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jueves, 13 de junio de 2013

Mas cosas de shad20wrun!!

Buenas a todos. Se que puede parecer que tengo el blog un poco abandonado pero no es así, para nada. Sucede que, por fortuna, he comenzado a trabajar (bien!) y que he estado ocupado montando una web (un Google site, en realidad) para mi grupo de juego de shadowrun.

En esa pagina hay noticias de nuestro mundo de las sombras, páginas dedicadas a todos los personajes, a sus contactos y adversarios, a las corporaciones que conocen y a la ciudad de Seattle en general. Ha sido un montón de trabajo pero ha merecido la pena, sin duda. Os dejo el enlace para que curioseéis por ella: https://sites.google.com/site/shad20wrun/

También quiero decirnos que continuo escribiendo una nueva partida que pronto colgare para que la baje quien quiera. Estoy disfrutando mucho escribiéndola y creo que va a quedar algo bastante especial, ya me contareis.

Un saludo a todos!


lunes, 13 de mayo de 2013

Shad20wrun, primeras sensaciones.

Este fin de semana hemos terminado la aventura "El Asunto Knocker" (que podéis descargar en una entrada anterior), con el sistema Shad20wrun. Tras unas cuantas sesiones de juego en las que hemos probado casi todo, mi sensación es que el sistema, pese a no ser perfecto ni mucho menos, me ha permitido ganar la suficiente agilidad respecto al sistema original como para que no me resulte incómodo de dirigir para un grupo numeroso de jugadores.

Existen algunos problemas que forman parte del sistema de base, como que un jugador que tenga una sola acción por asalto en un combate con muchos jugadores y enemigos, se aburre porque le toca esperar un rato enorme para hacer su acción mientras que otros actúan dos y tres veces. Aquí no podemos hacer nada sin modificar radicalmente el sistema original.

El hecho de dividir el turno en cuatro acciones fijas ha simplificado un poco el tema del control del movimiento. No es una mala opción, aunque tampoco ha sido ninguna genialidad. A veces en el tercer asalto todo el mundo ha terminado las acciones y queda ahí un asalto tonto, solo para movimientos o acciones similares que resulta un pelín absurdo. Tampoco es que estorbe realmente y creo que la opción de andar dividiendo el movimiento en función de cuantas acciones hacen los personajes más rápidos es peor. Me gustaría poder hallar una solución mejor pero, de momento, sirve.

Respecto a los estados de salud, me gusta como ha quedado para los jugadores y para los malos principales pero he utilizado en la última sesión el concepto de "secuaces" que se incluye en las reglas de Nsd20. Lo he incluido "más o menos". Los pnjs que son menos importantes los he dejado con una sola casilla de salud en los estados intermedios, de forma que son algo más sencillos de eliminar y puedo meter más enemigos sin que se alarguen demasiado los combates. Ha sido una buena solución.

Con la matriz estoy encantado. Creo que no necesita retoques. La magia se comporta bien aunque hay momentos concretos en los que me causa dudas, creo que hay demasiadas pequeñas variaciones en función del hechizo que se esté lanzando. De momento no ha demostrado desequilibrarse ni a favor ni en contra del personaje mago y sigue siendo tan letal como lo recordaba. Por lo pronto no haré cambios ahí.

Y creo que ya está. Las sensaciones son lo suficientemente buenas como para que, tanto mis jugadores como yo mismo, queramos seguir jugando. Si todo va bien, dentro de poco colgaré por aquí la siguiente aventura.


miércoles, 8 de mayo de 2013

El super paño-tablero

Seguro que la gran mayoría de los que jugáis a rol habitualmente tenéis el típico tablero de juego, seguramente sobre una pizarra borrable, cuadriculada lo mejor que habéis podido. Y seguro que mil veces se os ha quedado corto para el mapa o el dungeon en el que vuestros jugadores se mueven y entonces hay que borrar una parte que sabes que vas a necesitar más tarde, o sacar un segundo tablero...

Pues a mi también, claro, y mientras espero a que llegue el momento en el que pueda montarme mi sala de juegos con un proyector sobre la mesa, o una pantalla táctil gigante o alguna otra frikada super carísima solo para jugar, he decidido hacer ésto:


Se trata de una tela blanca de las que las que puedes encontrar en cualquier tienda de los chinos, de esas que te cortan por metros (2,5 mts en mi caso) y un plástico que he encontrado en la misma tienda y que también te sirven por metros. Después, armado de paciencia, un rotulador permanente y un listón de dos metros, me he dedicado a cuadricular el plástico... y ahí lo tenéis, el paño-tablero de juego.

He de decir que el plástico se borra perfectamente cuando utilizas sobre él los rotuladores para pizarras blancas (de hecho, se borra mejor que muchas pizarras blancas). Además he tenido la precaución de marcar el lado en el que he pintado las líneas para dibujar los mapas por el contrario, así me durarán más, que aunque el bolígrafo sea imborrable, el rascar de lápices, miniaturas, comidas y bebidas variadas, seguro que lo acaba eliminando.

Otra ventaja es que tengo la posibilidad de imprimir planos a escala que me interesen (sobre todo me parece útil para zonas de exteriores) y solo tengo que deslizarlos entre la capa de plástico y el paño blanco para cuadricularlos al instante y poder hacer los combates.

En fin, una tontería como otra cualquiera, que me ha costado menos de diez euros y un par de horas de trabajo, pero que promete muchas horas de uso.

Una recomendación para el que se anime a fabricarse el suyo: el rotulador permanente, que sea lo más fino posible. El que yo he usado no lo es demasiado y, al ser negro, me va a obligar a pintar con otros colores para que se note bien. Cosas de ser el primero en hacerlo. Si lo hiciera de nuevo utilizaría otro color, hay rotuladores permanentes de color metalizado (el plateado me parece apropiado), que quedarían igual de bien y permitirían utilizar el rotulador negro... ahí dejo la idea.

miércoles, 24 de abril de 2013

El asunto 'Knocker'

Lo prometido es deuda y, para saldar una, aquí os dejo la primera aventura que he escrito para el sistema Shad20wrun. Todavía mis jugadores están inmersos en el tercer capítulo, de modo que aún nos quedan un par de sesiones para finalizarla y prometen ser duras.

Por esa razón y por otras que se detallan en el módulo, pido desde aquí a mis queridos jugadores que ni tan siquiera se les ocurra descargarla (de leerla ya ni hablamos), porque se desvela algún detalle que no quiero que sepan todavía. Ni aunque la terminemos de jugar. ¿Quedó clarito? :)

Para aquellos que jueguen a la 4ª edición de Shadowrun, la aventura se adapta con extrema facilidad. En realidad la matriz no requiere ningún tipo de cambio por lo que tan solo hay que incluir los pnjs apropiados y ajustar alguna dificultad para las tiradas, pero creo que es algo que un máster experimentado soluciona en cinco minutos escasos. Si alguno se anima y hace la conversión, que la pase por aquí y la colgaré también en el blog.

Fastjack, que se que me lees, cuando termines de ajustar "Las Sombras de Seattle", espero que incorpores esta aventura a la sección de Janet :)

Pues nada, espero que os guste y bienvenidos al Sexto Mundo.




viernes, 19 de abril de 2013

Tablas de Consulta para Shad20wrun

Todavía estoy liado con la escritura de la primera aventura que estamos jugando en nuestro grupo con el sistema de Shad20wrun, espero poder colgarla en unos días para que quede a disposición de todo el que la quiera.

Mientras tanto, para ir abriendo boca, os dejo una recopilación de reglas en unas cómodas tablas que no pararéis de consultar durante la partida. Os aseguro que son tremendamente útiles.

También he actualizado el reglamento, que he encontrado unas cuantas erratas y algunas cosillas que no estaban adaptadas a los últimos cambios que hice en las reglas. Seguro que quedan más cosas que iré encontrando. La nueva versión está actualizada en el post anterior y también os la paso a continuación.


miércoles, 17 de abril de 2013

Misión en París

Hola de nuevo!

Os dejo hoy una aventura cortita (se puede jugar en una o dos sesiones) para El Capitán Alatriste que escribí hace tiempo y que se publicó hace un par de años en el anterior resurgimiento de "The Freak Times" que hicieron los amigos de Trasgotauro. Dicho ejemplar completo del "Freak Times" lo podéis bajar de aquí.

Sin más, aquí os dejo la aventura, espero que os guste:  Misión en París.


lunes, 15 de abril de 2013

Shad20wrun

Los que me conocéis desde hace tiempo sabéis que, junto al Mazmorreo de toda la vida (llámese D&D o ahora Pathfinder), otro de mis juegos de rol favoritos es Shadowrun. Sin embargo, si alguna vez has hablado conmigo del tema, sabrás que adoro su ambientación, lo que propone y las partidas que se pueden desarrollar en ella pero que nunca me he encontrado cómodo con el sistema, que es complejo y me resulta muy lento cuando quiero jugar partidas con muchos jugadores (como sucede ahora, que tenemos un grupo de juego bastante amplio).

El caso es que tenía ganas de retomar Shadowrun, jugué mucho con la segunda edición, unas cuantas partidas con la tercera y poco, la verdad, muy poco con la cuarta. Por las razones que os cuento, principalmente, por terminar cada sesión con un dolor de cabeza enorme a causa de controlar tanta tabla y repasar la regla concreta para cada cosa que tiene que hacer el hacker o el rigger o el mago... uf. Pero no tenía ganas de pelearme de nuevo con el sistema y, peor aún, tener que enseñárselo a unos cuantos jugadores que nunca habían probado el juego.

De modo que decidí que la mejor opción era quedarme con la magnífica ambientación y cambiar el sistema a algo que mis jugadores pudieran reconocer facilmente, que redujera el tiempo invertido en tirar dados a rodar por la mesa (esa cantidad enorme de d6's correteando, contando éxitos, añadiendo reservas, tirando otra vez... ). Y tras un par de intentos (hice una versión hace un par de años con GURPS que no cuajó del todo), decidí que podía hacer algo a partir del sistema d20, concretamente del sistema Nsd20 de los amigos de Nosolorol Ediciones.

Pues ya está terminado. Todavía estamos en fase de playtesting pero el sistema se comporta bastante bien y he logrado dejar las mecánicas que daban al juego buena parte de su sabor, sobre todo las correspondientes a los hackers y los magos. El combate lo he d20tizado (permitidme el palabro) y he trasteado con las habilidades y con todo lo que he pillado por delante.

Se trata de un material que he creado para uso propio de nuestro grupo de juego y que os dejo aquí como curiosidad. No incluyo los textos de ambientación, que son propiedad de los chicos de WizKid, de modo que si quereis probar la ambientación, buscaros el reglamento original y dadle una oportunidad, el juego lo merece. Si que hay traducidos (con cierta libertad por mi parte) algunos textos fundamentales para algunas mecánicas de juego y sigue por ahí el nombre de algunos elementos de equipo y tal propios del juego, pero poca cosa. Espero no molestar a los creadores de Shadowrun con ello ya que, si me he tomado este trabajo enorme, ha sido por lo mucho que me gusta su juego.

Os informo de que la 5ª Edición saldrá en pocos meses ya, que estamos en el año de Shadowrun. Por supuesto yo la compraré en cuanto salga y le daré una oportunidad al nuevo sistema, sea cual sea. No perdais detalle de ellos.... www.shadowrun.com   y   www.shadowrun4.com.