Páginas

martes, 1 de abril de 2014

Justicia Infinita

Esta pasada semana he tenido ocasión de disfrutar de la nueva creación de Ismael D. Sacaluga (Cazadores de leyendas, Dreamraiders...). Se llama "Justicia Infinita" y es un juego de rol que pretende simular las series de televisión procedimentales, tipo Castle, CSI y otras por el estilo. Series de investigaciones policiales, abogados y juicios.

El juego viene acompañado de una carga visual importante, en forma de cartas principalmente, aunque también hemos jugado con el plano de la ciudad colocado en un tablero en el que hemos ido pinchando y uniendo las pistas. Estas cartas conforman las pistas iniciales del caso, que se presenta en forma de "teaser" televisivo - una narración que muestra esa primera escena de las series en las que vemos como encuentran el cadáver o los restos del robo. También representan el resto de pistas que se van encontrando e investigando, apareciendo de una en una sobre la mesa.



El caso se va conformando mediante una narración compartida entre el master y los jugadores, por lo que dos aventuras que comienzan igual pueden tener finales muy diferentes. Las cartas del caso, excepto las iniciales, se obtienen al azar a partir del mazo, por lo que no siquiera el director de juego sabe que es lo que irá surgiendo durante la partida. Sin embargo, a diferencia de otros juegos del estilo, en este he tenido una sensación mucho más rolera que en otros. Además tiene una rejugabilidad muy chula, porque algunas cartas se repiten y aparecen en casos posteriores, lo que le da una sensación de consistencia a la ambientación (que esta representada por el mazo de cartas). A pesar de mi primera impresión creo que este juego es más divertido cuanto más juegas con el mismo personaje, mucho mejor que para oneshots, aunque cada "episodio" es, esencialmente, un oneshot.

Y hablando de la ambientación... los personajes se mueven en una futurista ciudad llamada Nuevo Los Ángeles, una ciudad poblada de todo tipo de personajes increíbles (aliens, superhéroes, mutantes...), con una tensión creciente entre los humanos normales y todo este tipo de seres "divergentes". El trasfondo está muy chulo y se inspira en unos cómics que, tendréis que perdonarme, pero no recuerdo como se llamaban... ¿Puede ser "top 10"?. A pesar de lo extraño que pueda parecer, esta ambientación funciona de maravilla y permite mucha más libertad a la hora de crear las historias. La verdad es que yo me he sentido muy cómodo con mi detective medio demonio que se mueve por la ciudad olfateando los pecados de la gente :)

El juego está en pleno playtesting, con reglas que entran, salen y se van modificando conforme se juegan partidas. Estoy participando en esta fase muy activamente ya que, como muchos sabéis, ando trabajando en Sevilla desde hace unos meses y estoy alojado en casa de Ismael. Espero que termine de cuadrar y lo acabemos viendo en las estanterías en no mucho tiempo.

Si estáis por Sevilla, estar atentos a la página de Facebook de la Asociación El Dirigible, quizás tengáis ocasión de participar en alguna de las partidas que seguirán realizándose y disfrutar la experiencia. Quién sabe, igual hasta nos vemos allí... ;)

Un saludo!

1 comentario: