Páginas

miércoles, 9 de agosto de 2017

#TdN2017 #TdNXV

Pero qué grandes que son estas jornadas, por favor...

Este año me apetecía dirigir. Las jornadas anteriores no lo hice a causa de un terrible ataque de pereza y, la verdad, me arrepentí un poco. Por muchas partidas que juegue y por buenas que sean, al final, entre los mejores momentos de las jornadas siempre están los ratos en que dirijo y este año no ha sido una excepción.

Decidí agrupar mis partidas, creía yo que sabiamente, en dos tandas de tarde-noche el jueves y el viernes. El plan era ahorrarme directamente las dos primeras y terribles colas de mediodía y dejarme libre el sábado para jugar y el domingo para intentar volver a ser persona (que ya sabemos que se empieza fuerte y se acaba a rastras). La primera sorpresa fue que las colas ya no existen. ¡¡O_o!! ¡¡Maravilla!! Como una hora antes de que empezara la primera inscripción nos llegó el aviso a todos los participantes. Flipante. Eso sí, el jueves, llevados por las dudas, un montón de gente se plantó en la cola, como siempre, con sus móviles, dispuestos a ver si la revolución tecnológica cumplía las expectativas o si terminaban corriendo hacia el mostrador de inscripción en busca de partida. Y la tecnología cumplió con creces.

Por supuesto el plan "cero colas" tiene sus pequeños inconvenientes (todas las formas de inscripción las tienen). Ya no es fácil sentarte a la mesa a jugar con tus colegas o con esa gente a la que solo ves en TdN. El azar del F5 es así. Una fracción de segundo te aparta de tu partida favorita y, mientras recargas la web y buscas tu segunda mejor opción... ¡zas!... esta también ha volado. Es una cuestión de suerte y dedos ágiles... pero sobre todo de suerte. He escuchado de todo respecto a las inscripciones este año pero imagino que debo ser el tío más afortunado del mundo porque solo me he apuntado a cuatro partidas y todas ellas eran mi primera elección... y mi móvil es uno chino de esos cutres que no tiene ni 4G. Va siendo hora de invertir en lotería...

El jueves, como ya he dicho, dirección. Empecé con Fate Básico y una partida que ya he dirigido más de media docena de veces: "Desde los cielos". El episodio piloto de mi campaña de Not Alone donde un grupo de astronautas intenta sobrevivir en la Estación Espacial Internacional a los problemas externos y las rencillas internas. Una partida muy chula, que entra clavadita en las 3-4 horas de juego y que siempre funciona. Hacía ya casi dos años desde la última vez que la dirigí e igual estaba un poco oxidado porque no terminé con la sensación redonda de otras veces pero los jugadores parecían haber disfrutado mucho así que, prueba superada. La he guardado en el cajón con cariño porque puede que haya sido la última vez que la dirija... es un pálpito que tengo. Los seis jugadores estuvieron fantásticos y, pese a que tengo por aquí sus mails, creo que no los tengo localizados en google+. Si alguno lee esto, haced así con la manita, que os fiche y sigamos en contacto :)

Como quedaba un ratillo libre nos fuimos a dar una vuelta y ver tiendas, como siempre, saludando a un montón de gente por el camino y dejándo a otros por saludar... ay, señor... es lo que tienen las redes sociales. Casi todo el mundo utiliza avatares y nombres que luego no hay forma de reconocer y te cruzas con gente que te saluda con cariño (hola +Iris Zancho ) y que tú, que eres torpe, no reconoces a la persona y tampoco reaccionas a tiempo, dejas pasar con un "hola" de esos que dicen "no tengo ni idea de quién eres". Seguro que me ha pasado con alguien más. Lo siento mil porque me habría encantado charlar un rato y conocer a más gente con las que solo intercambiamos mensajes y +1s. Paradme y decidme vuestro nombre, por favor, que es con gente que conozco de media vida y a veces me despisto... XDDDDDDD

Tras una cena rápida, la ceremonia inaugural. Tengo que reconocer que es el primer año que voy, casi siempre me pilla por ahí cenando relajadamente. Repetiré. Fue divertido y me dio la ocasión de conocer y charlar un rato con José Lomo, un tipo genial y un auténtico crack con el que tuve ocasión de jugar más adelante.

Por la noche, partida de nuevo. Esta vez tocaba Cultos Innombrables, "La música de Erich Zann", una joyita de partida, tengo que decir. La escribí hace ya unos años después de jugarla en las propias TdN de manos de +Manuel J. Sueiro , quien nos plantó una historia genial a partir de cuatro ideas abocetadas. Me gustó tanto que terminé de darle forma y ponerla por escrito, con algunos añadidos por mi parte y las estadísticas de juego correspondientes (la podéis descargar AQUÍ si os apetece). Tuve una mesa de excepción con cuatro jugadores entregados a la trama por completo y con algunos momentos sorprendentes y divertidos. Fue una noche genial que terminó cuando por fin me dejé caer rendido en la cama a eso de las cuatro de la mañana.

Pero a las ocho en marcha de nuevo, dispuesto a probar qué tal era eso de apuntarse a las partidas con el móvil porque por la mañana estaba libre y dispuesto a jugar a algo. Decidí que me iba a apuntar a InSpectres. Hace tiempo que no jugaba y, además, dirigía +Pedro J. Ramos , al que hace tiempo que no veía y con el que me apetecía volver a coincidir. Y así, mientras tomaba churros en el lugar donde desayunamos todas las jornadas, le dí al botoncito de "inscríbete" y obtuve mi primera plaza de juego. La partida fue lo que tiene que ser InSpectres: una sucesión de situaciones inexplicables y absurdas en las que un grupo de decididos pero torpes cazafantasmas intentan solucionar el lío de turno. Lo pasamos bien y nos reímos un rato, pese a que mi pobre exterminador de plagas acabó en shock tras cruzarse con el enésimo fantasma parlante en aquella maldita urbanización... XD

Por la tarde no necesitaba darle al botoncito porque tenía por delante otras dos partidas que dirigir, así que aproveché para dar una cabezadita en el hotel y despejar un poco la cabeza. Nada. Apenas una horita para recargar pilas y de vuelta al Ceulaj. La partida de la tarde me tenía lleno de dudas, tengo que confesarlo. La escribí hace ya unos años y, aunque parezca mentira, todavía no había tenido ocasión de llevarla a la mesa por lo que no tenía ni idea de qué tal funcionaría y cómo iría de ajustada a las cuatro horas de juego. Se trata de una aventura para Fate Básico llamada "Madagascar", ambientada en un universo steampunk de corte victoriano con animales antropomorfos, que se embarcan en una misión de búsqueda y rescate en el África Oriental (y también la podéis descargar AQUÍ si os mola el rollo).

Al final mis dudas se despejaron para bien, de nuevo gracias a la mesa que se reunió para jugar. Lo pasé como un niño chico, de verdad. En cuanto vi que todos entraban al trapo, a interpretar a sus personajes y a disfrutar con la trama, me relajé y pasé una tarde fantástica. Estoy deseando volver a dirigir esta aventura. Uno de los jugadores me preguntó, con buen criterio, que por qué no había aprovechado para hacer la aventura con las reglas de Blacksad. Me parece una gran idea y quizás lo haga en un futuro pero cuando la escribí todavía no había salido esta ambientación al mercado (o, como mínimo, no había caído en mis garras... pero creo que no, que todavía no había salido). 

Y esa noche, hablando de Blacksad, tocaba dirigir "La vida oculta de Vicente Puig". Mucha gente me ha contado que tenía ganas de apuntarse a esa partida y quizás la lleve de nuevo a Rolea (si puedo ir) o a TdN, aunque tendré que darle un recorte. La puse por la noche porque es una partida un poco larga y tenía serias dudas de que pudiéramos terminarla con comodidad en cuatro horas y justo eso pasó. Los personajes desentrañaron el misterio pero las últimas escenas, ya de conclusión, decidimos jugarlas a modo de epílogo porque ya había caras de sueño en la mesa. Hasta ahí, todo genial. Otro grupo de jugadores increíble que no paró de aportar ideas, interpretar a saco y generar todo tipo de situaciones divertidas. Uno de los jugadores fue +Alfredo Amatriain con el que luego pasé cerca de una hora de charla, creo que es el único al que tengo localizado en google+. Como ya dije antes, si estáis por ahí los demás, por favor, dad un saltito que os vea, que hay ganas de repetir con todos. No os enlazo esta aventura porque todavía le faltan unos detallitos a la maqueta pero, en breve, la tendréis disponible gracias a los amigos de +Códice Grupo creativo . (Edito el post, ya la podéis descargar AQUÍ).

El sábado me levanté un poco zombi pero era mi día de jugar y no pensaba perdérmelo. Tenía en mi lista de prioridades una partida para la mañana "Diluvio", dirigida por +Antonio Lozano y basada en una novela gráfica que voy a tener que leer. Y allí estaba yo, desayunando tranquilamente y haciendo clic! con éxito una vez más. Ole yo!

La partida fue genial, sobre todo cuando se sentaron a la mesa Raquel y Rafa, una pareja que habían jugado conmigo la partida de Cultos interpretando genialmente a Glenda Fox y Simon Baudershire. Nada más ver la compañía ya supe que tenía por delante una mañana grande y, la verdad, no defraudó. Una historia interesante en la que los personajes fueron cayendo heroicamente en la parte final hasta llegar a una conclusión digna de una película. Emocionante. Mereció la pena. Mucho.

Con semejante arranque de sábado estaba claro que el día iba a seguir por buen camino, como se demostró a la hora de apuntarme a las partidas donde cogí plaza en las dos que quería: "Nuestra mejor y última esperanza", por la tarde y dirigida por +Turbiales , y "Dresden Files" (codiciadísima por lo que pude ver) y dirigida por +Jose Lomo . Triunfo total. Y eso que la web pegó un petardazo de tres minutos que nos tuvo a todos en vilo. Yo fui de los afortunados a los que el móvil decidió recargar la página rápido, por lo visto.

La partida de la tarde a "Nuestra mejor y última esperanza" estuvo interesante. Fuimos un poco lentos al principio porque la dinámica del juego tardamos un poco en cogerla. Me resultó interesante la preparación del mismo y el modo de resolver las escenas, dividiendo las historia en dos actos de los que, claramente, me gustó mucho más el primero que el segundo. Me genera dudas y no estoy seguro de que tenga cabida en mi mesa de juego. Tengo que jugarlo una vez más antes de decidirme, pero echamos una buena tarde.

Pero el plato fuerte vino por la noche y, la verdad, tras la partida de Diluvio estaba el listón muy alto. La primera buena noticia fue saber que iba a compartir mesa de juego con mi buen amigo Iñaki Raya, de +El Cuartito de los Roles . Un tío achuchable que siempre aporta muchísimo a las partidas. No conocía a los otros dos compañeros de mesa donde, además, tuvimos un cambio de última hora ya que uno de los jugadores, que acudía con su mujer y su hijo, tuvo que hacerse cargo del pequeño (cosas de los críos, ya ves) y su mujer lo sustituyó en mesa. Oye, seguro que el tío es encantador y un jugador estupendo, pero qué pedazo de interpretación se marcó nuestra nueva compañera (de la que, maldita cabeza mía, no recuerdo el nombre... ahhhhh!!!) Espero volver a coincidir con ella otros años o, mejor aún, tenerla en una partida que yo dirija. La partida fue brutal y la dirección de nuestro director de juego, inmejorable.

Me marché muy muy contento y también agotado. En ese momento decidí que las jornadas habían cumplido su función de sobra y que el domingo me lo iba a tomar de relax, a modo de despedida. Todavía tuve ocasión de cruzarme a esas horas intempestivas con +Ricardo Dorda e intercambiar unos minutos de charla que no fueron más porque me caía de sueño. Este año no he podido jugar con él y ha sido una lástima porque es otro de esos directores geniales que merece la pena disfrutar.

El domingo me levanté pasadas las nueve y desayuné tranquilamente en el hotel. Miré por curiosidad la web y descubrí que todavía había plazas en varias partidas interesantes. Los domingos de TdN son así, la gente apenas puede ya con su vida y es cuando suelen quedarse partidas incompletas donde un puñado de jugadores zombis siguen como pueden las escenas que plantea un máster zombi... XDDD

Tras una vueltecita por las tiendas me dispuse a seguir mi plan de día, que no era otro que sentarme tras +I.D. Sacaluga a verle dirigir su próxima obra genial: "The Weird". Este juego, de futura publicación por parte de +Nosolorol Ediciones (que ya estáis tardando y no lo habéis anunciado en las novedades, lo que me hace pensar que esto va, lamentablemente, para largo), es una genialidad que conozco desde su misma concepción, como algunos ya sabéis. Me siento muy implicado con este juego al que he aportado mi granito de arena siempre que he tenido ocasión y ver dirigirlo a Ismael es una experiencia que solo conocen los que han jugado con él. Una sinfonía de dirección, improvisación e interpretación. Es un maestro, el cabronazo. Aproveché las dos horas que estuve sentado para tomar buena nota de los últimos ajustes que ha sufrido el reglamento y de algunos de los trucos de dirección de Ismael, que lleva el juego como nadie. Y yo que pensaba que las jornadas ya habían tocado techo con la partida de Dresden... 

Y así, tras un rato de charla con mi maestro y amigo, regresé a casita, cansado, absolutamente satisfecho, con un montón de buenos recuerdos, con un montón de gente con la que espero volver a coincidir en próximas ediciones y con muchas, muchas ganas, de poder escaparme en Rolea, aunque sea un ratito chico.

He visto y saludado a un montón de gente pero ha quedado otro montón enorme que sé que han estado y, por mi ansia de jugar y dirigir en cada franja horaria, no he tenido ocasión de ver. Daros todos por abrazados y que sigan rodando los dados.

Por último, lo más importante: muchísimas gracias, un año más, a todos los miembros de +Tierra de Nadie . No hay oro bastante en todos los dungeons del mundo para pagaros lo mucho que nos hacéis disfrutar cada verano (y cada primavera, y cada otoño). De verdad, gracias. Espero que no os canséis nunca.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario