaña, burritos, fajitas, comida china variada... Regado, por supuesto, con ingentes cantidades de refresco.

El problema de esto no es la variedad de guarradas, sino que algunos dias se juntan un monton de las de la lista, sin criterio alguno, haciendo destrozos en el estomago :-/

Saludos!

jueves, 21 de noviembre de 2013

El Pj que te gustaria que llevase un amigo

Como ya sabeis, normalmente dirijo y en nuestro grupo acostumbramos a que el master prepare los pjs, por lo que mis amigos suelen llevar los personajes que me apetece (lease esto entre comillas, claro).

Sin embargo como jugador si que me gustaria que otro amigo llevara un pj rival del mio, un némesis incluso, pero que nos viesemos obligados a colaborar debido a las circunstancias. Algo asi como Iceman y Maverick en Top Gun, o Loki y Thor en la ultima peli, o Magneto y Xavier en los Xmen. Seguro que hay ejemplos mejores, pero ya me entendeis.

Saludos!

miércoles, 20 de noviembre de 2013

El Pj que te gustaria llevar

Hay un monton de personajes que me gustaria llevar, ya sabeis que lo mio es dirigir y eso no te deja sitio para muchos pjs.

Enlazando con la entrada de ayer, me gustaria llevar un samurai callejero ciberimplantado o un enorme troll o un shaman orco, todos ellos en Shadowrun, claro. Tambien he estado a punto varias veces de llevar un paladin en D&D, lo tengo pendiente. Hace poco cumpli el deseo de jugar a Alatriste, aunque me gustaria volver a jugar y llevar a un hidalgo con ropera, que en esta me toco ser un ratero italiano. Esos son solo algunos, que hay muchos juegos a los que les tengo ganas, con sus respectivos pjs :)

Saludos!

martes, 19 de noviembre de 2013

El juego al que no has dirigido y te gustaria dirigir.

Pues la verdad es que hay más de uno, pero teniendo en cuenta lo mucho que me gusta la saga de películas uno que hasta mi me parece raro no haber dirigido es Star Wars.

Ahora estoy en una racha de probar a jugar y dirigir a juegos menos habituales, por lo que probablemente le pondré remedio más pronto que tarde ;-)

Saludos!

lunes, 18 de noviembre de 2013

El juego al que no has jugado y te gustaría jugar

Shadowrun.

Si... como lo estáis leyendo... nunca he jugado a Shadowrun... never...

He creado oneshots, módulos cortos, módulos largos, campañas... coño, hasta he creado un jodido sistema Shad20wrun adaptado a Nsd20... pero todavía no he conseguido que nadie dirija una partida para que yo pueda recorrer las sombras de Seattle... snif... snif... :'(

Ea, ahí queda eso...

P.D. Y que conste que hay gente que me ha dicho que si, que venga, que se van a currar una partida... pero a día de hoy, nada.

domingo, 17 de noviembre de 2013

¿Cómo te ves en 10 años respecto a los juegos de rol?

Me gusta esta pregunta.

Pues la verdad, me veo parecido a como estoy ahora, pero diez años más viejo. Hace diez años jugaba casi todos los fines de semana... y hace veinte también... primero era con amigos; luego con amigos y mi novia; ahora con amigos, mi mujer, las mujeres de ellos... El siguiente paso está claro: jugarán también algunos de nuestros hijos. La verdad es que no se me ocurre que gran cambio podría suceder en mi vida para que me alejara de este pasatiempo que me apasiona y me divierte tanto.

Espero también poder escribir y publicar o colgar en la red un buen montón de aventuras (alguna hay ya en camino) y también me gustaría poder aportar a este mundillo mi propio juego (algo de eso también esta en marcha). Si además acabara publicado y un grupito pequeño de frikis lo jugara, ya sería increíble, pero si no, me conformo con jugarlo con mis amigos y que quien quiera lo pueda curiosear por la red.

Espero tener más tiempo que ahora para escribir, que estos últimos meses tengo que robarle al sueño más horas de las que puedo permitirme y se me van semanas enteras escribiendo apenas unas líneas (estas que estáis leyendo y poco más).

Saludos!

sábado, 16 de noviembre de 2013

Esa interpretación que te sale bordada

Pregunta incómoda, porque a lo mejor yo creo que lo bordo y resulta que mis jugadores piensan que no es así... XDDD

En realidad hay varios pnjs recurrentes de mis partidas que soy capaz de interpretarlos de forma coherente siempre que aparecen. Es como si tuvieran vida propia y yo me limitase a dejarlos hablar por mí (coño, que parezco un medium...).

Sucede sobre todo en las partidas de Alatriste, donde hemos llegado a jugar durante horas sin acordarnos de los dados hasta que ha hecho falta una tirada, en particular esos pjs que tienen vida propia son: Carlo Lombardi (ya os he hablado de él), la maravillosa Marquesa de Todoancho (madrina, consejera y, en algún momento, amante de uno de los pjs... a pesar de ser una señora de edad MUY respetable) y don Alessio, productor teatral de voz aguda y musical.

Saludos!

viernes, 15 de noviembre de 2013

El juego que te gustaría que se publicase/tradujese en el futuro

Teniendo en cuenta el boom que estamos viviendo en estos momentos, con un montón de novedades que salen cada día sobre juegos que se traducen y/o publican, nuevas creaciones, viejas licencias que regresan y demás, no queda mucho espacio para pedir más... aunque claro, si después de todos estos años alguna editorial se animase a volver a traducir Shadowrun... a pesar de sus fallos, a pesar de mis quejas y mis versiones... es una ambientación taaaaaan buena.... :)

Saludos!

jueves, 14 de noviembre de 2013

El Pj más memorable que ha conocido un Pj mío...

Difícil, difícil... sobre todo con lo poco que he jugado... pero bueno, como alguna partida si que ha caído, a veces he tenido ocasión de coincidir con otros pjs que merecían mucho la pena, aunque la mayor parte del tiempo no hubieran sido compañeros pjs sino jugadores en mis partidas.

Si tuviera que quedarme con uno al que recordamos muy a menudo, sería Rul. No es el pj más memorable que recuerdo, pero si como conocido de un pj mío, de modo que tendrá que servir. Rul era un enano ladrón, con una cierta dejadez por la higiene personal, putero y pervertido... una dechado de virtudes que, por azar del destino, acabó convirtiéndose en el "Moldspeaker"... una suerte de elegido/encarnación de un genio legendario en la campaña de Pathfinder "Legacy of fire".

Fue compañero de mi pj durante los dos primeros libros de la campaña y luego jugador mío los otros cuatro. En aquellos primeros libros nos coordinábamos bien, ya que yo llevaba un ladrón-guerrero y solíamos luchar como pareja. Llegamos a terminar un combate y entre los dos sumábamos 1 punto de vida... XDDDD

Su momento culminante (en mi opinión) llegó varios módulos después, cuando dos bandos rivales, comandados por un dragón y por un terrible mago-clérigo (ya hablé de él en otro momento), se disputaban el conseguir un preciado objeto mágico que cayó en manos de Rul... quien corrió con él, quitándose de en medio. La frase la tuvo uno de los jugadores que preguntó ¿en qué bando estamos? ya que el objeto mágico debía acabar en manos de uno de aquellos dos titanes... la respuesta cayó por si sola y la dio otro de los jugadores... "me temo que estamos en el bando de Rul"... todavía nos reímos recordando aquel momento de pánico absoluto  :)

Saludos.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

El PNJ más memorable que has conocido

Es difícil, por no decir imposible, destacar a un único pnj de entre los miles que han pasado por nuestra mesa de juego. Hay mucho que recordamos y recordaremos durante tiempo, porque se han convertido en amigos y compañeros inseparables de muchos pjs. Voy a hacerle honores a algunos de los más recordados:

Ebrahim. Uno de los primeros pnjs en adquirir el rango de "amigo y compañero". Fue hace años, jugando con la Rules Cyclopedia de D&D. Era un guerrero de los de arco y rastreo (si, un ranger si hubieran habido rangers en aquellas reglas). Compartió casi un año de aventuras con Yerma y Kemishi, prácticamente como un pj más.

Janet Weissmann. Quizás mi pnj favorito de Shadowrun. Primero se encargaba de proporcionar los contratos a Pancho y Luna, después se convirtió en amiga y confidente de ambos. Siempre estuvo enamorada de Luna. Tiene tanta historia detrás o más que muchos pjs. Los que tengáis en vuestro poder "El Judío Errante", apenas os hacéis una idea de la trascendencia que tiene en nuestras partidas de shadowrun y de lo que representa su nombre en Seattle.

Carlo Lombardi. Desde que apareció en escena en Alatriste supe que iba a dar que hablar. Napolitano, honorable, pendenciero, juerguista y bebedor. Una joya. Surgió como un potencial enemigo y, a pesar de sospechar y desconfiar de él, los pjs no pudieron evitar hacerse amigos íntimos de aquel tipo entrañable que iba siempre de frente.

Hay más, pero estos pueden ser los más importantes de cada uno de mis juegos :)

Saludos!

martes, 12 de noviembre de 2013

El enemigo favorito al que me he enfrentado

Veo que aquí todo el mundo recuerda algún momento como jugador y su batalla contra el malo de turno o la criatura final de campaña. A mi, máster impenitente, los momentos que se me vienen a la cabeza son con un montón de aventureros avezados que sortean todas mis trampas y vienen a por mí... de modo que sí, el enemigo favorito al que me he enfrentado es mi grupo de jugadores y, dentro de cada grupo, normalmente hay uno al que le tienes ganas pero te cuesta cazarlo... :-D

De todos los grandes grupo que he tenido, recuerdo uno que fue especial por la gran cantidad de héroes legendarios que lo formaba (legendarios dentro de nuestro grupo, se entiende): Yerma Lynx, Kemishi Korinawa, Leonard de Woodstroke, Yuhul Redstonehammer, el Príncipe Verdemar y Gonium el mago. Había un par de pjs más, pero sus nombres no los recordará la historia. Todos estos recorrieron las entrañas de la Tumba de los Horrores y algunos - no todos - vivieron para salir de allí. Eran buenos tiempos.

Saludos!

lunes, 11 de noviembre de 2013

El personaje favorito que has llevado

Como ya he contado otras veces, he sido mucho más máster que jugador, de modo que mi lista de pjs es bastante cortita, pero mi favorito fue un personaje de La llamada de Cthulhu, un periodista de investigación que sobrevivió a tres o cuatro aventuras largas, lo que seguramente sea algún tipo de record.

El tipo sabía un montón de hechizos, los cuales no utilizaba nunca por razones obvias para cualquiera que haya jugado a La llamada..., además tenía una especie de demonio familiar, una criatura atada a un anillo mágico que le ayudaba a aprender más magia y solía meterle en bastantes problemas. Como ya digo sobrevivió y aprendió mucho, demasiado para su salud, pero tuvo un final digno para un personaje así:

En la última de sus aventuras luchaba, junto a sus compañeros, en una carrera contrarreloj por impedir que un antiguo mal se revelara en la ciudad de Nueva York (no recuerdo quién, pero algún primigenio chungo...). La penúltima parte de la misión se desarrolló en sudáfrica, donde el grupo de personajes llevó a cabo una terrible matanza para eliminar un enorme grupo sectario. Luego, apremiados por la falta de tiempo, nos vimos obligados a convocar un horrendo cazador (lo cuál hizo mi personaje) y atarlo para regresar a tiempo a Nueva York, con un aterrizaje accidentado en Central Park (y el consiguiente pánico ciudadano) y de vuelta a luchar con otro brazo de la secta, con una nueva masacre terrible que llenó las portadas de los periódicos del mundo.

Mi personaje murió pocos meses después, condenado a la silla eléctrica por sus atroces crímenes (cualquiera explicaba los motivos de forma coherente al juzgado con tantas fobias...). Sus últimas palabras antes de que le dieran el calambrazo final fueron: "Os he salvado a todos, hijos de p....!!!!"

Sin duda, el pj más épico que he llevado :)

Saludos!

domingo, 10 de noviembre de 2013

La historia que siempre recuerdas con tus amigos.

Me he saltado la entrada de la pifia porque, la verdad, no recuerdo nada alrededor de esta afición que pueda considerar una pifia...

Pero la historia si :)

Como podéis imaginar, en veinticinco años jugando existen historias de todo tipo y las mejores van cambiando con el tiempo. Os voy a dejar la más antigua que recuerdo, aunque quizás no sea la más divertida de todas (hay una en Alatriste entre un pj y Guadalmedina, con un duelo en la noche ambos borrachos como cubas, por culpa de una dama...):

La primera ocurrió en los albores de mi vida rolera. Habíamos invitado a jugar a un amigo que quería probar el rol, debía ser su cuarta o quinta partida con nosotros. Entusiasmado con las historias de personajes heroicos se había creado un paladín como su primer personaje y en sus primeras aventuras se enfrentó a situaciones con las que siempre había soñado: rescatar damiselas en apuros, detener a malvados e impedir el mal en varias de sus formas. El tipo estaba disfrutándolo. Peeero, quiera el destino que en el grupo de juego convivieran también personajes de la peor calaña y, destacando sobre todos ellos, un mago mezquino y traicionero, de esos con los que sabes que no debes aliarte a pesar de estar sentado en la mesa junto a ti.

Resulta que los personajes capturaron a un tipo al que debían interrogar (no recuerdo bien quién era y por qué), tras el interrogatorio, como ya no les servía de nada el mago cogió su varita de desintegrar con su última carga disponible y dijo: "lo desintegro". El paladín, interponiéndose entre el mago y el tipo se negó en redondo, argumentando, protestando y reclamando la libertad prometida para aquel mindundi al que solo habían cogido para interrogar. El mago por supuesto se negó y entonces el paladín dijo: "Pues tendrás que matarme a mí también..."....... famosas últimas palabras... el mago utilizó su varita, el paladín falló su salvación y su personaje se deshizo en un montoncito de polvo. Después el mago dejó en libertad al tipo que habían interrogado... XDDDD

Todavía recuerdo la cara de incredulidad de mi amigo borrando su hoja de personaje... XDDD

Saludos!

viernes, 8 de noviembre de 2013

Walküre!!

Ya está aquí la campaña para hacer realidad uno de los juegos más esperados de los últimos meses: Walküre. Creo que si lo dejas pasar, te arrepentirás... vamos... aunque sea el pdf por 7 eurillos de nada :)

Mejor crítico alrededor de los juegos de rol

Ésta pregunta si que es fácil de responder... y no, algunos pensaréis que haber conseguido publicar una aventura con Nosolorol es mi mejor crítico, pero no, aunque tengo que reconocer que ha sido alucinante :)

Mi mejor crítico alrededor de los juegos de rol fue el día que convencí a la que por aquellas fechas era mi novia para jugar una partida. Hace ya veinte años de aquello. Le encantó la primera partida en solitario con aquella ladrona creada con la Rules Cyclopedia del D&D, los libros que le fui prestando para leer, cuando comencé a dirigir para ella y un amigo común, su primera campaña... tanto, tanto que hoy en día sigue jugando conmigo cada fin de semana (ahora es mi mujer, claro, como para dejarla escapar...), me acompaña a jornadas y si pasamos dos semanas sin partida me pide que monte una como sea. ¡¡Criticazo!!

Y creo que todavía puedo superarme, que nuestra hija ya está pidiendo su sitio en la mesa... no tardará mucho :)

Saludos!

jueves, 7 de noviembre de 2013

Mayor pifia en una partida de rol

Puf... como para recordar algo de esto... en realidad no estoy seguro de haber tenido ninguna especialmente memorable (debo estar muy mayor si olvido estas cosas). Si que tenía un personaje, un clérigo, que cada vez que cargaba, utilizaba el ataque poderoso o algo semejante, la probabilidad de sacar un 1 en el d20 se disparaba de forma alarmante... convertimos en un deporte el lanzamiento de maza. En una ocasión, tras pifiarla con la maza intenté golpear con el escudo y volví a sacar un 1, con lo que el máster decidió dejarme desarmado y desamparado delante de mis enemigos tras haber lanzado la maza y el escudo tan lejos como era posible... :P

Saludos!

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Mejor crítico en una partida de rol

La verdad es que en estos 25 años he sido mucho más máster que jugador, de modo que mis críticos memorables siempre han sido cosa de los malos, cepillándose a los buenos... y tampoco han habido tantos, realmente. Al menos memorables. Incluso es probable que mis jugadores sean quienes recuerden los mejores, al fin y al cabo, es a ellos a los que se llevaron por delante :)

Recuerdo una sesión de Rise of the Runelords, no hace demasiados meses, donde uno de los jugadores perdió dos personajes en cuestión de segundos: el primero de ellos era un asesino que le quitó de las manos un valioso objeto a un peligroso nigromante (creo que era un Teurgo Místico, esos que son medio magos medio clérigos), en la siguiente acción el nigromante utilizó una palabra de poder para matar al pejota que falló su salvación y murió. Como rondaba por la escena un pnj que acompañaba al grupo (y que además era un personaje previamente resucitado de este mismo jugador, un guerrero), el jugador cogió su ficha y continuó la escena de combate, que quiso el destino que el siguiente asalto fuera él, con su nuevo personaje, quien se plantara bloqueando el paso al malvado nigromante, quien ni corto ni perezoso alzó su hacha y, con un espectacular 20/20, hizo un crítico x3, sacando el máximo en el dado (como no podía ser menos) y matando al segundo personaje del mismo jugador en dos asaltos... cosas que pasan... :)

Saludos!

martes, 5 de noviembre de 2013

¿Qué jornadas recuerdas con más cariño?

He ido a un montón de jornadas, la verdad, aunque me hubiera gustado ir a más todavía porque el ambiente de esos eventos es especial. Durante años no me perdí unas CLN y es de una de ellas de la que mejor recuerdos guardo, las CLN de Portugalete de 2005.

Es fácil decir por qué, en aquellas jornadas estuvieron una enorme cantidad de amigos roleros de esos que solo ves de año en año en eventos así, el recinto era magnífico y estaba abierto día y noche, jugué sin parar hasta que se me caían los ojos cada noche, el hotel que cogimos estaba apenas a cien metros del recinto de las jornadas y a medio camino estaba el ABBA, un bareto con un ambiente acogedor, atendido por buena gente y con los bocadillos más grandes que haya podido ver en mi vida. La verdad, aquellas jornadas lo tuvieron todo.

Saludos!

lunes, 4 de noviembre de 2013

Mejor máster/narrador

Esta pregunta habría tenido una respuesta muy diferente si la hubiera contestado hace unos meses, antes de las TdN, de modo que, en reconocimiento al que iba a ser escogido mi mejor máster, voy a hablar primero de él: Pacorro. Así es como le llamábamos los colegas. Fue el tipo que me invitó a mi primera partida de rol con aquella llamada telefónica, pero en aquella mesa de juego era un jugador más y no lo tuve frente a mí dirigiendo hasta un par de años después, en unas jornadas, donde se marcó una sesión de Ars Mágica espectacular. Era la primera vez que veía a mi máster interpretar cada personaje de forma diferente, marcando gestos y acentos, haciendo un verdadero esfuerzo por meternos en ambiente y detallar el entorno en el que nos encontrábamos. Aprendí mucho en aquella tarde.

Pero Pacorro, un recuerdo mítico de mis primeros años roleros, fue superado de forma impresionante en las últimas TdN, donde tuve el placer de jugar con +I.D. Sacaluga . Aquellos que tengáis ocasión de coincidir con él en unas jornadas, no lo dudéis, os marcará. Yo intento cada día poner en práctica algunas de las cosas que aprendí esa noche con este tipo genial al otro lado de la pantalla.

domingo, 3 de noviembre de 2013

El Juego más odiado

En contra de lo que he podido leer ya por la red de algunos amigos y compañeros que andan completando el desafío, a mi me resulta muy sencillo decidir cuál es el juego de rol que odio y al que no volveré a jugar por mucho que me lo ofrezcan: Paranoia.

Fue una horrible y desoladora experiencia. No se si fue cosa del grupo de gente con la que jugué, si es el concepto de juego o qué diablos pasa, pero el hecho de que tanto el resto de jugadores como el director de juego centraran todos sus esfuerzos en conseguir que muriesen cuantos más jugadores mejor y de las formas más absurdas posibles, en el transcurso de una "misión" estúpida y sin sentido hizo que aquel juego se me atravesara. Y mira que el planteamiento inicial parecía tener su cosilla, pero no, gracias.

Saludos!

sábado, 2 de noviembre de 2013

Juego favorito

Venga va, contestemos a la segunda... pero es muy difícil... ¿juego favorito? Imposible decidir, son demasiados y muy distintos, no me puedo quedar tan solo con uno... respondamos a esta cuestión de otra manera:

Al que más he jugado/dirigido: D&D en sus distintas versiones
Para el que me gusta escribir aventuras: Shadowrun
En el que he vivido las mejores historias: La llamada de Cthulhu
Con el que mejor me lo paso como máster: Las aventuras del Capitán Alatriste
El que ocupa ahora mismo mi mente: Fate

Creo que es la forma más sincera que he encontrado de responder a esta pregunta tan complicada :)

Un saludo!

viernes, 1 de noviembre de 2013

¿Cómo comenzaste con los juegos de rol?

Vale, no creo que haga el desafío completo, porque no tengo tiempo para nada últimamente, pero voy a contestar a esto porque me apetece :)

Tenía yo 14 años y estaba en mi primer año de instituto (era otra época y al instituto entrábamos más tarde, era el año 1988). Estaba escuchando a un amigo charlar sobre la "partida" del sábado anterior y me llamó la atención lo que contaba, de modo que le pregunté qué era aquello de los juegos de rol. Me quedé alucinado y supongo que se dió cuenta porque dos días después me llamó otro amigo común y me preguntó si quería probar y jugar una partida, que en su grupo habitual se había quedado un hueco libre.

Y así me crucé un sábado temprano, a eso de las nueve de la mañana, toda la ciudad hasta la casa de un desconocido (al que desperté y saqué de la cama por orden de su madre, pero esa es otra historia...) y jugué una partida con un montón de desconocidos y un amigo. Fue grandioso. Mi enano solo duró tres habitaciones, pero estuvo genial. Luego me hice un halfling...

Esa misma semana me compré la caja roja de D&D en una tienda local y el viernes siguiente dirigí mi primera sesión como máster. Durante un año fui máster los viernes y jugador los sábados, hasta que decidí qué lado de la pantalla me gustaba más y me despedí de aquellos que me habían iniciado y monté mi propia mesa, que duró muchos muchos años.

Desde entonces han cambiado los jugadores, algunos lo han dejado y otros nuevos se han incorporado (mi mujer, por ejemplo), pero yo sigo ahí, dirigiendo y escribiendo más que nunca 25 años después :)

Saludos!

jueves, 26 de septiembre de 2013

Shad20wrun: Sake

Muy buenas de nuevo. Como podéis ver la constancia escribiendo en el blog no es lo mío peeero, de vez en cuando me dejo caer por aquí para compartir alguna cosilla con vosotros. Esta vez toca Shad20wrun (si, otra vez). En esta ocasión se trata de una partida para una sola sesión (un oneshot de esos), para rellenar una tarde de esas en las que nadie tiene nada preparado y el director de juego se pega una lectura rápida de algo que cae por sus manos. Pues eso es lo que te dejo a continuación.

Si no eres un fan de Shadowrun, no dejes de echar un vistazo si necesitas una aventura de una tarde, la partida se puede adaptar fácil a la época actual, con grupos mafiosos o de contrabandistas metidos por medio. Con poco trabajo tienes una sesión de Slang, Rol Negro o similares :)


lunes, 23 de septiembre de 2013

Revista de Rol

Bueno, pues yo ya he puesto de mi parte para este proyecto por partida doble, como socio y también aportando contenidos a la revista (espero que pueda hacerlo de forma constante, al menos es mi propósito).

Venga, que son cuatro duros y va a traer un montón de material jugable.

¿Te apuntas?

sábado, 17 de agosto de 2013

Rise of the Runelords

Si ya has jugado o estás jugando esta campaña, enhorabuena.
Si no lo has hecho y te gusta el mazmorreo bueno de toda la vida, ya estás tardando.

Esta magnífica campaña de Paizo nos ha dado muchos momentos inolvidables durante más de un año de juego. La comenzamos con la versión para 3.5 y la finalizamos en Marzo de este año, ya con la edición aniversario adaptada al reglamento de Pathfinder.

Bondades de la campaña aparte, el motivo de esta entrada es otro. Resulta que en el final de la misma, el último enfrentamiento de los personajes contra el adversario más esperado se desarrolla en un entorno muy interesante y no demasiado grande, por lo que me animé y construí un pequeño escenario en tres dimensiones con algo de chapón, cola y paciencia. Algunos ya habréis visto el vídeo porque lo colgué en facebook hará cosa de un mes, esto es lo que construí:


El caso es que ahora mismo está cogiendo polvo en lo alto de un mueble porque no quiero desmontarlo ni tirarlo. Seguro que alguno de los que estáis leyendo esto jugáis esa campaña o conocéis a alguien que la está jugando de modo que aquí va mi ofrecimiento: pedídmelo.

No se como nos las apañaremos, según dónde viváis lo mismo lo tenemos casi imposible, pero seguro que se nos acaba ocurriendo alguna forma, aunque sea dando saltos de friki en friki hasta que llegue a vuestras manos. ¿Qué es lo peor que puede pasar? :)

lunes, 12 de agosto de 2013

Disfrutando las TdN2013

Menudo fin de semana he pasado. Fantástico.

Hace un montón de años que no me iba "de jornadas". Desde que las CLN dejaron de existir, concretamente. Tras ocho veranos consecutivos acudiendo a todas (Avilés, Ponferrada, etc, etc... ya sabéis), mis únicas experiencias roleras fuera de nuestro grupo de juego habitual se habían limitado a escapadas de un solo día a las TdN otros años (por la cercanía, más que nada). Pero este año me apetecía . La cosa se puso definitivamente de cara cuando mi buen amigo Verzobias también se decidió a bajar y, no contento con eso, me invitó a alojarme con él a cuerpo de rey (¡que grande eres!).

Por motivos logísticos nuestra experiencia Tedeenera comenzó el viernes en torno al mediodía, tras llegar, inscribirnos (recibiendo acreditación, chapa y camiseta conmemorativa) y dejar todo acoplado en el hotel. Como ya no eran horas de apuntarse a nada, decidimos emplear la mañana en visitar cuanta tienda y stand se nos pusiera a tiro y así, de paso, comenzar a saludar a gente a la que teníamos ganas de poner rostro. En el hotel mi amigo y colega me obsequió con una sorpresa que me encantó: una camiseta con mi nick y el logo de Shad20wrun, para no pasar desapercibido :)


Por supuesto él no se quedó atrás y se dedicó a publicitar algo que está escribiendo y que, quien sabe, lo mismo un día veremos publicado... 



La primera parada obligada fue en el stand de Nosolorol Ediciones. Como muchos ya sabréis, los amigos de Nosolorol tuvieron a bien publicar mi campaña autojugable "El judío errante", pero aún no habíamos tenido ocasión de conocernos en persona. Fue un gustazo poder charlar por fin cara a cara con Pedro J. Ramos, y Manuel J. Sueiro, además de conocer a otros amigos y colaboradores de la editorial. Por supuesto no dejé pasar la oportunidad de hacerme con mi ansiado ejemplar de "Estrellas Anónimas", creado por los geniales chicos de El Autómata y publicado en papel gracias a la colaboración entre ambas entidades. Una lectura altamente recomendable que os sugiero que no dejéis pasar.




El paseo por los diferentes puestos del pabellón fue un poco decepcionante, ya que no había más rol en ninguna parte. Todo juegos de mesa, algunos dados y camisetas y tan solo las excelentes miniaturas de Tercio Creativo y su juego de escaramuzas 1650 a Capa & Espada. Continuamos nuestro paseo ubicando las demás instalaciones y en uno de los trayectos hicimos una parada técnica para saludar a tres rostros que me sonaban de las redes sociales roleras y así fue como conocí en persona a Athal Bert, José Valverde e Ignacio Muñiz, con el que luego coincidiría en mi primera partida de rol de las jornadas.

La hora del bocadillo se nos echó encima y nos acercamos al comedor a recoger nuestra bolsita de picnic. Nos hubiera gustado mucho poder disfrutar del comedor pero, según nos explicaron, existían complicaciones de logística para ofrecer ese servicio a los que nos alojábamos en hoteles, aunque fuera de los que proporcionaba la organización y te convertían en Tedeenero de pleno derecho. El caso es que el par de bocadillos, refreso, agua y fruta estaban bastante bien y, al fin y al cabo, a lo que habíamos ido era a jugar. De modo que tras comernos los bocatas muy a gusto debajo de un árbol, emprendimos camino hacia la recepción nuevamente para dedicarnos a una de las actividades que todo el mundo prueba en las TdN año tras año: hacer cola :)

Y es que es inevitable, si quieres jugar a tu actividad favorita, tienes que llegar antes que el resto de aficionados. La verdad es que el viernes tuvimos suerte porque nuestra intención era jugar a Apocalypse World, juego que acaban de traducir y publicar en español la gente de Conbarba, pero cuando llegamos a la cola ya doblaba la esquina (ese punto de referencia moral que indica que estás más cerca de cagarla que de lograrlo). Aun así, como ya digo, mucha suerte y pillamos plaza para jugar. Además en la cola se nos unió un montón de buena gente y así puse rostro también a Sendel, quien me obsequió con la segunda chapa de las jornadas, la de Tesoros de la Marca.

La partida se desarrolló en la sala que Conbarba tenía asignada para todas sus actividades y en la que también tenían a la venta sus productos, por lo que me llevé la alegría de poder comprar algo más de rol. En la partida coincidimos con tres estupendos jugadores, pero me hizo especial ilusión compartir mesa de juego con Ismael Diaz Sacaluga, autor de varios productos que tengo y he disfrutado jugando (en especial la magnífica "Cazadores de Leyendas") y de otro que tendré en cuanto salga a la venta: Dreamraiders. La partida estuvo bastante bien, aunque tuvimos que dejarla por falta de tiempo en un punto en la que la vida de uno de los personajes estaba cerca de finalizar de la peor manera posible. Nos reímos una barbaridad con las locuras de Omar el Iluminado, un personaje con el que no me gustaría encontrarme en la vida real :)



A pesar de que no pude probar todo lo que quería el sistema de juego de Apocalypse World y que aún tengo dudas de si tendrá éxito en mi mesa de juego, decidí comprarlo para darle una buena lectura en profundidad y, como no soy de quedarme a medias, me llevé también un ejemplar de No te duermas y unos bonitos dados Fudge que andaba buscando. Como premio por comprador compulsivo fue obsequiado con una libretita apocalyptica y una chapa que añadí a las que ya me habían dado la organización de las TdN y Sendel.



Para la noche el plan pintaba regular porque haciendo gala de un despiste insuperable, tras tragarnos la cola de la tarde nos habíamos apuntado a las actividades de la tarde... ¡¡pero no de la noche!!. Terrible error que pagamos quedándonos sin plaza para jugar a rol. Aun así decidimos que merecía la pena sentarse alrededor de la partida de Dreamraiders y ver al maestro Sacaluga en acción. Pasamos más de una hora absortos en su narración, su forma de conducir la partida y atraer a los jugadores. Llevo veinticinco años dirigiendo a rol y en ese rato comprendí que puedo hacerlo mejor todavía :)


Al final decidimos ir a acostarnos sin ver el final de la partida, en parte porque estábamos bastante cansados (sobre todo Verzobias, tras currar, dar dos cabezaditas en su casa y meterse 600 kms desde Madrid a las jornadas) y en parte porque Verzobias quería jugar al día siguiente esa misma aventura que Ismael iba a dirigir de nuevo por la tarde. Pero la noche todavía nos guardaba una última sorpresa... subíamos las escaleras a nuestro cuarto del hotel cuando un detalle llamó nuestra atención, un elemento situado sobre unos libros en una estantería repleta de ellos que el hotel tiene a disposición de sus clientes. Allí, reposando sobre literatura (lo cual resultaba paradójico, como ahora veréis), descansaba esto:


No sabría explicar qué hacía eso ahí, pero era un brazalete, con su velcro y sus presillas - cosa que comprobó Verzobias, que a mí me daba grima hasta tocarlo -, flipando nos quedamos. Más aún cuando al día siguiente, misteriosamente, había desaparecido de la estantería (póngase aquí música tenebrosa).

Tras una noche de merecido descanso comenzó un sábado muy especial para mí. El resto de nuestro grupo de juego habitual, con un par de notables excepciones por causas de fuerza mayor, venía a pasar el día como visitantes a las jornadas. Eso incluía a mi mujer y a mi hija de ocho años, totalmente entusiasmada por venir a sus primeras "jornadas frikis", como se pasó la semana contando a sus amiguitos y amiguitas :)

Tengo que decir que es la primera vez que mi mujer, jugadora desde hace muchos años, pisaba un evento de esta magnitud. Mi ilusión era que tuviera la ocasión de dar con buenas partidas y disfrutar de un ambiente que a mí me encanta, de modo que para facilitar esa labor yo me iba a encargar de proporcionar esas mismas horas de diversión a mi hija. Por supuesto comenzamos con rol y la peque y yo nos inscribimos a una partida de "La Torre de Rudesindus". Nos lo pasamos genial y tanto Jordi (el máster) como el resto de jugadores adaptaron ligeramente el tono de la partida a la presencia de, probablemente, la jugadora de rol más joven de las jornadas (es cierto que había niños más pequeños, pero no vi a ninguno roleando, quizás me equivoque). Por supuesto mientras todos escogíamos nuestros lutines de entre los que el máster nos proporcionaba, mi hija sacaba su propia ficha, traída desde casa de la única vez que habíamos jugado anteriormente.

Tras dos horitas de rol, organizando el cumpleaños de Rudesindus a pesar de las constantes interrupciones de su madre, la vieja Baba Yaga, nos marchamos a hacer tiempo dando un paseo por el pabellón grande - donde aproveché el 3x2 de Tercio Creativo y me hice con tres magníficas miniaturas que utilizaré en mis partidas de Alatriste - y luego a la sala de los juegos de mesa. Pasamos un buen rato entre cartas y piezas de colores hasta que el resto del grupo terminó sus partidas de rol y nos organizamos para repartirnos entre hacer cola y conseguir unos bocadillos para comer. Tengo que decir que todos ellos se repartieron entre las dos partidas de "La Mirada del Centinela" que había programadas para la mañana y que se lo pasaron en grande, aunque alguno no terminó demasiado feliz con el personaje que había escogido - es duro llevar la CentiVan por Betlam.

Tras un par de horas de charla, comida y hacer cola, comenzamos a repartirnos en las actividades de la tarde. Mis amigos se repartieron entre Dark Heresy, Fragmentos y Dreamraiders (que Verzobias consiguió su deseada plaza como jugador). La partida de Dark Heresy tuvo sus altibajos (más bajos que altos, según me han contado), la de Fragmentos fue muy divertida de jugar (merced a un grupo de jugadores muy implicados que dieron bastante vida a una partida bastante sencilla) y Verzobias disfrutó como un enano ante una veta de oro y un barril de cerveza espumosa. Por supuesto esta vez no se nos pasó lo de la noche y Verzobias y yo nos apuntamos a - otra - partida de Dreamraiders. Para la tarde, me inscribí con mi hija en el taller de fabricar zapatitos con goma eva :D

Tengo que decir que al principio me sentí como un intruso cuando entramos al taller: allí había cuatro señoras - más una quinta que se unió después - y una chica joven, aparte de mi pequeña. Yo desentonaba como un troll en medio de hobbiton. Pero la verdad es que, tras romper el hielo, cuando comenzamos a recortar plantillas y pegar trozos de goma eva, la cosa se volvió entretenida. Mi hija escogió los diseños y se dedicó a modificarlos a su gusto y, entre ambos, terminamos creando una bonita zapatilla de deportes y fabricando un llaverito con los patrones del taller que habían hecho la noche anterior.


Cuando terminamos, como todavía quedaba rato para que finalizaran las partidas de rol, nos pusimos a hacer tiempo. Paseábamos camino a la sala de juegos de mesa cuando nos detuvimos en una sala en la que estaban haciendo una demostración de Stacking. Si, yo tampoco tenía ni idea de qué era. Resulta que se trata de un deporte que consiste en fabricar pirámides con vasos de plástico. Deporte, si. Con campeonato del mundo de stacking incluido. Flipadlo con esto....


Tengo que decir que pasamos más de una hora allí dentro, absolutamente enganchados a esta pamplina fascinante. Es una actividad que requiere de mucha coordinación y que para los niños me parece absolutamente fantástica. Para que os hagáis una idea de la tremenda dificultad de lo que aparece en el video anterior, os diré que, tras un montón de intentos, mi mejor tiempo en hacer lo mismo que esa cría rubia, fue de casi 26 segundos. Por supuesto le regalé a mi pequeña un juego de vasos de stacking comprados a Speed Stacks España. Seguiré practicando, ya os avisaré (o colgaré un video) si soy capaz de bajar de veinte segundos :P  (mientras escribo esto, estoy escuchando de fondo el sonido de los vasos... mi hija sigue practicando :D)

Tras abrazos, besos y despedidas, Verzobias y yo volvimos a quedarnos solos y nos dispusimos a disfrutar de lo que terminó convirtiéndose en el momento de las jornadas: la partida nocturna a Dreamraiders. Nos acompañaron a la mesa David y Borja, dos tipos encantadores que lo dieron todo en la partida. El juego promete una barbaridad, su premisa de partida, la ambientación que Ismael ha creado, un sistema de juego en el que el director de juego no tiene que tirar dados.... lo tiene todo para triunfar, pero está claro que será difícil que nadie lo dirija como lo hace su creador, el cual respira la ambientación por todos sus poros. No contaré nada de la trama y no me voy a extender en muchos detalles, solo os diré que es una noche que recordaré entre mis mejores experiencias roleras y que, por si misma, ya habría hecho que mereciera la pena la estancia en las jornadas. Desde aquí doy las gracias a David, Borja y, sobre todo, a Ismael por el regalazo de noche que nos llevamos Verzobias y yo.

El Domingo amaneció tras apenas cuatro horitas de sueño, pero ilusionados porque había un montón de buenas partidas a elegir, todas de juegos que estaba deseando probar. Nuevamente nos pusimos a hacer cola, rodeados de frikis soñolientos y agotados... todos excepto uno, otro de los descubrimientos de las jornadas: Miguel Ángel, un malagueño incombustible que decidió que la cola era un buen sitio para divertirse y al que me uní en su intento de arrastrar a todo el mundo a que, minutos antes de abrir las puertas para las inscripciones, nos pusieramos a cantar "Los tedeeneros de diez en diez, ua! ua!!...", todo ello con este agradable toniquete de fondo...


Como podéis imaginar hubo quien se animó y cantó (los menos), hubo quien hizo algunos coros aportando "nunús" y algún "uá!" con bastante ánimo (poquitos también) y el resto nos miró con una mezcla de pena, compasión, vergüenza ajena y ganas de unirse. El caso es que Miguel Ángel y yo, junto a unos pocos valientes, mantuvimos el tipo durante tres o cuatro minutos, hasta que las puertas se abrieron, tal y como habíamos acordado, porque ¿si no se divierte uno con tonterías como ésta, con qué lo vamos a hacer? Eso si, nos hemos prometido que el año que viene lo haremos desde el primer día para, como mínimo, que la gente se vaya con la "puta cancioncilla" en la cabeza :D

La partida que conseguimos para el domingo fue de otra de las futuras novedades de Nosolorol Ediciones. Una ambientación llamada "Reflejo", de la que algunos habréis escuchado hablar pues fue autoeditada hace unos cuantos años. Se trataba de una partida corta a modo de introducción creada y dirigida por su autor, Jordi, el mismo que había dirigido el día antes a La Torre de Rudesindus. No se si fue la partida, el cansancio o qué, pero tengo que admitir que tras un par de horas estaba tremendamente aburrido y desconectado, a Verzobias le pasaba lo mismo. Me parece que la ambientación tiene mucho potencial, aunque el reflejo oscuro de nuestro mundo me da la sensación de que está un poco recargado, con demasiados detalles y un gran número de facciones a las que los personajes jugadores pueden pertenecer. Como digo, no se la razón de que aquello no cuajara y hasta que no salga el juego no voy a entrar en más valoraciones pero, la verdad, es que no me divertí nada.

Tras darnos una vuelta cortita y saludar gente, regresamos a hacer cola (ua! ua!). Verzobias ya no iba a jugar por al tarde porque tenía que salir de vuelta hacia Madrid, pero se quedó de charla y haciéndome compañía hasta que empezó la última partida de mis jornadas: La mirada del Centinela. Tenía clarísimo que no iba a ser el único de mi grupo de juego que no recorriera las calles de Betlam City y tuve oportunidad de meterme en la piel del único hombre que ha pertenecido a todas las formaciones del Centinela desde que el señor Wayland se puso el casco por vez primera: Leo Szilard, el genio tras el héroe.


Fue una partida muy divertida, con un grupo de jugadores con muchas ganas de divertirse y un director de juego que conocía la ambientación a la perfección (no en vano está escribiendo uno de los futuros suplementos). Lo pasamos muy bien y fue un broche final magnífico para una jornadas que han colmado todas mis aspiraciones. El año que viene repetiremos, sin duda, y esta vez es probable que acudamos la familia al completo :)

Gracias a la organización por el esfuerzo que hacen año tras año y a tí, por leer hasta aquí :)

Darok.-

viernes, 26 de julio de 2013

Una del Oeste

Lo comenté hace unos días por las redes sociales, pero ando trabajando en una aventura ambientada en el lejano oeste. No es una temática en la que me mueva yo con demasiada soltura, pero hace algún tiempo se me ocurrió una idea y antes de terminar de definirla por completo ya me había hecho con unas miniaturas para la partida. El caso es que por fin me estoy poniendo a escribirla en serio, casi con fecha para jugarla incluso, de modo que ya no tengo por donde escaparme.

He decidido que la aventura me va a servir como excusa para dirigir por fin al sistema Hitos (si, lo se, tengo una aventura publicada con ese sistema, ¿cómo puede ser que aún no lo haya jugado?... cosas de la vida). En unos días, cuando los de por buenos, os dejaré por aquí los pjs pregenerados para que les vayáis echando un vistazo. De momento y para ir abriendo boca os pongo una foto del grupo de forajidos.

Saludos!



domingo, 7 de julio de 2013

Shad20wrun: Advenimiento

¡Y por fin llego el día!

Ha costado mucho más de lo esperado, la verdad, pero ha sido por una buena razón. Lo que comenzó siendo una idea para una pequeña aventura se ha terminado transformando en una campaña por derecho propio con más de 80 páginas de acción y misterio.

Aunque en la introducción que acompaño a la misma lo dejo bien clarito, si quieres jugarla no le des un vistazo ni por encima, tiene demasiadas cosas que podrían arruinarte las sorpresas al jugarla, porque hay sorpresas.

No os puedo decir que tal resulta dirigirla porque aún no la hemos comenzado, eso será a partir de la semana que viene. Estoy ansioso :)

Sin más, aquí os la dejo para que podáis descargarla, leerla y, si os apetece, comentarla.

Darok.-


jueves, 13 de junio de 2013

Mas cosas de shad20wrun!!

Buenas a todos. Se que puede parecer que tengo el blog un poco abandonado pero no es así, para nada. Sucede que, por fortuna, he comenzado a trabajar (bien!) y que he estado ocupado montando una web (un Google site, en realidad) para mi grupo de juego de shadowrun.

En esa pagina hay noticias de nuestro mundo de las sombras, páginas dedicadas a todos los personajes, a sus contactos y adversarios, a las corporaciones que conocen y a la ciudad de Seattle en general. Ha sido un montón de trabajo pero ha merecido la pena, sin duda. Os dejo el enlace para que curioseéis por ella: https://sites.google.com/site/shad20wrun/

También quiero decirnos que continuo escribiendo una nueva partida que pronto colgare para que la baje quien quiera. Estoy disfrutando mucho escribiéndola y creo que va a quedar algo bastante especial, ya me contareis.

Un saludo a todos!


lunes, 13 de mayo de 2013

Shad20wrun, primeras sensaciones.

Este fin de semana hemos terminado la aventura "El Asunto Knocker" (que podéis descargar en una entrada anterior), con el sistema Shad20wrun. Tras unas cuantas sesiones de juego en las que hemos probado casi todo, mi sensación es que el sistema, pese a no ser perfecto ni mucho menos, me ha permitido ganar la suficiente agilidad respecto al sistema original como para que no me resulte incómodo de dirigir para un grupo numeroso de jugadores.

Existen algunos problemas que forman parte del sistema de base, como que un jugador que tenga una sola acción por asalto en un combate con muchos jugadores y enemigos, se aburre porque le toca esperar un rato enorme para hacer su acción mientras que otros actúan dos y tres veces. Aquí no podemos hacer nada sin modificar radicalmente el sistema original.

El hecho de dividir el turno en cuatro acciones fijas ha simplificado un poco el tema del control del movimiento. No es una mala opción, aunque tampoco ha sido ninguna genialidad. A veces en el tercer asalto todo el mundo ha terminado las acciones y queda ahí un asalto tonto, solo para movimientos o acciones similares que resulta un pelín absurdo. Tampoco es que estorbe realmente y creo que la opción de andar dividiendo el movimiento en función de cuantas acciones hacen los personajes más rápidos es peor. Me gustaría poder hallar una solución mejor pero, de momento, sirve.

Respecto a los estados de salud, me gusta como ha quedado para los jugadores y para los malos principales pero he utilizado en la última sesión el concepto de "secuaces" que se incluye en las reglas de Nsd20. Lo he incluido "más o menos". Los pnjs que son menos importantes los he dejado con una sola casilla de salud en los estados intermedios, de forma que son algo más sencillos de eliminar y puedo meter más enemigos sin que se alarguen demasiado los combates. Ha sido una buena solución.

Con la matriz estoy encantado. Creo que no necesita retoques. La magia se comporta bien aunque hay momentos concretos en los que me causa dudas, creo que hay demasiadas pequeñas variaciones en función del hechizo que se esté lanzando. De momento no ha demostrado desequilibrarse ni a favor ni en contra del personaje mago y sigue siendo tan letal como lo recordaba. Por lo pronto no haré cambios ahí.

Y creo que ya está. Las sensaciones son lo suficientemente buenas como para que, tanto mis jugadores como yo mismo, queramos seguir jugando. Si todo va bien, dentro de poco colgaré por aquí la siguiente aventura.


miércoles, 8 de mayo de 2013

El super paño-tablero

Seguro que la gran mayoría de los que jugáis a rol habitualmente tenéis el típico tablero de juego, seguramente sobre una pizarra borrable, cuadriculada lo mejor que habéis podido. Y seguro que mil veces se os ha quedado corto para el mapa o el dungeon en el que vuestros jugadores se mueven y entonces hay que borrar una parte que sabes que vas a necesitar más tarde, o sacar un segundo tablero...

Pues a mi también, claro, y mientras espero a que llegue el momento en el que pueda montarme mi sala de juegos con un proyector sobre la mesa, o una pantalla táctil gigante o alguna otra frikada super carísima solo para jugar, he decidido hacer ésto:


Se trata de una tela blanca de las que las que puedes encontrar en cualquier tienda de los chinos, de esas que te cortan por metros (2,5 mts en mi caso) y un plástico que he encontrado en la misma tienda y que también te sirven por metros. Después, armado de paciencia, un rotulador permanente y un listón de dos metros, me he dedicado a cuadricular el plástico... y ahí lo tenéis, el paño-tablero de juego.

He de decir que el plástico se borra perfectamente cuando utilizas sobre él los rotuladores para pizarras blancas (de hecho, se borra mejor que muchas pizarras blancas). Además he tenido la precaución de marcar el lado en el que he pintado las líneas para dibujar los mapas por el contrario, así me durarán más, que aunque el bolígrafo sea imborrable, el rascar de lápices, miniaturas, comidas y bebidas variadas, seguro que lo acaba eliminando.

Otra ventaja es que tengo la posibilidad de imprimir planos a escala que me interesen (sobre todo me parece útil para zonas de exteriores) y solo tengo que deslizarlos entre la capa de plástico y el paño blanco para cuadricularlos al instante y poder hacer los combates.

En fin, una tontería como otra cualquiera, que me ha costado menos de diez euros y un par de horas de trabajo, pero que promete muchas horas de uso.

Una recomendación para el que se anime a fabricarse el suyo: el rotulador permanente, que sea lo más fino posible. El que yo he usado no lo es demasiado y, al ser negro, me va a obligar a pintar con otros colores para que se note bien. Cosas de ser el primero en hacerlo. Si lo hiciera de nuevo utilizaría otro color, hay rotuladores permanentes de color metalizado (el plateado me parece apropiado), que quedarían igual de bien y permitirían utilizar el rotulador negro... ahí dejo la idea.

miércoles, 24 de abril de 2013

El asunto 'Knocker'

Lo prometido es deuda y, para saldar una, aquí os dejo la primera aventura que he escrito para el sistema Shad20wrun. Todavía mis jugadores están inmersos en el tercer capítulo, de modo que aún nos quedan un par de sesiones para finalizarla y prometen ser duras.

Por esa razón y por otras que se detallan en el módulo, pido desde aquí a mis queridos jugadores que ni tan siquiera se les ocurra descargarla (de leerla ya ni hablamos), porque se desvela algún detalle que no quiero que sepan todavía. Ni aunque la terminemos de jugar. ¿Quedó clarito? :)

Para aquellos que jueguen a la 4ª edición de Shadowrun, la aventura se adapta con extrema facilidad. En realidad la matriz no requiere ningún tipo de cambio por lo que tan solo hay que incluir los pnjs apropiados y ajustar alguna dificultad para las tiradas, pero creo que es algo que un máster experimentado soluciona en cinco minutos escasos. Si alguno se anima y hace la conversión, que la pase por aquí y la colgaré también en el blog.

Fastjack, que se que me lees, cuando termines de ajustar "Las Sombras de Seattle", espero que incorpores esta aventura a la sección de Janet :)

Pues nada, espero que os guste y bienvenidos al Sexto Mundo.