Páginas

martes, 31 de diciembre de 2013

Balance del año y propósitos roleros de año nuevo

Haciendo balance...
Si una cosa está clara es que en lo personal, como para tanta otra mucha gente, este año ha sido un asquito. Para qué vamos a decir otra cosa. Sin curro, luego con un curro de salir del paso (gracias a que uno tiene amigos que echan una mano), haciendo más kilómetros que un camionero y teniendo que complementarlo por las tardes con clases particulares y otras hierbas... ahora parece que se ve la luz y que la bolsa de F.P. vuelve a acercarme a las aulas... aunque aleja las aulas de mi casa. De momento en Sevilla, a 200 kilómetros y dos provincias de distancia, con una sustitución a la que parecen quedarle días (aunque estoy treméndamente agradecido de que el tipo al que sustituyo haya decidido no recuperarse antes de las vacaciones, que al menos me las paguen ya que me están jodiendo...) Solo espero que cuando ésta finalice, surja otra, pero que sea algo más cerca. Por lo menos dormir en casa (que no es que se duerma mal en casa del Sr. Sacaluga - muchas gracias, amigo -, todo lo contrario... pero no es lo mismo... :-D).

Si nos olvidamos de estas cosas sin importancia y nos centramos en lo que realmente vale la pena, el año no ha estado tan mal. Muchas partidas y a juegos muy diferentes, un gran cambio con respecto a nuestras habituales campañas que duran año y medio. Además he adquirido un nuevo y variado surtido de juegos que he probado o estoy deseando probar: EXO, Mouse Guard, Dreamraiders, Fragmentos, Fate Core, No te Duermas, Apocalypse World, y algunos otros que me olvido seguro...

También ha sido el año en el que ha visto la luz, publicado por Nosolorol Ediciones, mi aventura El Judío Errante. Uno de esos sueños frikis que ve uno cumplido. Con el añadido de que no va a ser lo único que se publique, que ya han anunciado para el año que viene la salida de Paradox, otra aventura de la que me siento muy orgulloso; y han dado el visto bueno a la versión cuasi-definitiva de Plata de Ley, un western que esperemos que también acabe saliendo más adelante, en cuanto tengan un hueco en sus saturadas rotativas.

Y más cosas buenas y frikis. Por fin he sido capaz de terminar una versión de Shadowrun que me permita disfrutar del juego con el enorme número de jugadores que suelen poblar mi mesa habitual. A partir del sistema Nsd20, con bastante trabajo detrás, ha surgido Shad20wrun. Un tocho de 200 páginas a puro texto, sin una triste imagen y si editar en condiciones aún (desde aquí vuelvo a fustigar en público a quien me prometió hacerlo... desde el cariño, claro, que no hay obligación de nada... :-P). Para no dejarlo huérfano, he publicado en este mismo blog un oneshot (Sake), una aventura corta (El asunto Knocker) y una mini campaña (que me encanta) en la que hago un crossover con temáticas primigenias (Advenimiento). Yo no dejaría de descargarlas y echarles un vistazo, aunque no seáis jugadores de Shadowrun (maaaal, muy maaaal...), seguro que podéis aprovechar algo.

Y aún más, ha salido Crítico, la deseada revista de rol en papel. Aún no ha llegado mi ejemplar (quizás esté en el buzón, que hoy no he ido a mirar), pero parece que ha quedado estupenda y, además, he tenido la fortuna de publicar una pequeña aventura de Shadowrun en sus páginas y estoy muy contento por ello. Para completar la felicidad friki, la portada de la revista refleja una escena de dicha aventura, lo cual me tiene entusiasmado.


Y para el año que viene...
Esta claro que una cosa son las intenciones y otra muy distinta lo que te deparará el año, pero como no cuesta nada ponerse objetivos, vamos a hacerlo. Además deben ser objetivos ambiciosos, porque si buscas solo el aprobado tienes muchas opciones de suspender, pero cuando vas en busca del sobresaliente, aunque te quedes corto, el notable está a tu alcance :)

En realidad no voy a descubrir nada nuevo con respecto a lo que escribí hace unos días, pero al menos voy a extenderme un poco en las ideas. Para vosotros y para mi mismo :)

Not Alone.
Si hay un objetivo rolero que esta por encima de todos los demás para este año que entra, ese es Not Alone. Por primera vez me he embarcado en escribir algo que podría llamarse mi (nuestro, que no lo hago solo, que estoy codo con codo con Daniel Verzobias, pero ya me entendéis) propio juego. Veremos lo que queda al final, porque son muchas ideas mezcladas que tienen que terminar de hilvanarse correctamente. 

A caballo entre un juego, una ambientación y una campaña, pero con intención de ser algo grande, ambicioso, como ya dije antes. Son cuatro temporadas las que tenemos definidas y esbozadas a grandes rasgos, con varios arcos argumentales interesantes (eso creo), momentos épicos y giros de trama que esperamos que puedan gustar a quienes lo lean y/o lo jueguen. Cada temporada tendrá un espíritu diferente, propiciando una forma distinta de jugar. 

El reglamento casi está listo, ya que lo estamos escribiendo sobre la base de Fate Core, con algunos pequeños cambios (basados en nuestros personales y subjetivos gustos). Por supuesto cualquiera podrá descartar este reglamento y jugarlo con Fate Core directamente. También tengo en mente hacerle su adaptación a Hitos, pero eso será más adelante. Primero el uno y luego el dos.

La primera temporada deberíamos tenerla lista para el verano. Tenemos la firme intención de dirigir unas cuantas partidas en las TdN. Una suerte de "episodios piloto" de la primera temporada. Creo que vamos cumpliendo los plazos para hacerlo pero, como ya dije al principio, serán las circunstancias personales las que dicten sentencia al final.

¿Y esto como verá la luz? Pues depende del resultado final y de sí creemos que merece la pena intentar engañar a alguien para que lo publique. Y luego que a ese alguien le parezca que merece la pena invertir su dinero en nuestra idea. ¿Por qué decir otra cosa si en el fondo forma parte de mi ilusión? ¿A quién no le gustaría ver su trabajo en las estanterías de las tiendas frikis? Pero si al final la cosa solo resulta ser un material discreto de nivel aficionado o no convence como para ir al mercado, pues lo tendréis a tiro en este mismo blog, claro que sí.

Por lo pronto, la primera versión del reglamento la colgaremos por aquí en cuanto esté presentable, para que el que quiera le eche un vistazo a las ideas y cambios (no demasiados y nada radicales) que hemos hecho al Fate básico.

Revista Crítico
Otro proyecto al que me subí desde el principio. Ahora que está en marcha, los artículos y aventuras que salgan publicados van a depender de nosotros, los socios, por lo tanto no puedo asegurar que vayan a aparecer más aventuras mías aparte de la que ya hay - Estrellas de Alquiler, para Shadowrun y adaptada a Slang y Rol Negro en la web de la revista. Lo que sí puedo asegurar es que voy a escribir una o dos por cada número. Las que pasen el filtro de Tiberio y los socios, saldrán en la revista. Las que no, las tendréis por aquí. Ya he enviado una para el siguiente número, queda otra por escribir :)

Aventuras en el Siglo de Oro
Esto es una promesa que tengo que cumplir y que pretendo hacer este año. Tengo que escribir una aventura larga ambientada en el siglo de oro. Los personajes ya están creados hace tiempo y, aunque mi mente está ocupada ahora mismo con el primer proyecto, ya hay una idea que ronda mi cabeza desde hace algunas semanas. Muy verde todavía, eso si. Me pondré a ello en cuanto de por cerrada la primera temporada de Not Alone.

Dreamraiders
El juego de este año y el descubrimiento de las TdN2013. No tengo ni idea de cuándo le meteré mano, pero tengo una idea de aventura que quiero escribir para mis jugadores, aunque primero tenemos que jugar lo que acaban de publicar, para poder leerme el libro a fondo y cuadrar mis ideas. Sin prisa con esta idea, pero con muchas ganas de hacerlo.

Plata de Ley
Lo pongo al final porque ya está casi finalizado. Estamos en pleno playtesting y tras tres sesiones andamos como a mitad de la historia. Cuando finalicemos tocará reescribir alguna cosilla en base a lasa anotaciones que voy haciendo. En general está resultando bastante bien y a los jugadores les gusta. Creo que los personajes que acompañan a la aventura forma un grupo muy divertido de llevar y eso siempre anima la historia.

Estrellas Anónimas
Voy a dirigir esta magnífica aventura esté año. De hecho es lo siguiente que voy a hacer tras finalizar Plata de Ley, aunque entre medio un amigo va a dirigir Dreamraiders, por lo que aún tardaré un poco. Pero como mi grupo tiene cinco jugadores, me toca crear un quinto personaje que esté al nivel de los que trae el libro y buscar una buena forma de incorporarlo a la trama. Reto importante que espero superar. Ya os haré llegar el quinto personaje (femenino, además), por sí alguien más se encuentra en la misma situación.

Y ya está...
¿Ya? ¿Esto es todo lo que planeo para el año que viene? Pues sí, esto es todo, que yo creo que es bastante. Después seguro que acabo incorporando alguna historia extra sobre la marcha. Ya veremos, os mantendré informados.

Nos seguimos leyendo,
Feliz Año 2014 a todos.

Diego López "Darokin".-