Páginas

sábado, 10 de mayo de 2014

Marvel Heroic Roleplaying

Hace unos días terminamos la aventura para Marvel Heroic Roleplaying que escribí hace unas semanas, aquí os dejo mis conclusiones personales. 

En general mis jugadores creo que han pasado un buen rato interpretando héroes clásicos de los cómics de Marvel en una historia de fondo que ha conseguido que personajes con intereses muy diferentes hayan tenido que colaborar casi hasta el final... casi... porque en la última escena los intereses particulares se impusieron a los colectivos - como yo esperaba y como debe ser en una historia con superheroes y supervillanos mezclados - y, aunque no llegó a surgir un combate como tal, si que hubo un enfrentamiento final.

Los personajes elegidos por los jugadores
Yo tengo que reconocer que me lo he pasado en grande con la aventura, pero no tanto con el sistema Cortex de Margaret Weis Productions. Y no es porque el sistema no sea ideal para una aventura de superheroes de cómic, que lo es y mucho. El principal problema es el hecho de utilizar tiradas enfrentadas de dados para cada acción, y que antes y después de cada tirada se puedan tomar decisiones que modifiquen el resultado de la misma. Esa toma de decisiones, por partida doble, ralentiza mucho el juego cuando hay muchos jugadores en mesa -como es siempre el caso en mis partidas-, con lo que una ronda completa de combate con seis jugadores y un par de villanos puede llevarse, sin problema alguno, más de media hora. Si a esto le añades que la iniciativa no es rotativa y que en un turno puedes actuar el primero y al siguiente el último, pues puede que te pases una hora larga sin hacer nada mientras ves como un montón de gente tira dados y resuelve sus acciones. Una lástima.

Un juegazo, no me arrepiento de haberlo comprado, pero...
Seguro que volveré a escribir otra aventura de súpers, me ha gustado mucho hacerlo - era algo que tenía pendiente desde hace muchos años - y se que a varios de mis jugadores también (no, a todos no...), pero reservaré el sistema del Marvel Heroic para partidas con dos-tres jugadores como mucho y buscaré algún otro sistema más rápido para cuando volvamos a juntarnos tantos a la mesa.

Saludos!

1 comentario:

  1. Tal vez te valga ICONS, un juego de supers que usa FATE. Te dejo un enlace a una reseña del juego.

    (http://laguardiaeterna.blogspot.com.es/2011/11/resena-icons-superpowered-roleplaying.html)

    ResponderEliminar