Páginas

miércoles, 11 de febrero de 2015

Not Alone, informe de situación.

Novedades, novedades... y es que ya he dado por cerrado el texto que corresponde a la campaña de lo que sería la primera temporada de esta serie rolera. Si, yo tampoco acabo de creerlo. 

He hecho algunas correcciones estos últimos días y todavía podría haber algún cambio a partir de lo que ocurra en las partidas con mi grupo, que estamos inmersos en los dos últimos emocionantes episodios. Aunque en realidad no creo que necesite cambiar nada, esta parte es muy abierta y requerirá de mucha improvisación porque, tras seis capítulos de mostrar acontecimientos variados desde puntos de vista tan diversos como una estación espacial, una isla en medio del atlántico, el gabinete de seguridad del presidente de una poderosa nación, un puñado de ciudadanos corrientes en una ciudad cualquiera e, incluso, un grupo de niños días antes de Navidad, las cartas han quedado todas sobre la mesa y ahora el desenlace depende de los protagonistas y solo de los protagonistas. Es un auténtico placer sentarse a ver sus cabezas planear, discutir, tomar decisiones, oponerse a las mismas y, en definitiva, vivir la aventura intensamente. Estoy encantado de como está funcionando, la verdad.

Pero bueno, que me desvío. ¿Qué queda ahora entonces? Pues queda lo más difícil, llegar hasta el lugar apropiado en el que poner el punto y final. Lo que está escrito es la campaña, pero la idea es que esta campaña sea solo la introducción - una larga introducción, la verdad - que provoque al director que la narre deseos de escribir más aventuras para los protagonistas de su propia serie. Porque la historia no finaliza con la campaña, tan solo queda orientada en una dirección en la que todavía quedan caminos por recorrer, pero me resisto a la idea de obligar a los que la jueguen a tomar solo un camino posible - mi camino -, son demasiadas las opciones, muchos los lugares que se pueden investigar y muchos los misterios a resolver. De modo que, efectivamente, queda lo más difícil, contarle a esos directores que la jugarán lo que podrán encontrar sus protagonistas tras todos estos posibles caminos.

Tampoco quiero limitar opciones o restringir las posibilidades, sin embargo si que siento la necesidad de orientar o, quizás, poner unas fronteras lejanas que los directores no deberían sobrepasar si en un futuro planean aprovechar lo que está por venir. Por que queda mucho por venir - oh, si... - queda una segunda temporada - y una tercera y una cuarta - con eventos que partirán de un "desenlace final" de esta primera del que tan solo daré unas pinceladas. Esas pinceladas es lo que me queda. De modo que cualquier director podrá disfrutar esta primera campaña y luego seguir jugando aventuras con sus protagonistas y hacerlos descubrir más misterios, algunos sugeridos por mí y otros muchos - y esto lo espero con entusiasmo - inventados por ellos mismos, con tan solo unas mínimas indicaciones para que no tomen decisiones que pudieran contradecir algunos detalles de la temporada siguiente. Nada de lo que preocuparse realmente. Como ya digo, pinceladas mínimas y mucha libertad de acción, justo lo que me gustaría encontrar a mí, claro, no podría ser de otra forma.

De todos modos, aquellos que solo planeen disfrutar de una larga campaña sin intención de complicarse la vida excesivamente a posteriori podrán hacerlo igualmente. El último episodio termina de tal forma que la campaña puede dejarse ahí, con un final épico pero abierto al estilo de muchas películas de acción, de modo que para el que lo prefiera de esa forma será una autojugable gigantesca, con sus protagonistas pregenerados, sus reglas incluídas, sus ayudas de juego y todo lo necesario para jugar con un único libro. Al menos esa es la intención que tenemos mi colega +Daniel Verzobias y yo mismo.

¿Y la parte de mi colega Verzobias? Pues en marcha sigue, a un ritmo más lento que la mía porque ahora mismo se encuentra inmerso en su otra pasión, el dibujo, realizando ilustraciones para varios proyectos - incluido éste -. Sigue escribiendo, como digo, contando otras historias que vivirán otros protagonistas en lugares diferentes. No están enlazadas directamente con mi parte de la campaña, sino que transcurren en paralelo. Cuando estén terminadas veremos de que forma las utilizamos porque la intención siempre fue que ambas campañas estuvieran juntas en el mismo libro para que cada director aprovechara lo que le pareciera más interesante y para aumentar su comprensión de la misma con una visión algo más global. Incluso intercalar las dos campañas, utilizando diferentes grupos de protagonistas o incluso con grupos de jugadores distintos. Son muchas opciones pero dependerán de cuándo esté ese texto disponible. Como digo, las decisiones las tomaremos más adelante, cuando el texto esté terminado por su parte.

Y aquí estoy, con algo más de 130.000 palabras escritas en forma de campaña - unas doscientas páginas de un libro de rol cualquiera, sin contar reglas ni personajes protagonistas ni las ilustraciones que la campaña merece - y, como ya digo, a falta de unas páginas de texto de ambientación dirigido a los directores, para darles un marco de actuación sobre el que puedan trabajar e inventar sus propias historias. Veremos en cuanto queda la cosa porque es, de lejos, lo más ambicioso que he creado nunca.

Supongo que algunos os preguntaréis cómo y cuándo podréis echar mano de este material. Pues me temo que, aparte de agradeceros el interés y las ganas de leer lo que estoy escribiendo, no puedo daros una respuesta concreta a esta pregunta. Como he dicho desde el primer momento no es un proyecto en solitario por lo que no voy a tomar decisiones unilaterales. Una parte de mí - una muy grande - está deseando enseñarlo ya. Me encantaría darle cuatro brochazos y sacarlo en pdf para empezar a recibir opiniones. Por otra parte eso no sería justo con vosotros, ni siquiera conmigo mismo, tras casi año y medio de trabajo esta temporada se merece algo más que un pdf cargado de texto plano e ilustraciones cutres sacadas de internet. Por esta razón y con independencia del modo en que vea la luz, voy a procurar darle un mínimo de calidad, la que yo creo que se merece, ni más ni menos.

Seguiremos informando. Un saludo a todos.