Páginas

miércoles, 25 de febrero de 2015

¡¡Not Alone, logro desbloqueado!!

Brevísima entrada para comentar tan solo que ayer dejé cerrado, corregido e indexado un pdf con el primer borrador completo para la primera temporada de Not Alone. Todavía estamos jugando los últimos episodios pero ya puedo liberar mi mente para dedicarme a otras cosas durante unos meses porque, la verdad, una parte de mí empezaba ya a desesperar. Es lo que sucede cuando ves la meta al alcance de la mano pero salen y salen pequeños detalles que te impiden terminar.

Esto no quiere decir que esté el trabajo hecho. Falta añadir la parte de Verzobias, falta terminar de jugar la campaña y falta una profunda revisión de las reglas Fate para añadir alguna cosilla pero, sobre todo, para quitar y simplificar elementos que hemos utilizado y que realmente no han aportado tanto como yo esperaba en un principio y, por tanto, podrían quitarse sin que el conjunto pierda. Veremos, porque para esta parte pediré opinión a mi grupo de juego y todavía tengo que preparar el formulario de preguntas que voy a hacerles.

El resultado final han sido algo más de 140.000 palabras, tras añadir lo que ya comenté en el post anterior. Esto, tras meter las imágenes que he utilizado como inspiración o durante la partida (que no ilustraciones, que de eso no hay nada todavía), ha llevado el tocho a la nada desdeñable cantidad de 278 páginas - solo aventura, sin incluir reglamento - que he procedido a imprimir y encuadernar con sumo placer.

Esto avanza!!


miércoles, 11 de febrero de 2015

Not Alone, informe de situación.

Novedades, novedades... y es que ya he dado por cerrado el texto que corresponde a la campaña de lo que sería la primera temporada de esta serie rolera. Si, yo tampoco acabo de creerlo. 

He hecho algunas correcciones estos últimos días y todavía podría haber algún cambio a partir de lo que ocurra en las partidas con mi grupo, que estamos inmersos en los dos últimos emocionantes episodios. Aunque en realidad no creo que necesite cambiar nada, esta parte es muy abierta y requerirá de mucha improvisación porque, tras seis capítulos de mostrar acontecimientos variados desde puntos de vista tan diversos como una estación espacial, una isla en medio del atlántico, el gabinete de seguridad del presidente de una poderosa nación, un puñado de ciudadanos corrientes en una ciudad cualquiera e, incluso, un grupo de niños días antes de Navidad, las cartas han quedado todas sobre la mesa y ahora el desenlace depende de los protagonistas y solo de los protagonistas. Es un auténtico placer sentarse a ver sus cabezas planear, discutir, tomar decisiones, oponerse a las mismas y, en definitiva, vivir la aventura intensamente. Estoy encantado de como está funcionando, la verdad.

Pero bueno, que me desvío. ¿Qué queda ahora entonces? Pues queda lo más difícil, llegar hasta el lugar apropiado en el que poner el punto y final. Lo que está escrito es la campaña, pero la idea es que esta campaña sea solo la introducción - una larga introducción, la verdad - que provoque al director que la narre deseos de escribir más aventuras para los protagonistas de su propia serie. Porque la historia no finaliza con la campaña, tan solo queda orientada en una dirección en la que todavía quedan caminos por recorrer, pero me resisto a la idea de obligar a los que la jueguen a tomar solo un camino posible - mi camino -, son demasiadas las opciones, muchos los lugares que se pueden investigar y muchos los misterios a resolver. De modo que, efectivamente, queda lo más difícil, contarle a esos directores que la jugarán lo que podrán encontrar sus protagonistas tras todos estos posibles caminos.

Tampoco quiero limitar opciones o restringir las posibilidades, sin embargo si que siento la necesidad de orientar o, quizás, poner unas fronteras lejanas que los directores no deberían sobrepasar si en un futuro planean aprovechar lo que está por venir. Por que queda mucho por venir - oh, si... - queda una segunda temporada - y una tercera y una cuarta - con eventos que partirán de un "desenlace final" de esta primera del que tan solo daré unas pinceladas. Esas pinceladas es lo que me queda. De modo que cualquier director podrá disfrutar esta primera campaña y luego seguir jugando aventuras con sus protagonistas y hacerlos descubrir más misterios, algunos sugeridos por mí y otros muchos - y esto lo espero con entusiasmo - inventados por ellos mismos, con tan solo unas mínimas indicaciones para que no tomen decisiones que pudieran contradecir algunos detalles de la temporada siguiente. Nada de lo que preocuparse realmente. Como ya digo, pinceladas mínimas y mucha libertad de acción, justo lo que me gustaría encontrar a mí, claro, no podría ser de otra forma.

De todos modos, aquellos que solo planeen disfrutar de una larga campaña sin intención de complicarse la vida excesivamente a posteriori podrán hacerlo igualmente. El último episodio termina de tal forma que la campaña puede dejarse ahí, con un final épico pero abierto al estilo de muchas películas de acción, de modo que para el que lo prefiera de esa forma será una autojugable gigantesca, con sus protagonistas pregenerados, sus reglas incluídas, sus ayudas de juego y todo lo necesario para jugar con un único libro. Al menos esa es la intención que tenemos mi colega +Daniel Verzobias y yo mismo.

¿Y la parte de mi colega Verzobias? Pues en marcha sigue, a un ritmo más lento que la mía porque ahora mismo se encuentra inmerso en su otra pasión, el dibujo, realizando ilustraciones para varios proyectos - incluido éste -. Sigue escribiendo, como digo, contando otras historias que vivirán otros protagonistas en lugares diferentes. No están enlazadas directamente con mi parte de la campaña, sino que transcurren en paralelo. Cuando estén terminadas veremos de que forma las utilizamos porque la intención siempre fue que ambas campañas estuvieran juntas en el mismo libro para que cada director aprovechara lo que le pareciera más interesante y para aumentar su comprensión de la misma con una visión algo más global. Incluso intercalar las dos campañas, utilizando diferentes grupos de protagonistas o incluso con grupos de jugadores distintos. Son muchas opciones pero dependerán de cuándo esté ese texto disponible. Como digo, las decisiones las tomaremos más adelante, cuando el texto esté terminado por su parte.

Y aquí estoy, con algo más de 130.000 palabras escritas en forma de campaña - unas doscientas páginas de un libro de rol cualquiera, sin contar reglas ni personajes protagonistas ni las ilustraciones que la campaña merece - y, como ya digo, a falta de unas páginas de texto de ambientación dirigido a los directores, para darles un marco de actuación sobre el que puedan trabajar e inventar sus propias historias. Veremos en cuanto queda la cosa porque es, de lejos, lo más ambicioso que he creado nunca.

Supongo que algunos os preguntaréis cómo y cuándo podréis echar mano de este material. Pues me temo que, aparte de agradeceros el interés y las ganas de leer lo que estoy escribiendo, no puedo daros una respuesta concreta a esta pregunta. Como he dicho desde el primer momento no es un proyecto en solitario por lo que no voy a tomar decisiones unilaterales. Una parte de mí - una muy grande - está deseando enseñarlo ya. Me encantaría darle cuatro brochazos y sacarlo en pdf para empezar a recibir opiniones. Por otra parte eso no sería justo con vosotros, ni siquiera conmigo mismo, tras casi año y medio de trabajo esta temporada se merece algo más que un pdf cargado de texto plano e ilustraciones cutres sacadas de internet. Por esta razón y con independencia del modo en que vea la luz, voy a procurar darle un mínimo de calidad, la que yo creo que se merece, ni más ni menos.

Seguiremos informando. Un saludo a todos.

miércoles, 21 de enero de 2015

BSO, Plata de Ley

Y ya que me acerco al blog aprovecho para dejaros otra joya de +Enrique Sabariego, quien se ha marcado el detallazo impresionante de componer una canción inspirada en "Plata de Ley". Os la dejo aquí para que la disfrutéis, a mi me encanta :D


Un saludo!

Azul, personajes en versión Hitos.

Hola a todos, hago esta pequeña entrada para poner a vuestra disposición las hojas de personaje para la aventura "Azul" - ambientada en la serie "Breaking Bad" - de la que ya os hablé en un post anterior. Los personajes han sido adaptados por +Enrique Sabariego y podéis descargarlos justo a continuación. ¡Gracias Enrique!  :)









Un saludo!

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Otro año que termina...

No estaba seguro de hacer esta entrada en el blog este año pero, en realidad, ha sido leer la del año pasado la que me ha terminado de convencer. Que cosas... se va un año en nada y descubres que apenas si has logrado cumplir con una miserable parte de tus propósitos iniciales... pero ahí seguimos, en la brecha :)

Balance del año...
Pues hombre, no me voy a quejar después de haber leído el balance del 2013 que fue una verdadera mierdaca porquería. La verdad es que este ha sido bastante mejor. 

En lo personal y profesional, sigo en Sevilla currando por pura casualidad. La sustitución del año pasado se prolongó hasta el verano y este año me han vuelto a llamar para sustituir a un compañero del mismo instituto. Al menos no escribo esta vez con el culo en el columpio y ya se que voy a trabajar hasta el verano y que voy a poder disfrutar de unas merecidas vacaciones. La parte mala os la podéis imaginar... de nuevo a más de doscientos kilómetros de mi casa, de mi mujer y de mi hija. Estoy disfrutando un montón estas vacaciones precisamente con lo más sencillo, poder estar con ellas. Por fortuna hay un montón enorme de amigos en Sevilla que hacen más ligeras mis semanas a base de buenos ratos y de rol, ellos saben quienes son y saben lo mucho que se lo agradezco. 

En la parte friki... buf... menudo año más bueno. Salió una segunda aventura mía en la revista Crítico nº 2, "La Niña", para Fragmentos (un juegazo) y hace muy poco Nosolorol ha publicado "Plata de Ley", la campaña autojugable de la que os hablaba en la entrada de hace justo un año. Ha sido una sorpresa que haya salido ésta y no la que estaba prevista, "Paradox", pero son decisiones editoriales en las que yo no decido, de modo que los viajes en el tiempo los tendréis a lo largo de 2015, según ha anunciado ya la propia editorial. Estoy ansioso :D

Por otra parte sigo escribiendo y escribiendo Not Alone. La campaña de la primera temporada está en su fase final, con dos tercios ya terminados y en pleno testeo. El reglamento también va a sufrir una revisión. Si, sigue siendo una adaptación de Fate Core pero tras las pruebas creo que hay cosas que merece la pena ajustar y lo haremos. Ya os iré informando, pero espero que la versión 2.0 del Cuaderno de Rodaje esté lista para verano, junto con la primera temporada de la campaña. A ver que pasa.

Mis planes de la aventura del Siglo de Oro y la de Dreamraiders... bueno, ahí siguen. Metidos a fuego en la cabeza pero sin tiempo para salir. Y mira que he escrito cosas este año pero todas han sido proyectos cortitos entremetidos con Not Alone. Me siento especialmente orgulloso de una aventura para Rol en Vivo que se incluyó en el CD solidario de las Ludo Ergo Sum. Cuando se liberen sus derechos os la dejaré por aquí para que la disfrutéis, mientras tanto, seguro que todavía podéis conseguir el CD de algún modo, no lo se.

Como ya digo, he escrito otras cosillas - las tenéis por aquí para descargar - y me he comprometido con algún que otro proyecto del que todavía no puedo hablar porque apenas si he empezado a juntar unas cuantas letras. Del que si puedo hablar es de Rol School, una iniciativa del canal de +Rolero a la que fui invitado y con la que estoy disfrutando mucho en compañía de la buena gente que se ha reunido ahí. Muy chula la experiencia.

Saliendo ya de la parte egocéntrica, creo que ha sido un año magnífico en cuanto a rol e iniciativas roleras por internet. Hay un montón de blogs, podcast, canales de youtube, patreons, crowdfundings y demás que hacen que apenas te de tiempo a seguirlo todo. Genial. Y por supuesto están las TdN, como cada año, en las que pude saludar, poner rostro y compartir mesa con un montón de gpluseros, una comunidad a la que cada día me siento más unido y llena de gente muy diferente y muy interesante.

Y el año que entra, qué...
Pues más Not Alone, claro. A ver si termino de escribir la primera temporada y desconecto un poco para poder dar comienzo a otros proyectos que también llevarán su tiempo. El problema es que, siendo consciente de mi ritmo a lo largo de este año, terminar lo que tengo planeado me va a llevar, seguro, hasta el verano. De modo que no voy a proponerme mucho más en este año que terminar la primera temporada y centrar mis esfuerzos unos meses en los otros compromisos adquiridos. Seguro que entre medias acabo escribiendo otras cosas porque es mi válvula de escape para desintoxicar. Lo iréis viendo, sin duda.

Y nada más, os dejo hasta una próxima entrada - cuando tenga algo que contar, que ya sabéis que yo no soy de escribir por escribir - nos vemos por ahí, nos leemos por la red y seguimos en contacto.
Que empiece el año con buen pie para todos.

Un saludo!

lunes, 8 de diciembre de 2014

Not Alone, 1ª temporada, 2ª parte

En nuestro grupo de juego hemos retomado la campaña de Not Alone con la segunda parte de esta primera temporada. Unos días antes de la partida les mostré este nuevo trailer para ir elevando las pulsaciones. El que quiera verlo, invitado está, aunque advierto que tiene unos cuantos SPOILERS importantes sobre la campaña. Lo aviso para aquellos que van a comenzar a jugarla conmigo en breve y para esos otros que lo querrán hacer en un futuro, cuando la campaña esté disponible - que lo estará, de un modo u otro -. Y tras las advertencias oportunas, el susodicho trailer - está hecho de forma casera y con escasos conocimientos, sed indulgentes - :)

Saludos!

¡¡Alerta de SPOILER!!


martes, 2 de diciembre de 2014

Madagascar

Y aquí estoy de nuevo, esta vez para dejaros una nueva aventura de mi creación, pero dejadme que me extienda un poco en los antecedentes...

Muchos de vosotros seguramente conozcáis ya a mi amigo +Daniel Verzobias, juntos desarrollamos toda la trama para la campaña que ahora mismo está en plena escritura (si, Not Alone, hace tiempo que no hablo de ella pero ahí seguimos...). El caso es que Verzobias ha decidido retomar los lápices de dibujar y se ha lanzado de lleno a ello de forma totalmente digital. Sus horas y horas sobre su nueva y espectacular tableta de dibujo no hacen más que llenar mis días de ilustraciones, cada una mejor que la anterior. Pues resulta que un buen día nos mostró una imagen de un elegante caballero inglés de estilo steampunk, hasta aquí ya pinta interesante pero cuando resulta que ese caballero es un perro antropomorfo pues la cosa todavía resulta más divertida. Al perro siguió una pantera, un oso (magnífico), un gorila (espectacular)... y así unos cuantos, incluidas un par de peticiones de un servidor y una de mi hija. Por supuesto y como le prometí, tenía que crear una aventura para esos personajes... y aquí estamos...

Para los que queráis seguir el rastro de Verzobias y sus ilustraciones os dejo un par de enlaces de sus recién creadas galerías y portafolios: 

Respecto a la aventura, está creada para Fate Core, incluye cinco personajes listos para jugar y una trama realizada a base de fractales... más o menos... la verdad es que me he extendido menos que en otras ocasiones ya que el otro proyecto absorbe la mayor parte de mi tiempo cuando me siento a escribir, pero hay más que suficiente para dirigirla con apenas un poco de improvisación. Espero que os parezca entretenida y os proporcione una o dos tardes de juego. Por cierto, nosotros todavía no la hemos jugado de modo que a mis jugadores, cuidadito con lo que leeis... :)

Podéis descargarla en el enlace que encontraréis tras la imagen de portada.

Saludos!