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sábado, 31 de octubre de 2015

Tiempo para gastar... pero menos.

Hace ya más de dos meses que no escribía nada por aquí y seguro que alguno de los que seguís el blog estaréis extrañados por el parón tan brusco de publicaciones después del aluvión desenfrenado de aventuras que han ido apareciendo por aquí en el último año y pico. Nada de lo que preocuparse, más bien al contrario, este año me han destinado a un instituto que está a escasos quince minutos de casa (¡aleluya!) lo que me permite disfrutar de lo que me he perdido los dos últimos años: mi familia.

¿En qué se traduce este cambio? Pues en que ahora mis tardes ya no las vivo como un estudiante cuarentón ocioso, lo que antes se traducía en un montón de horas a la semana sin mucho más que hacer que teclear mis locas ideas de aventuras roleras. (¿Os podréis creer que la mitad de las aventuras que escribí el año pasado ni siquiera las he dirigido todavía? Pues a ese ritmo fue la cosa.) Mis tardes se ocupan en cosas más familiares, más "muggles"... hacer la compra, llevar a mi hija a sus extraescolares, pasear con mi mujer o ver una película tirados en el sofá... en fin, lo que el común de los mortales... y tan a gusto como os podéis imaginar :D

Sigo escribiendo, claro. No penséis que esa parte de mi vida ha desaparecido (¡imposible!). Pero se han juntado el descenso de ritmo con el hecho de que hemos comenzado una campaña a D&D 5e, después de tres años alejados por completo del mazmorreo. Y a mi en D&D lo que me gusta es escribir mis propias historias (aunque haya jugado más de una campaña oficial, claro). Y ahí es a donde se está marchando mi tiempo de escritura, a la libreta que tengo llena de ideas, mapas, tesoros y recuento de peequis. Si, lo siento por los interesados, a la libreta... hay pocas posibilidades de que esas aventuras acaben en la red.

Saco tiempo para otras pocas cosas roleras también, pero mucho menos. Quizás me habéis visto jugando por la red con mis amigos y amigas de +Las Viudas de Don Vicente , para los que he escrito una pequeña aventura de Cultos Innombrables con la que estamos ahora. Igualmente esa aventura no son más que un puñado de notas en una libreta, no está desarrollada al completo y por eso no la habéis visto colgada por aquí. (Igual más adelante, no me comprometo a nada). Del mismo modo mis apariciones en las redes sociales más frikis también han caído bastante, sigo colaborando con +Rolero y la Rol School desde la sombra (no se si apareceré en algún directo de la temporada, ya veremos), el podcast en el que participaba con mis amigos sevillanos ya tampoco existe (el tipo de podcast que hacíamos no tiene mucho sentido en la distancia) y, en general, toda la actividad friki online se ha visto reducida al mínimo. Antes era una válvula de escape estando lejos de casa, ahora ya no la necesito y tampoco voy a estar en casa ignorando a mi familia para conectarme al ordenador a todas horas.

Y yo creo que con esto queda explicado por qué ando un poco más perdido en los últimos tiempos. Continúo por aquí, os leo y os sigo aunque participe menos. Seguro que no tardaré en estar dando la brasa otra vez... no os libraréis tan fácilmente de mi... ;)

Un saludo!

jueves, 13 de agosto de 2015

El Reflejo Perdido

Revisando el ordenador, que me parece que va a necesitar un intenso formateo en breve, he encontrado este pequeño cuento que un día escribí a petición de mi hija. Lo dejo aquí sobre todo para no perderlo :)

Saludos!

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A veces los niños se pierden. Es algo que pasa de vez en cuando, sobre todo cuando tienen siete u ocho años, que ya son mayorcitos para ir de la mano todo el tiempo, pero no tan mayores como para que sus padres los dejen ir solos por ahí. Estas tranquilamente en un parque o en el mercado o en un centro comercial, te despistas un segundo y… ¡ya no está! Probablemente el niño se ha quedado mirando un escaparate mientras la madre ha seguido caminando… o ha sido justo al contrario y el niño no ha visto que la madre se paraba. En realidad que un niño se pierda es muy fácil.

También es sencillo volver a encontrarlo. Normalmente basta con un grito o dos. Un buen - ¡Manolito! - y el pequeño Manuel aparece corriendo tras la esquina o deja de acariciar el perro de ese señor. Otras veces hay que recurrir a la megafonía del sitio de turno o al amable guardia de seguridad que acaba localizando al niño o al padre despistado que, la mayoría de las veces, ni siquiera se ha dado cuenta de que se ha quedado solo. Son cosas que pasan, si. Pero… ¿y un reflejo? ¿Puede perderse un reflejo?

Por si alguno anda distraído os pongo en situación. Un reflejo, “tu” reflejo, es ese chico o chica que se parece un montón a ti. Tú casi dirías que es idéntico a ti en todo, podrías asegurarlo, harías apuestas incluso. Sin embargo no lo es, no es igual. Lo notas cuando comparas tu reflejo con una fotografía. El de la fotografía sí que eres tú, lo sabes… bueno, crees que lo sabes… pero dejaremos ese tema para otro día. Cuando comparas tu fotografía con tu reflejo es cuando ves las diferencias. ¿No lo has hecho nunca? Hazlo, busca una fotografía. Seguro que tienes muchas a mano. Ahora sitúate frente al espejo y compara. Ya lo ves, ¿verdad? El pelo está peinado para otro lado. Tu gesto se tuerce de forma diferente. Estabas totalmente convencido de dónde tenías ese lunar o esa marca de nacimiento, conocías el punto exacto donde te diste ese golpe de pequeño que te dejó una pequeña cicatriz… y ahora… ¡zas! ¡Está en el lado contrario! ¿Convencido? Estupendo. Ahora hablamos los dos de lo mismo. Ya sabemos qué es un reflejo. Eres tú, si… pero no eres tú.

Pero hablaba sobre perder un reflejo y para ello os tengo que presentar a Luis. 

Luis es un niño de ocho años, inteligente y soñador, algo bajito para su edad aunque a él no le importa. Tiene los ojos verdes, como su madre, y el pelo moreno, como su padre. Lo lleva siempre revuelto, haga lo que haga y por mucho que lo peine, como si acabara de levantarse de la cama. Por eso siempre le gusta llevar una gorra. Su favorita es la de su equipo de fútbol.

Luis tiene un reflejo. Si, ya lo sé, como todo el mundo. Pero el de Luis es especial porque Luis sabe que su reflejo no es como él. El reflejo de Luis se llama Siul. 

La relación de Luis con su reflejo es distinta a la de los demás. Cada mañana, Luis y Siul escogen juntos la ropa que van a llevar al colegio. Ambos pasan un rato decidiendo hasta que encuentran algo que les guste y les siente bien a ambos. Después de desayunar, antes de marcharse a clase, siempre se despiden en el espejo grande del recibidor. Lo hacen porque la mayoría de los días no vuelven a verse hasta que regresan del colegio y, si se ven, es solo un momento de pasada, en el cristal de una ventana o en un escaparate de la calle. Luego por la tarde siempre se cuentan qué tal ha ido el día y hacen los deberes juntos, tumbados en el suelo del cuarto frente al espejo. Hablan los dos a la vez, siempre lo hacen así, aunque solo se escucha la voz de Luis por culpa del cristal del espejo, que es tan grueso que no deja que se escuche la de su amigo.

El día que Siul se perdió fue uno de los más terribles en la vida de Luis.

Era invierno y Luis llegaba de la calle con su madre. Venían los dos corriendo y empapados. Acababa de empezar a llover y los había pillado de improviso mientras estaban en el parque que había frente a la casa. Habían salido un momento a aprovechar un rato en el que el sol brillaba con fuerza porque llevaba varios días seguidos lloviendo y estaban un poco cansados de estar encerrados en casa.

La madre de Luis cogió los abrigos de ambos y lo mandó a darse una ducha caliente y cambiarse la ropa mojada. En ese momento no se dio cuenta pero, al pasar corriendo por delante el espejo del recibidor, Siul ya no estaba.

La ducha duró más de la cuenta. Tanto que la madre de Luis tuvo que regañarle varias veces para conseguir que cerrase el grifo y se secase. El pequeño cuarto de baño estaba lleno de vapor y los cristales totalmente empañados. ¡Aquello parecía una sauna! Por lo tanto, mientras se secaba la cabeza y se ponía el pijama de su superhéroe favorito, Luis tampoco notó la ausencia de su reflejo.

Poco más tarde, ya limpio, vestido y seco, Luis entró en su cuarto a buscar algo con lo que jugar hasta la hora de la cena. Al mirar al espejo que cubría la puerta de su armario se quedó boquiabierto. Podía ver todo el cuarto, la cama, las cortinas, los juguetes, todo… ¡pero Siul no estaba!

Luis se puso muy nervioso. Nunca había pasado algo parecido. Hasta donde llegaba su memoria, su reflejo siempre había estado en el espejo. No había faltado ni una sola vez. ¿Dónde podía estar? Recordaba la última vez que lo vio, justo antes de salir al parque, vestido con el abrigo y sonriendo en el espejo del recibidor. Pero después en el parque no lo había visto. Allí no había espejos ni escaparates. ¿Habría logrado salir de todos modos? Siul estaba tan aburrido como él de estar encerrado en casa, hacía días que se lo notaba en la cara. ¿Y si había salido y lo habían dejado atrás al correr a casa? Había empezado a llover de repente y su madre y él habían corrido muy deprisa. A lo mejor no le había dado tiempo a alcanzarles.

Luis se asomó a la ventana de su cuarto. Desde ella se veía el parque perfectamente. Allí estaban los columpios, la pequeña fuente para beber, el tobogán… todo empapado por la lluvia que seguía cayendo con fuerza. El suelo de tierra estaba lleno de enormes charcos, que se hacían cada vez más grandes.
¡Charcos! La idea le llegó de repente. A su reflejo le encantaba meterse de cabeza en los charcos. Lo hacían continuamente: uno se metía de cabeza en el charco mientras el otro saltaba sobre él, juntando los pies y salpicando agua por todas partes. Su madre siempre le reñía por eso.

Rápidamente Luis se metió bajo su cama y sacó una gran caja de madera. Dentro guardaba el regalo que le había hecho su abuelo por su último cumpleaños: un par de prismáticos. A su abuelo le encantaba usarlos para mirar los pájaros, aunque él prefería usarlos para jugar a los espías desde la ventana.

Regresó a la ventana y se puso a rastrear todo el parque con los prismáticos, deteniéndose en cada charco. La lluvia lo hacía todo más difícil, formando ondas en la superficie del agua, pero Luis no se rindió. Entonces vio algo raro en uno de los charcos que había junto a la fuente: un movimiento, como una sombra o una silueta. ¡Tenía que ser su reflejo! ¡Ahora lo recordaba! Se había acercado a beber a la fuente cuando comenzó a llover y su madre le gritó que corrieran para casa.

Tenía que salir y ayudar a su reflejo a volver a casa, estaba claro que no podía hacerlo él solo. El problema es que su madre no iba a dejarle salir al parque con la que estaba cayendo. No quedaba otro remedio que hacerlo sin permiso, aunque le iba a costar un buen castigo.

Abriendo su armario cogió un impermeable y un par de botas de agua que se puso sobre el pijama. Salió de su cuarto muy despacio, sin hacer ruido. Su madre estaba en el salón hablando por teléfono y no se dio cuenta cuando abrió la puerta de la calle. Bajó corriendo las escaleras, cruzó el portal y salió a la calle. La lluvia no era tan fuerte como hacía un momento y se había convertido en una suave llovizna. Luis cruzó la calle con cuidado y fue directo hasta la fuente. Allí estaba el charco donde había notado algo raro. 

Se asomó muy despacio a la superficie del agua, con miedo a equivocarse y no ver nada en ella. Poco a poco, su reflejo también asomó, con una gran sonrisa dibujada en su rostro ¡Lo había encontrado! Permanecieron unos segundos mirándose el uno al otro, contentos de reencontrarse. Tan felices eran que no pudieron resistir el impulso y Luis comenzó a saltar en el charco mientras su reflejo se hundía en él una y otra vez. Todo era perfecto hasta que un grito rompió el momento mágico.

- ¡LUIS! - gritó su madre desde la ventana de su cuarto - ¿Se puede saber qué haces en la calle? ¡Vuelve a casa inmediatamente!

Luis miró hacia su reflejo y le hizo una señal para que lo siguiera antes de correr hacia casa. No quería volver a dejarlo atrás.

Cuando llegó a casa, su madre siguió gritando y regañándole durante un buen rato mientras Luis miraba al espejo del recibidor donde su reflejo le observaba, chorreando agua y sonriente. Iban a estar castigados bastante tiempo, pero al menos volvían a estar juntos y, desde ese día, Luis se aseguró de no dejar atrás nunca más a su amigo.


miércoles, 5 de agosto de 2015

Y el curso que viene...

El verano y las vacaciones me están sentando tan bien que apenas he tenido tiempo de pasarme por aquí. La parte rolera también se ha resentido un poco porque a pesar de que de un modo u otro siempre estoy escribiendo algo de rol, la verdad es que el ritmo ha bajado bastante y las dos últimas cosillas que he perpetrado han sido en una pequeña libreta en plan esquemático y no creo que acaben apareciendo por el blog. 

Estoy aprovechando para retomar la lectura que la tenía un poco abandonada con tanta escritura. La verdad es que el último año y medio he dedicado casi cada ratito libre a escribir (sobre todo la enorme primera temporada de Not Alone) y apenas si he leído unos cuantos cómics y alguna novela suelta. Me está sentando bien, mi mente va recargándose con las ideas de otros y no tardaré en darle al teclado de nuevo, eso seguro.

Lo mejor del verano han sido las buenas noticias para el curso que viene que hace pocos días se confirmaron oficialmente. Este año la Delegación de Educación ha tenido a bien mandarme a un instituto que está apenas a diez minutos de mi casa. Casi no puedo creérmelo tras dos años trabajando fuera de casa toda la semana. Por supuesto mi salvaje ritmo de escritura de estos dos años pasados bajará considerablemente y no tendré semanas locas de aparecer en un hangout tras otro de puro ocioso, pero lo que surja lo hará desde la comodidad de mi casa y ese plan no hay quien lo mejore :)

Saludos!

viernes, 10 de julio de 2015

Tatters of the King, ayudas de juego

Muy buenas a todos. Hace unos días tuvimos una interesante charla en el canal de youtube de +El coleccionista De dados donde dimos un repaso a las campañas publicadas por Chaosium para La llamada de Cthulhu. Durante la conversación tocamos una de las últimas grandes campañas que aún no ha sido traducida al español y que estoy dirigiendo a mi grupo en estos momentos: Tatters of the King.

En la charla comenté que tengo traducidas las ayudas de juego de dicha campaña y me preguntaron si podría compartirlas. Dicho y hecho, aquí las tenéis para descargar en pdf :)

Aparte de las ayudas de juego propiamente dichas, en el pdf también vienen traducidos los diferentes actos de la obra de teatro con la que se inicia la campaña (que son textos largos y conviene que el máster los tenga frescos y a mano, aunque NO SON para compartir con los jugadores). También, al final del documento, vienen traducidas ciertas visiones y sueños que sufrirán algunos de los personajes.

Las traducciones pueden contener algún error o quizás pecar de "libres" en algún párrafo concreto, que no soy un traductor profesional y tampoco lo pretendo, pero cumplen su función sobradamente :)

Por cierto, si queréis echarle un vistazo a la charla, la tenéis aquí.

Un saludo!



viernes, 3 de julio de 2015

Otro curso termina

Pues sí, otro curso, porque desde hace un tiempo mi vida se mide por cursos escolares y no por años. Este último ha vuelto a ser un gran curso, pese a que de nuevo me ha tocado vivirlo lejos de mi familia, de la que sólo he podido disfrutar en fiestas, vacaciones y fines de semana. Es un rollo. Las he echado mucho de menos. Pero tengo la esperanza de que en un futuro cercano me destinen a un instituto a poca distancia de casa, no tardará demasiado, y entonces todos estos meses de lejanía habrán merecido la pena.

Y entonces, ¿cómo es que ha sido un gran curso? Pues porque aunque no sean mi familia, lo he pasado cerca de gente tan increíble que son capaces de llenar ese hueco o, al menos, de conseguir que el vacío que queda se pueda sobrellevar con facilidad. Los principales artífices han sido mi grupete de juego sevillano (Alberto, Luis e Iñaki), compañeros de partidas, chanzas y tropelías variadas; mis compañeros de piso (Rafa y Tyson), con los que he compartido juegos, carreras, billares y horas de ventilador en estos últimos meses; y otro montón de gente increíble a los que he visto más o menos a menudo, como el genial Ismael, las encantadoras Cris y Marina, o El resto de frikis del Dirigible y el Cuartito de los Roles. Y por supuesto no me puedo olvidar de todos los amigos online con los que también he compartido horas y horas de conversación y juego, desde mis compañeros del claustro de la Rol School hasta las increíbles Viudas de Don Vicente, pasando por tantos y tantos otros.

Ahora toca disfrutar de un merecido descanso con la familia a lo largo de estos meses veraniegos y ya veremos a donde me lleva el destino el año próximo.

Saludos!

viernes, 5 de junio de 2015

Rol Citroen Shitstorm Magazine, nº 2

Nos ha costado más tiempo de lo esperado reunir todas las aventuras, pero ya están aquí y ya podéis descargar el número 2 de la revista de módulos roleros más desconcertante de la web.

Para este número los temas sacados del mágico bol de palabras y frases fueron: Nazis, Vampiros y Estación Orbital y, la verdad, creo que le hemos sacado jugo. Cinco aventuras completas, tres para el sistema Hitos, una para Star Wars La Era de la Rebelión y otra para Resolutive, Adventurer & Genius (si, yo tampoco había escuchado hablar de este sistema ni de su predecesor Warrior, Rogue & Mage).

Estamos ya trabajando en el número 3, con varias de las aventuras escritas, e incluso en el número 4 (funcionamos de una forma muy disfuncional, como podéis comprobar). Ignoro cuando lo tendréis a vuestra disposición pero vendrá acompañado de una colaboración muy especial que seguro que os deja picuetos... :)

Sin más, os dejo para descarga este número, más de cien páginas de rol gratuito. A disfrutarlo ;)

Saludos!


martes, 5 de mayo de 2015

Projekt Dunkelheit

Segunda entrada del día, que hoy estoy que lo tiro... una nueva aventura que dejo a vuestra disposición. Ha sido creada a partir del segundo shitstorming que hicimos hace ya unas cuantas semanas, con las palabras clave: Nazis, Vampiros, Estación Orbital. En mi caso he decidido escribir una aventura con el sistema Hitos para el Capitán América y los Comandos Aulladores - con algunos invitados adicionales, como podréis comprobar - en plena segunda guerra mundial, donde los nazis son de Hydra, los vampiros son de Hydra y la estación orbital es de... bueno... de Hydra... si.

La aventura se agarra firmemente sobre las bases del llamado Universo Cinemático Marvel, lo que viene a decir que, dado mi escaso bagaje en el mundo del comic, es lo único a lo que puedo agarrarme en realidad. Aquellos expertos en el comic, sed condescendientes.

A esta aventura se le unirán unas pocas dentro de unos días y conformaremos el segundo número de la Rol Citroen Shitstorm Magazine que, os lo aseguro, traerá unas cuantas aventuras muy muy recomendables.

Por último, agradecer a +Xosè Oscar López Rascado su esfuerzo por buscarme ilustraciones para sustituir a las imágenes de la peli. Al final en las hojas de personaje no las he incluido porque no acababa de encontrar una que me gustara para Bucky Barnes que no fuera la del crio de los comics o el puñetero Soldado de Invierno, de modo que se han quedado todas como estaban. Sorry man ;)

Un saludo!


Rol Citroen 1x01

Ya hace una semana de esto, pero no podía dejar de subir por aquí el primer episodio "de verdá" del podcast, el programa "Especial Feria de Abril" de Rol Citroen donde charlamos un rato sobre series, cine, fusiones roleras y otras yerbas... con un ruido de fondo de caseta que no os dejará indiferentes.

En unas recientes declaraciones el gran +David Eusebio Ibáñez Romera aseguró: "El infierno no es un lugar físico, ni un estado mental, ni los otros, como decía aquel. El INFIERNO es el ruido de fondo de los audios de Rol Citröen."
Gracias, David, por estas cariñosas palabras :D

Intentaremos seguir mejorando, aunque tampoco demasiado, no sea que esto acabe pareciendo un podcast de verdad o algo... ;)

Saludos!

lunes, 20 de abril de 2015

Rol Citroen Shitstorm Magazine, Nº 1

Me acerco hoy hasta el blog para presentaros el primer número de un fanzine digital rolero que esperamos que dure bastante tiempo: la Rol Citroen Shitstorm Magazine

En este fanzine totalmente aperiódico os ofreceremos aventuras para sistemas diversos, ambientaciones trastornadas y temáticas absurdas muchas de las veces. Sobre todo porque el punto de partida de todas ellas va a ser puro caos, con tres palabras o frases sacadas al azar de entre las que vayamos metiendo el día que decidamos arrancar un nuevo "shitstorm". Como podéis imaginar, puede salir cualquier cosa que luego justificaremos con todo el morro posible para meterlo con calzador en la idea que se nos ocurra.

Los participantes pueden variar de número a número ya que otros autores comienzan a unirse voluntariamente a esta locura. En este primero tenéis cuatro aventuras escritas por +Tadevs Luis F.+ignacio raya+Alberto Carpintero y un servidor. 

No me enrollo más y os dejo con el primer número que podéis descargar a continuación.

Saludos!



martes, 14 de abril de 2015

La Música de Erich Zann

Ahora sí, por fin, tras unas cuantas semanas de espera ya tenéis disponible para descarga mi última creación rolera, "La música de Erich Zann". Una aventura para Cultos Innombrables, escrita a partir de una idea de +Manuel J. Sueiro, inspirada en la obra del mismo nombre de H.P. Lovecraft e ilustrada magníficamente por mi amigo +Daniel Verzobias (ver galería). 

Dedicada a todos los fans de Los Mitos de Cthulhu y en especial a todos los que me la han pedido con cariño (e insistencia) por las redes sociales tras vernos jugar esta misma historia en el canal de +Jesús Rolero (ir a la partida).

Espero sinceramente que os guste :)

Saludos! 


viernes, 10 de abril de 2015

Tequila, una aventura para Shadowrun... con Fate

No parar, no parar, no parar... ese es mi lema. Hasta que el cuerpo aguante, al menos :)

Os comenté hace unos días que tenía una nueva aventura de Shadowrun y que ésta vez la habíamos probado con el sistema de ShadowFate (que si, que si, que lo comenté en ESTA entrada). Pues al final mi amigo +Carlos Hidalgo no ha podido hacerme los dibujeros porque está liado con cosas de Caballeros, Mesas y Comedores que son mucho más importantes y que reclaman toda su atención. De modo que he navegado por google, le he pedido "prestado" unas cuantas imágenes y lo he maquetado para disfrute del que lo quiera disfrutar... 

Al hilo de todo esto, por dios, qué dificil es encontrar al autor de las imágenes que aparecen en mil sitios por la red... me rindo, lo siento... si un autor ve una imagen suya y no le mola, yo la quito, y si le mola, yo modifico lo modificable y le doy toda la autoría que se me rece y un millón de gracias...

Y ya, sin más dilación, TEQUILA, un oneshot para ShadowFate...

Saludos!


Rol Citroen 1x00

Lo de ayer tarde no tiene nombre... así, sin venir a cuento, el bueno de +Tadevs Luis F. se trajo su portatil y el micro, lo plantó en mitad de la mesa y estuvo grabando toda la merienda rolera que tuvimos junto a +ignacio raya y +Alberto Carpintero, así, a pelo. El resultado, tras una edición espectacular que ha reducido la duración y ha recortado los desbarres más lamentables, es el programa piloto de este podcast del que seguro haremos más programas... demasiados más, me temo...

Yo tengo que reconocer que me reí muchísimo grabando y que me he reido hasta las lágrimas escuchándolo hace un rato. Aquí os lo dejo para el que quiera arriesgar su cordura. Que nadie se lo tome en serio, que no lo es... XDDD

Saludos!


martes, 7 de abril de 2015

Tiempo prestado

Una nueva entrada con una nueva aventura. Esta vez os dejo una partida "oneshot" realizada a golpe de fractal de FATE para disfrutar una tarde con los amigos con apenas unos minutos de preparación (lo que tardaréis en leeros las dos páginas en las que se resume todo). 

Está realizada por mi buen amigo +Mecki Abderrahman, que se prodiga mucho menos de lo que debería y que la mayor parte de sus grandes ideas de aventura nunca salen de su libreta y, por tanto, no puedo hacer que os lleguen al resto. No es el caso esta vez, por fortuna :)

Os presento "Tiempo prestado", espero que os guste.

Un saludo!




martes, 31 de marzo de 2015

Grandes Clásicos del Mañana

Entro de nuevo al blog para dejaros otra aventura que he escrito hace unos días, aunque primero quiero poneros en antecedentes.

Dos semanas atrás, en Sevilla, nos juntamos unos cuantos amigos a tirar unos dados (a saber +ignacio raya de El cuartito de los Roles+Tadevs Luis F. de La cripta bajo el torreón, y +Alberto Carpintero ) y el bueno de Iñaki nos acabó desafiando a todos a escribir una aventura cada uno bajo una temática común. Como aquí no se achanta nadie, todos nos apuntamos, por supuesto. Al final acabamos metiendo un montón de papelillos en un cuenco, sacado varios al azar y dejando que esos papeles fueran los que dictaran la aventura a escribir, aunque cada cual elegiría libremente sistema, ambientación y cómo diablos tenían su justificación esos papeles en la historia. Lo que salió en esto que bautizamos como "shitstorming" fue: Hollywood años 20, Adolescentes, John Woo.

Tengo que reconocer que me he divertido muchísimo no solo escribiendo la aventura, sino decidiendo qué y cómo iba a escribir. Estoy deseando que nos juntemos de nuevo tras esta semana de vacaciones y volvamos a meter mano al cuenco de los papelillos para repetir la experiencia y ver que sale :)

Aunque tendréis que leerla para entender como esos tres papeles han entrado en la trama (algunos con firmeza y otros más cogidos por los pelos), mi aventura está ambientada en la serie El Ministerio del Tiempo. Me he permitido una serie de licencias que igual dentro de unos cuantos episodios no son congruentes con la serie pero tampoco me preocupa demasiado, mi objetivo era sacar una aventura entretenida y divertida, y eso creo que lo he conseguido, que el plan tampoco pasaba por hacer una obra de Lope ;)

El sistema de juego que he escogido ha sido el sistema Eclipse, el cual está en pleno proceso de desarrollo por su autor +Carlos J del Cerro. Se trata de un sistema muy sencillo pero muy cómodo, sobre todo para partidas rápidas o por hangout y os recomiendo echarle un vistazo. Tanto el sistema de juego como las aventuras que van saliendo para el mismo, las podéis encontrar en el blog de su autor, quien ha tenido a bien maquetar la mía para incorporarla a esa relación.

Y¨ya no os entretengo más, os dejo el enlace para los que tengáis curiosidad por echar un vistazo a la aventura y os aviso de que no quitéis ojo de vuestras redes sociales que, a no mucho tardar, irán apareciendo por ahí las otras aventuras escritas por mis compañeros de andanzas :)

Saludos!




La música de Erich Zann, portada.

Hola de nuevo, como os dije hace unos días he terminado de escribir una aventura para Cultos Innombrables que algunos me habíais pedido y que se ha convertido en una de mis partidas favoritas de dirigir de siempre: "La música de Erich Zann". 

Mi buen amigo +Daniel Verzobias (cuyos trabajos de ilustración podéis seguir AQUI) continúa realizando las ilustraciones para entregaros una aventura en las mejores condiciones posibles. Estoy segurísimo de que la espera merecerá la pena pero para ir adelantando una muestra de lo que os podréis encontrar, os dejo a continuación la que será la portada de la misma.

Saludos!


lunes, 23 de marzo de 2015

Nox Venatur

De nuevo tengo el placer de abrir el blog para dar acogida a otro invitado y gran amigo, uno del cual soy fan declarado desde hace mucho tiempo, y es que hoy vengo a dejaros una auténtica joya: una aventura de una sola sesión escrita por el grandísimo +I.D. Sacaluga, la cual tuve ocasión de disfrutar hace unos días. 

La ventura ha sido inspirada por uno de los últimos suplementos de ambientación creados por Evil Hat para su línea Fate World of Adventure: Eagle Eyes, el cual podéis conseguir en el formato "paga lo que quieras" siguiendo ESTE ENLACE.

La maquetación - buena o mala - está hecha con todo cariño por este humilde servidor, al que el autor ha dejado vía libre para trastear con su criatura. Disfrutadla.

EDITADO: He modificado el pdf y la nueva versión incluye también cuatro personajes pregenerados que utilizamos nosotros en la partida, así como un texto final de ambientación escrito por el autor.


miércoles, 18 de marzo de 2015

Esto es un no parar

Y lo es, efectivamente... 

Tras finalizar la primera versión de Not Alone (que no las partidas de testeo, que aún estamos jugando el último episodio), he decidido desintoxicar mi mente escribiendo otras cosillas antes de embarcarme en un nuevo "fregao" importante. El resultado es que, tras unos cuantos días un tanto descentrado y sin saber qué quería escribir de entre todas las ideas que intentaban ponerse la primera en mi cabeza, por fin he vuelto a soltar los dedos sobre el teclado y tengo ya terminadas un par de cosillas que pronto os dejaré caer por el blog:

Shadowrun. 
Retorno a las andadas con esta ambientación que me entusiasma, sin embargo he vuelto a juguetear con el sistema. He localizado por la red una conversión para FATE que me ha entusiasmado por el cariño con el que está hecha. La podéis encontrar AQUI. El blog se llama Geeks and Dice y lo lleva un tipo alemán bastante majo, llamado Lindan, con el que he intercambiado un par de mails. Su conversión es plenamente jugable, aunque aún falta alguna cosilla que sigue ampliando poco a poco, pero necesita del Fate Core y del reglamento de Shadowrun para "rellenar los huecos". Estoy planteándome traducirlo (de hecho empecé a hacerlo, pero lo tengo parado) o más aún, escribir un reglamento completo al estilo de lo que hice con el Shad20wrun. Ya veremos si lo hago, porque es mucho mucho trabajo y en realidad no lo necesito para jugar.

El caso es que ya lo he probado en mesa y he escrito una primera aventura. No la he colgado aún porque un amigo se ha animado a hacerle unas cuantas ilustraciones para acompañarla por lo que cuando las tenga la maquetaré un poco y os la dejaré. Planeo escribir otra en breve, también con Fate, porque realmente funcionó muy muy bien. Seguro que mi buen amigo Fastjack está leyendo esto y le he provocado una arritmia cardíaca... XDDD   (¡Lo siento Reverendo! Soy un hereje irredento, ya lo sabes...)

Cultos Innombrables
Tras el éxito que tuvo la partida de "La música de Erich Zann" que tuve el placer de dirigir en el canal de Jesús Rolero (si tenéis curiosidad podéis ver la partida AQUI), varias personas me habían preguntado si podían conseguirla para dirigirla a sus propios grupos. Por supuesto no podía negarme y ya la tengo lista. No, tampoco la he puesto ya para descargar porque, de nuevo, otro buen amigo se ha animado a realizar algunas ilustraciones para acompañarla. Espero poder ofrecérosla pronto.

¿Y ahora qué?
Pues no me detengo ahí, claro. Justo ahora estoy intentando decidir qué será lo siguiente que escriba, que todavía pretendo dejarme libre lo que resta de mes antes de embarcarme en el próximo proyecto super secreto de la muerte... o alguna tontería semejante, ya sabéis...

Saludos!

jueves, 5 de marzo de 2015

El Ministerio del Tiempo

Estaba claro que alguien iba a hacerlo antes o después, pero es para mi un placer abrir las puertas de este blog a mi amigo +Daniel Verzobias, quien ha creado, maquetado e ilustrado esta aventura para "El Ministerio del Tiempo", la nueva (y muy rolera) serie de TVE, con el sistema Hitos de +Nosolorol Ediciones .

Os dejo el documento a continuación, para que podáis descargarlo a gusto y vivir una aventura por la historia de nuestro país de la mano de unos personajes muy interesantes. Espero que os guste. No dejéis de seguir a Verzobias por las redes sociales y, si necesitáis un ilustrador para vuestros proyectos, contactad con él que seguro que estará deseoso de poner su arte a vuestra disposición (por un precio razonable, claro... que hay que comer... ;D).

Un saludo!
 Tiempo de Granada
Pincha en la imagen para descargar
Los personajes los puedes descargar también por separado: Catalina, Juan, Santiago, Atabeles.

miércoles, 25 de febrero de 2015

¡¡Not Alone, logro desbloqueado!!

Brevísima entrada para comentar tan solo que ayer dejé cerrado, corregido e indexado un pdf con el primer borrador completo para la primera temporada de Not Alone. Todavía estamos jugando los últimos episodios pero ya puedo liberar mi mente para dedicarme a otras cosas durante unos meses porque, la verdad, una parte de mí empezaba ya a desesperar. Es lo que sucede cuando ves la meta al alcance de la mano pero salen y salen pequeños detalles que te impiden terminar.

Esto no quiere decir que esté el trabajo hecho. Falta añadir la parte de Verzobias, falta terminar de jugar la campaña y falta una profunda revisión de las reglas Fate para añadir alguna cosilla pero, sobre todo, para quitar y simplificar elementos que hemos utilizado y que realmente no han aportado tanto como yo esperaba en un principio y, por tanto, podrían quitarse sin que el conjunto pierda. Veremos, porque para esta parte pediré opinión a mi grupo de juego y todavía tengo que preparar el formulario de preguntas que voy a hacerles.

El resultado final han sido algo más de 140.000 palabras, tras añadir lo que ya comenté en el post anterior. Esto, tras meter las imágenes que he utilizado como inspiración o durante la partida (que no ilustraciones, que de eso no hay nada todavía), ha llevado el tocho a la nada desdeñable cantidad de 278 páginas - solo aventura, sin incluir reglamento - que he procedido a imprimir y encuadernar con sumo placer.

Esto avanza!!


miércoles, 11 de febrero de 2015

Not Alone, informe de situación.

Novedades, novedades... y es que ya he dado por cerrado el texto que corresponde a la campaña de lo que sería la primera temporada de esta serie rolera. Si, yo tampoco acabo de creerlo. 

He hecho algunas correcciones estos últimos días y todavía podría haber algún cambio a partir de lo que ocurra en las partidas con mi grupo, que estamos inmersos en los dos últimos emocionantes episodios. Aunque en realidad no creo que necesite cambiar nada, esta parte es muy abierta y requerirá de mucha improvisación porque, tras seis capítulos de mostrar acontecimientos variados desde puntos de vista tan diversos como una estación espacial, una isla en medio del atlántico, el gabinete de seguridad del presidente de una poderosa nación, un puñado de ciudadanos corrientes en una ciudad cualquiera e, incluso, un grupo de niños días antes de Navidad, las cartas han quedado todas sobre la mesa y ahora el desenlace depende de los protagonistas y solo de los protagonistas. Es un auténtico placer sentarse a ver sus cabezas planear, discutir, tomar decisiones, oponerse a las mismas y, en definitiva, vivir la aventura intensamente. Estoy encantado de como está funcionando, la verdad.

Pero bueno, que me desvío. ¿Qué queda ahora entonces? Pues queda lo más difícil, llegar hasta el lugar apropiado en el que poner el punto y final. Lo que está escrito es la campaña, pero la idea es que esta campaña sea solo la introducción - una larga introducción, la verdad - que provoque al director que la narre deseos de escribir más aventuras para los protagonistas de su propia serie. Porque la historia no finaliza con la campaña, tan solo queda orientada en una dirección en la que todavía quedan caminos por recorrer, pero me resisto a la idea de obligar a los que la jueguen a tomar solo un camino posible - mi camino -, son demasiadas las opciones, muchos los lugares que se pueden investigar y muchos los misterios a resolver. De modo que, efectivamente, queda lo más difícil, contarle a esos directores que la jugarán lo que podrán encontrar sus protagonistas tras todos estos posibles caminos.

Tampoco quiero limitar opciones o restringir las posibilidades, sin embargo si que siento la necesidad de orientar o, quizás, poner unas fronteras lejanas que los directores no deberían sobrepasar si en un futuro planean aprovechar lo que está por venir. Por que queda mucho por venir - oh, si... - queda una segunda temporada - y una tercera y una cuarta - con eventos que partirán de un "desenlace final" de esta primera del que tan solo daré unas pinceladas. Esas pinceladas es lo que me queda. De modo que cualquier director podrá disfrutar esta primera campaña y luego seguir jugando aventuras con sus protagonistas y hacerlos descubrir más misterios, algunos sugeridos por mí y otros muchos - y esto lo espero con entusiasmo - inventados por ellos mismos, con tan solo unas mínimas indicaciones para que no tomen decisiones que pudieran contradecir algunos detalles de la temporada siguiente. Nada de lo que preocuparse realmente. Como ya digo, pinceladas mínimas y mucha libertad de acción, justo lo que me gustaría encontrar a mí, claro, no podría ser de otra forma.

De todos modos, aquellos que solo planeen disfrutar de una larga campaña sin intención de complicarse la vida excesivamente a posteriori podrán hacerlo igualmente. El último episodio termina de tal forma que la campaña puede dejarse ahí, con un final épico pero abierto al estilo de muchas películas de acción, de modo que para el que lo prefiera de esa forma será una autojugable gigantesca, con sus protagonistas pregenerados, sus reglas incluídas, sus ayudas de juego y todo lo necesario para jugar con un único libro. Al menos esa es la intención que tenemos mi colega +Daniel Verzobias y yo mismo.

¿Y la parte de mi colega Verzobias? Pues en marcha sigue, a un ritmo más lento que la mía porque ahora mismo se encuentra inmerso en su otra pasión, el dibujo, realizando ilustraciones para varios proyectos - incluido éste -. Sigue escribiendo, como digo, contando otras historias que vivirán otros protagonistas en lugares diferentes. No están enlazadas directamente con mi parte de la campaña, sino que transcurren en paralelo. Cuando estén terminadas veremos de que forma las utilizamos porque la intención siempre fue que ambas campañas estuvieran juntas en el mismo libro para que cada director aprovechara lo que le pareciera más interesante y para aumentar su comprensión de la misma con una visión algo más global. Incluso intercalar las dos campañas, utilizando diferentes grupos de protagonistas o incluso con grupos de jugadores distintos. Son muchas opciones pero dependerán de cuándo esté ese texto disponible. Como digo, las decisiones las tomaremos más adelante, cuando el texto esté terminado por su parte.

Y aquí estoy, con algo más de 130.000 palabras escritas en forma de campaña - unas doscientas páginas de un libro de rol cualquiera, sin contar reglas ni personajes protagonistas ni las ilustraciones que la campaña merece - y, como ya digo, a falta de unas páginas de texto de ambientación dirigido a los directores, para darles un marco de actuación sobre el que puedan trabajar e inventar sus propias historias. Veremos en cuanto queda la cosa porque es, de lejos, lo más ambicioso que he creado nunca.

Supongo que algunos os preguntaréis cómo y cuándo podréis echar mano de este material. Pues me temo que, aparte de agradeceros el interés y las ganas de leer lo que estoy escribiendo, no puedo daros una respuesta concreta a esta pregunta. Como he dicho desde el primer momento no es un proyecto en solitario por lo que no voy a tomar decisiones unilaterales. Una parte de mí - una muy grande - está deseando enseñarlo ya. Me encantaría darle cuatro brochazos y sacarlo en pdf para empezar a recibir opiniones. Por otra parte eso no sería justo con vosotros, ni siquiera conmigo mismo, tras casi año y medio de trabajo esta temporada se merece algo más que un pdf cargado de texto plano e ilustraciones cutres sacadas de internet. Por esta razón y con independencia del modo en que vea la luz, voy a procurar darle un mínimo de calidad, la que yo creo que se merece, ni más ni menos.

Seguiremos informando. Un saludo a todos.

miércoles, 21 de enero de 2015

BSO, Plata de Ley

Y ya que me acerco al blog aprovecho para dejaros otra joya de +Enrique Sabariego, quien se ha marcado el detallazo impresionante de componer una canción inspirada en "Plata de Ley". Os la dejo aquí para que la disfrutéis, a mi me encanta :D


Un saludo!

Azul, personajes en versión Hitos.

Hola a todos, hago esta pequeña entrada para poner a vuestra disposición las hojas de personaje para la aventura "Azul" - ambientada en la serie "Breaking Bad" - de la que ya os hablé en un post anterior. Los personajes han sido adaptados por +Enrique Sabariego y podéis descargarlos justo a continuación. ¡Gracias Enrique!  :)









Un saludo!