Páginas

martes, 31 de diciembre de 2013

Balance del año y propósitos roleros de año nuevo

Haciendo balance...
Si una cosa está clara es que en lo personal, como para tanta otra mucha gente, este año ha sido un asquito. Para qué vamos a decir otra cosa. Sin curro, luego con un curro de salir del paso (gracias a que uno tiene amigos que echan una mano), haciendo más kilómetros que un camionero y teniendo que complementarlo por las tardes con clases particulares y otras hierbas... ahora parece que se ve la luz y que la bolsa de F.P. vuelve a acercarme a las aulas... aunque aleja las aulas de mi casa. De momento en Sevilla, a 200 kilómetros y dos provincias de distancia, con una sustitución a la que parecen quedarle días (aunque estoy treméndamente agradecido de que el tipo al que sustituyo haya decidido no recuperarse antes de las vacaciones, que al menos me las paguen ya que me están jodiendo...) Solo espero que cuando ésta finalice, surja otra, pero que sea algo más cerca. Por lo menos dormir en casa (que no es que se duerma mal en casa del Sr. Sacaluga - muchas gracias, amigo -, todo lo contrario... pero no es lo mismo... :-D).

Si nos olvidamos de estas cosas sin importancia y nos centramos en lo que realmente vale la pena, el año no ha estado tan mal. Muchas partidas y a juegos muy diferentes, un gran cambio con respecto a nuestras habituales campañas que duran año y medio. Además he adquirido un nuevo y variado surtido de juegos que he probado o estoy deseando probar: EXO, Mouse Guard, Dreamraiders, Fragmentos, Fate Core, No te Duermas, Apocalypse World, y algunos otros que me olvido seguro...

También ha sido el año en el que ha visto la luz, publicado por Nosolorol Ediciones, mi aventura El Judío Errante. Uno de esos sueños frikis que ve uno cumplido. Con el añadido de que no va a ser lo único que se publique, que ya han anunciado para el año que viene la salida de Paradox, otra aventura de la que me siento muy orgulloso; y han dado el visto bueno a la versión cuasi-definitiva de Plata de Ley, un western que esperemos que también acabe saliendo más adelante, en cuanto tengan un hueco en sus saturadas rotativas.

Y más cosas buenas y frikis. Por fin he sido capaz de terminar una versión de Shadowrun que me permita disfrutar del juego con el enorme número de jugadores que suelen poblar mi mesa habitual. A partir del sistema Nsd20, con bastante trabajo detrás, ha surgido Shad20wrun. Un tocho de 200 páginas a puro texto, sin una triste imagen y si editar en condiciones aún (desde aquí vuelvo a fustigar en público a quien me prometió hacerlo... desde el cariño, claro, que no hay obligación de nada... :-P). Para no dejarlo huérfano, he publicado en este mismo blog un oneshot (Sake), una aventura corta (El asunto Knocker) y una mini campaña (que me encanta) en la que hago un crossover con temáticas primigenias (Advenimiento). Yo no dejaría de descargarlas y echarles un vistazo, aunque no seáis jugadores de Shadowrun (maaaal, muy maaaal...), seguro que podéis aprovechar algo.

Y aún más, ha salido Crítico, la deseada revista de rol en papel. Aún no ha llegado mi ejemplar (quizás esté en el buzón, que hoy no he ido a mirar), pero parece que ha quedado estupenda y, además, he tenido la fortuna de publicar una pequeña aventura de Shadowrun en sus páginas y estoy muy contento por ello. Para completar la felicidad friki, la portada de la revista refleja una escena de dicha aventura, lo cual me tiene entusiasmado.


Y para el año que viene...
Esta claro que una cosa son las intenciones y otra muy distinta lo que te deparará el año, pero como no cuesta nada ponerse objetivos, vamos a hacerlo. Además deben ser objetivos ambiciosos, porque si buscas solo el aprobado tienes muchas opciones de suspender, pero cuando vas en busca del sobresaliente, aunque te quedes corto, el notable está a tu alcance :)

En realidad no voy a descubrir nada nuevo con respecto a lo que escribí hace unos días, pero al menos voy a extenderme un poco en las ideas. Para vosotros y para mi mismo :)

Not Alone.
Si hay un objetivo rolero que esta por encima de todos los demás para este año que entra, ese es Not Alone. Por primera vez me he embarcado en escribir algo que podría llamarse mi (nuestro, que no lo hago solo, que estoy codo con codo con Daniel Verzobias, pero ya me entendéis) propio juego. Veremos lo que queda al final, porque son muchas ideas mezcladas que tienen que terminar de hilvanarse correctamente. 

A caballo entre un juego, una ambientación y una campaña, pero con intención de ser algo grande, ambicioso, como ya dije antes. Son cuatro temporadas las que tenemos definidas y esbozadas a grandes rasgos, con varios arcos argumentales interesantes (eso creo), momentos épicos y giros de trama que esperamos que puedan gustar a quienes lo lean y/o lo jueguen. Cada temporada tendrá un espíritu diferente, propiciando una forma distinta de jugar. 

El reglamento casi está listo, ya que lo estamos escribiendo sobre la base de Fate Core, con algunos pequeños cambios (basados en nuestros personales y subjetivos gustos). Por supuesto cualquiera podrá descartar este reglamento y jugarlo con Fate Core directamente. También tengo en mente hacerle su adaptación a Hitos, pero eso será más adelante. Primero el uno y luego el dos.

La primera temporada deberíamos tenerla lista para el verano. Tenemos la firme intención de dirigir unas cuantas partidas en las TdN. Una suerte de "episodios piloto" de la primera temporada. Creo que vamos cumpliendo los plazos para hacerlo pero, como ya dije al principio, serán las circunstancias personales las que dicten sentencia al final.

¿Y esto como verá la luz? Pues depende del resultado final y de sí creemos que merece la pena intentar engañar a alguien para que lo publique. Y luego que a ese alguien le parezca que merece la pena invertir su dinero en nuestra idea. ¿Por qué decir otra cosa si en el fondo forma parte de mi ilusión? ¿A quién no le gustaría ver su trabajo en las estanterías de las tiendas frikis? Pero si al final la cosa solo resulta ser un material discreto de nivel aficionado o no convence como para ir al mercado, pues lo tendréis a tiro en este mismo blog, claro que sí.

Por lo pronto, la primera versión del reglamento la colgaremos por aquí en cuanto esté presentable, para que el que quiera le eche un vistazo a las ideas y cambios (no demasiados y nada radicales) que hemos hecho al Fate básico.

Revista Crítico
Otro proyecto al que me subí desde el principio. Ahora que está en marcha, los artículos y aventuras que salgan publicados van a depender de nosotros, los socios, por lo tanto no puedo asegurar que vayan a aparecer más aventuras mías aparte de la que ya hay - Estrellas de Alquiler, para Shadowrun y adaptada a Slang y Rol Negro en la web de la revista. Lo que sí puedo asegurar es que voy a escribir una o dos por cada número. Las que pasen el filtro de Tiberio y los socios, saldrán en la revista. Las que no, las tendréis por aquí. Ya he enviado una para el siguiente número, queda otra por escribir :)

Aventuras en el Siglo de Oro
Esto es una promesa que tengo que cumplir y que pretendo hacer este año. Tengo que escribir una aventura larga ambientada en el siglo de oro. Los personajes ya están creados hace tiempo y, aunque mi mente está ocupada ahora mismo con el primer proyecto, ya hay una idea que ronda mi cabeza desde hace algunas semanas. Muy verde todavía, eso si. Me pondré a ello en cuanto de por cerrada la primera temporada de Not Alone.

Dreamraiders
El juego de este año y el descubrimiento de las TdN2013. No tengo ni idea de cuándo le meteré mano, pero tengo una idea de aventura que quiero escribir para mis jugadores, aunque primero tenemos que jugar lo que acaban de publicar, para poder leerme el libro a fondo y cuadrar mis ideas. Sin prisa con esta idea, pero con muchas ganas de hacerlo.

Plata de Ley
Lo pongo al final porque ya está casi finalizado. Estamos en pleno playtesting y tras tres sesiones andamos como a mitad de la historia. Cuando finalicemos tocará reescribir alguna cosilla en base a lasa anotaciones que voy haciendo. En general está resultando bastante bien y a los jugadores les gusta. Creo que los personajes que acompañan a la aventura forma un grupo muy divertido de llevar y eso siempre anima la historia.

Estrellas Anónimas
Voy a dirigir esta magnífica aventura esté año. De hecho es lo siguiente que voy a hacer tras finalizar Plata de Ley, aunque entre medio un amigo va a dirigir Dreamraiders, por lo que aún tardaré un poco. Pero como mi grupo tiene cinco jugadores, me toca crear un quinto personaje que esté al nivel de los que trae el libro y buscar una buena forma de incorporarlo a la trama. Reto importante que espero superar. Ya os haré llegar el quinto personaje (femenino, además), por sí alguien más se encuentra en la misma situación.

Y ya está...
¿Ya? ¿Esto es todo lo que planeo para el año que viene? Pues sí, esto es todo, que yo creo que es bastante. Después seguro que acabo incorporando alguna historia extra sobre la marcha. Ya veremos, os mantendré informados.

Nos seguimos leyendo,
Feliz Año 2014 a todos.

Diego López "Darokin".-

sábado, 28 de diciembre de 2013

Not Alone. Cuadernos de rodaje - 1

A pesar de encontrarnos en estas fechas tan señaladas, el equipo de Not Alone trabaja sin descanso para cumplir las fechas previstas en el plan de trabajo.

El Libro de Estilo al que habrán de acogerse los diferentes Directores, Actores y demás personal de los equipos de rodaje, está casi finalizado. A principios de año debería estar disponible una primera versión (somos conscientes de que aún estará lejos de ser definitiva, pero se trata de material de trabajo fundamental y ha de ver la luz lo antes posible).

Dicho Libro de Estilo resultará familiar a profesionales y aficionados a otras grandes series de éxito, como Spirit of the Century, Dresden Files o Legends of Anglerre, aunque con pequeñas modificaciones sugeridas por el estudio. Estas modificaciones están realizadas con el animo de ayudar a directores, actores y futuros aficionados a captar el espíritu de la serie, no pretendiendo en ningún caso volver a inventar la rueda.

Es intención del estudio liberar dicho Libro de estilo para que pueda ser consultado por aquellos que siguen con atención los progresos de la serie. Esperamos poder satisfacer a estos aficionados en un tiempo razonable.

Paralelamente a estos trabajos, el montaje de los decorados (en particular la gigantesca maqueta a escala real que se está construyendo en los estudios Pinewood), el diseño de vestuario y la localización de exteriores, ya han comenzado; así como varios borradores diferentes del guion para el episodio piloto, cuya fecha de estreno prevista es Agosto de 2014.

Gracias por su atención y felices fiestas.
Diego López, Productor Jefe.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Ajust-Hitos

Ultimamente, aparte de estar trasteando con Fate en algunas modificaciones que acerquen el sistema a nuestros gustos (ya queda menos), hemos jugado unas cuantas sesiones a varios juegos con el sistema Hitos. En concreto a las partidas de "Singularity 2045" y "Plata de Ley".

He de admitir que, aunque me gusta en terminos generales, tengo ciertos conflictos con el sistema y, en un intento por solucionarlos, hemos estado dandole vueltas hasta incluir en nuestras sesiones dos pequeñas reglas caseras que nos resultan muy satisfactorias y que paso a contaros.

1.- Las siete habilidades. Esta claro que Hitos no esta hecho con la intencion de crear un personaje con el que jugar largas mega-campañas que lo hagan evolucionar, pero sus siete habilidades genericas provocan situaciones muy extremas cuando un personaje es muy experto en una de ellas. El ejemplo mas facil es el combate, donde un tipo con Combate (8) es igual de espectacular a manos desnudas que disparando una ametralladora de posicion o con un arco de hueso. Lo mismo pasa con Subterfugio, que igual desapareces como un ninja que falseas la verdad como un politico. Tan solo en Cultura y Profesion las reglas especifican que el aspecto asociado resulta determinante en el uso de la habilidad.

No me termina de gustar. Demasiado generico. Es cierto que puedes coger dos o tres habilidades de combate o de lo que quieras, pero eso en realidad hace mas limitado al personaje, pese a darle mas aspectos, pues reparte los mismos puntos entre mas habilidades.

Nuestra solucion casera. Si lo que intentas hacer no puedes relacionarlo con el aspecto asociado a la habilidad ni con ningun otro aspecto de tu personaje, utilizas la habilidad a mitad de su valor.

Ejemplo: tienes Combate (6), "Francotirador del ejercito". Si el personaje se encuentra en la situacion de usar un arco o atacar con un hacha de leñador, usaremos solo Combate (3), porque no es justificable que esos conocimientos sean propios de un francotirador del ejercito. Si ademas dicho pj tiene un hito que sea, "el abuelo era leñador", entonces admitiriamos el uso del hacha, aunque el arco seguiria quedando a mitad de habilidad.

De esta forma limitamos el valor de la habilidad a un pequeño rango del total de opciones disponibles, reduciendo el valor para todas aquellas con las que nuestro pj no ha tenido relacion.

2.- El daño de los ataques. Este conflicto es totalmente personal. A mi me gustan las aventuras con mucha accion y situaciones en las que los pjs puedan salir heridos... heridos... pero no muertos a las primeras de cambio. Con el sistema tal cual, un impacto de un arma de fuego es mortal, sobre todo en manos de alguien inexperto. ¿Cómo? ¿Inexperto? Pues si. Me explico: si tu pj tiene una buena defensa - pongamos un 17 - y tu rival un ataque normalito - pongamos un +10 entre reflejos y combate -, para recibir un impacto el dado medio ha de sacar al menos un 7. Con ese dado, un arma tipo rifle que hace C+M va a causarte un minimo de 14/15 puntos de daño, suponiendo que el dado mayor no ha sido demasiado elevado y que no sumamos mucho al daño. Ya tienes al pj casi muerto (o muerto) de un solo tiro. Lo mismito que si fuera un triste secuaz.

Que si, que hay reglas para ignorar el daño de los secuaces y tal, pero a mi (personalmente a mi) no me sirve, porque yo quiero herirlos y que se preocupen, pero no me vale si las opciones son indemnes o muertos... pensad en la Jungla de cristal... quiero un John McLane herido y puteado y con este sistema es dificil lograrlo salvo cuando los personajes tienen un aguante muy alto.

Nuestra solucion casera. Hemos rebajado el daño de las armas a la mitad del resultado indicado en los dados antes de aplicar el bono al daño del personaje.

Ejemplo: con el cambio un rifle de asalto hace (C+M)/2 + bono. Eso reduce el daño medio de un disparo como el que vimos antes a unos 7/8 puntos de daño. Suficiente para herir a cualquiera de los personajes y meterlo ya en la primera franja de modificadores negativos a la hora de actuar.

Soy consciente de que es bastante menos letal y menos realista pero, como ya he dicho, se trata de una cuestión personal y del tono que me gusta darle a mis partidas. Sobre todo en ambientaciones donde la curación no puede acelerarse de ningún modo y un personaje tiene que esperar una semana recuperándose para curar un estado de salud.

Y eso es todo, si hay alguien más que se encuentre en una situación parecida espero que estas soluciones le sirvan o le ayuden a encontrar las suyas propias.

Saludos!

martes, 3 de diciembre de 2013

Bonus crack 1. ¿Con quien te gustaria jugar?

Al igual que otros compañeros, me ha gustado esta pregunta extra propuesta por el sr. Crom en su blog. He estado pensando tranquilamente y me sale una lista enorme de gente (muchos de los cuales estais leyendo ahora mismo), de modo que por no hacerla absurdamente extensa voy a poner aquellos casos que son "especiales" para mi en algún sentido y luego el resto a mogollon :)

La lista no es exhaustiva, ni tampoco esta en orden de preferencia ni nada por el estilo.

El Reverendo Fastjack. Conozco a este paladin del shadowrun desde hace mucho y estaria genial compartir mesa. Mas aun si alguien nos dirigiera y pudiesemos jugar ambos... y ya juntar en ella a viejos clasicos como Daedhel o el Gran Azul... eso seria grandioso.

Juan Carlos Herreros "Sombra". Se que el mismo afirma no ser un gran master por culpa de su timidez, pero me encantaria que me dirigiera una partida de Comandos de Guerra, de esas que él ambienta justo en el dia D. Épico no, lo siguiente.

Zamarreño. El gran Zjordi. Con el he coincidido un par de veces, incluso tuvimos una cena muy divertida en las GenCon de Barcelona, pero seria brutal compartir mesa con el en una partida de Cthulhu. Porque Zjordi es Cthulhu, por muy Pathfinder que se ponga.

Y a continuacion vendria un monton de gente que se mueve en el mundo rolero de la red. Algunos los conozco de hace mucho y a otros todavia no les he puesto cara. Con algunos se incluso a lo que me gustaria jugar. Me resisto a dar nombres porque se que me olvidaria de muchos, pero si has creado algo, publicado algo o mantienes un blog interesante, estas en mi lista :)

Saludos!