Páginas

lunes, 15 de abril de 2013

Shad20wrun

Los que me conocéis desde hace tiempo sabéis que, junto al Mazmorreo de toda la vida (llámese D&D o ahora Pathfinder), otro de mis juegos de rol favoritos es Shadowrun. Sin embargo, si alguna vez has hablado conmigo del tema, sabrás que adoro su ambientación, lo que propone y las partidas que se pueden desarrollar en ella pero que nunca me he encontrado cómodo con el sistema, que es complejo y me resulta muy lento cuando quiero jugar partidas con muchos jugadores (como sucede ahora, que tenemos un grupo de juego bastante amplio).

El caso es que tenía ganas de retomar Shadowrun, jugué mucho con la segunda edición, unas cuantas partidas con la tercera y poco, la verdad, muy poco con la cuarta. Por las razones que os cuento, principalmente, por terminar cada sesión con un dolor de cabeza enorme a causa de controlar tanta tabla y repasar la regla concreta para cada cosa que tiene que hacer el hacker o el rigger o el mago... uf. Pero no tenía ganas de pelearme de nuevo con el sistema y, peor aún, tener que enseñárselo a unos cuantos jugadores que nunca habían probado el juego.

De modo que decidí que la mejor opción era quedarme con la magnífica ambientación y cambiar el sistema a algo que mis jugadores pudieran reconocer facilmente, que redujera el tiempo invertido en tirar dados a rodar por la mesa (esa cantidad enorme de d6's correteando, contando éxitos, añadiendo reservas, tirando otra vez... ). Y tras un par de intentos (hice una versión hace un par de años con GURPS que no cuajó del todo), decidí que podía hacer algo a partir del sistema d20, concretamente del sistema Nsd20 de los amigos de Nosolorol Ediciones.

Pues ya está terminado. Todavía estamos en fase de playtesting pero el sistema se comporta bastante bien y he logrado dejar las mecánicas que daban al juego buena parte de su sabor, sobre todo las correspondientes a los hackers y los magos. El combate lo he d20tizado (permitidme el palabro) y he trasteado con las habilidades y con todo lo que he pillado por delante.

Se trata de un material que he creado para uso propio de nuestro grupo de juego y que os dejo aquí como curiosidad. No incluyo los textos de ambientación, que son propiedad de los chicos de WizKid, de modo que si quereis probar la ambientación, buscaros el reglamento original y dadle una oportunidad, el juego lo merece. Si que hay traducidos (con cierta libertad por mi parte) algunos textos fundamentales para algunas mecánicas de juego y sigue por ahí el nombre de algunos elementos de equipo y tal propios del juego, pero poca cosa. Espero no molestar a los creadores de Shadowrun con ello ya que, si me he tomado este trabajo enorme, ha sido por lo mucho que me gusta su juego.

Os informo de que la 5ª Edición saldrá en pocos meses ya, que estamos en el año de Shadowrun. Por supuesto yo la compraré en cuanto salga y le daré una oportunidad al nuevo sistema, sea cual sea. No perdais detalle de ellos.... www.shadowrun.com   y   www.shadowrun4.com.